7 trucos para evitar caer en ofertas falsas en Black Friday 1

A tan solo unos pocos días de que el Black Friday llegue a las tiendas, las carteras de medio país comienzan a prepararse para vaciarse de efectivo. A pesar de que la mayoría de tiendas online rebajan el precio de sus productos en relación al precio original de salida, no es la primera vez que se han detectado casos de ofertas falsas con precios incluso mayores a los del precio de venta recomendado. Por este motivo resulta primordial tomar una serie de precauciones para evitar caer en este tipo de fraudes y estafas.

Compara el precio del producto en otras tiendas

“50% de descuento”, “Descuento de 45 euros”, “A mitad de precio”, “145 euros 100 euros”… Las prácticas de las tiendas para llamar la atención de los visitantes son tan dispares como originales. Pero, ¿se trata realmente de una oferta?

ofertas falsas black friday 1

Para comprobarlo basta con dirigirnos a una tienda similar para conocer el precio real del producto o introducir su nombre en Google Shopping para compararlo con multitud de tiendas online. En esta última Google nos mostrará un listado de tiendas que ofrecen el mismo producto: podremos cambiar su orden a nuestro antojo en base al precio. La herramienta también nos mostrará si el precio ha variado en las distintas tiendas que enlaza.

Busca el producto por imagen en Google o mediante AliCompare

Algunas tiendas basadas en el famoso modelo de Dropshipping, modelo del cual ya hablamos con anterioridad en el artículo que acabamos de enlazar, inflan el precio de sus productos para obtener un beneficio que puede llegar a ser el doble en ocasiones. Para detectar este tipo de productos podemos recurrir a la búsqueda por imágenes de Google o bien a extensiones de terceros.

Si hablamos de extensiones, Buscador por imagen de AliExpress de AliCompare es la mejor extensión para descubrir productos similares dentro de AliExpress. Tan solo tendremos que descargar la imagen del producto en cuestión y cargarla a través de la extensión. Seguidamente se nos mostrará una lista con todos los productos iguales o similares que se venden directamente en el gigante chino.

¿Vas a comprar en Amazon? Usa CamelCamelCamel

Si vamos a comprar en Amazon y queremos asegurarnos de la que la oferta es real podemos recurrir a CamelCamelCamel, una poderosa extensión y página web que nos muestra un histórico con el precio del producto desde su publicación en Amazon. Basta con introducir el enlace del producto en cuestión para conocer toda la información acerca de su precio.

7 trucos para evitar caer en ofertas falsas en Black Friday 2

Si recurrimos a la extensión para navegadores, CamelCamelCamel nos mostrará una gráfica dentro de la página de Amazon con los mismos valores que la página web. La herramienta también nos muestra el valor máximo y mínimo y el precio de salida del producto para ayudarnos a verificar la progresión del precio a lo largo de su historia.

Descarga AliTools si vas a comprar en AliExpress

AliExpress es otra de las tiendas que se sumará al Black Friday el próximo 29 de noviembre. Al igual que Amazon, existen multitud de extensiones y servicios de terceros que nos permiten analizar un determinado producto en precio y características.

De entre todas las extensiones existentes, AliTools es la más completa. Además de mostrarnos la información directamente en la página del producto, AliTools dispone de un histórico del precio que diferencia los valores en función de la versión de escritorio de AliExpress y la aplicación para móvil. Asimismo, la extensión nos notificará si se experimenta un cambio de precio en aquellos productos que hayamos almacenado previamente.

Comienza a buscar con antelación y recurre a Excel para anotar precios

Una práctica muy extendida entre algunas tiendas se basa precisamente en inflar los precios de sus productos días antes del Black Friday para hacer resaltar las diferentes ofertas en base al precio establecido. Detectar este tipo de fraudes en Amazon o AliExpress es tan fácil como recurrir a las extensiones citadas anteriormente. Pero, ¿cómo procedemos si la tienda es menos popular?

ofertas falsas black friday 2

La única medida que podemos llevar a cabo se basa en anotar manualmente el precio de los productos que queremos comprar con antelación. Lo recomendable en este caso es hacer uso de Microsoft Excel o algún programa de tablas para realizar una tabla con los siguientes campos:

  • Artículo
  • Enlace del artículo
  • Precio original
  • Precio Black Friday

Con este simple método podemos comprobar si las ofertas son reales o se tratan meramente de un timo.

Revisa la información fiscal y la seguridad la web

Durante el Black Friday, el Ciber Monday y el 11.11 surgen miles de tiendas que aprovechan el aumento de consumo para obtener beneficio con ello. Un porcentaje muy reducido de estas tiendas obtienen tráfico reventando el mercado con precios irrisorios, ofertas falsas y una tienda que carece de garantías legales.

Para comprobar que, efectivamente, nos encontramos ante una web segura – o insegura – , lo más recomendable es revisar la información relativa a los datos fiscales de la empresa en cuestión. Lo normal es que este tipo de información pueda hallarse en el footer de la web. En el caso de que no se especifiquen datos como el CIF de la empresa, el NIF del responsable o dirección fiscal de la tienda, lo más probable es que se trata de una empresa falsa, como ya vimos con Sharazon.

sharazon es fiable opiniones 1

Para revisar que la página cuenta con los últimos métodos de seguridad podemos recurrir a la barra de direcciones del navegador: si esta cuenta un candado la información enviada al servidor se mantendrá encriptada ante atacantes.

Nadie da duros a cuatro pesetas

Con la llegada del Black Friday es muy probable que la mayoría de tiendas online decidan invertir en publicidad a través de Instagram y Facebook. Es de sobra conocido por todos que estas aplicaciones suelen enlazar a sitios web basados en el citado modelo de Dropshipping o a tiendas con productos de dudosa calidad o falsos. El reciente caso de los AirPods Pro falsos es buena prueba de ello.

airpods_pro_02

¿AirPods por 50 euros? ¿Xiaomi Mi Band 3 por 10? Lo más probable es que sean ofertas falsas o productos que distan de las características prometidas. Recuerda: nadie da duros a cuatro pesetas.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...