black friday cyber monday 11 11

Black Friday, Cyber Monday, 11 del 11, Día del Soltero… Seguro que tú también has escuchado alguno de estos términos durante las últimas dos semanas. La cultura del Internet y la publicidad invasiva por parte de las marcas han hecho que este tipo de anglicismos estén a la orden del día. En España tienen una estrecha relación con lo que aquí se conoce como ‘rebajas’. Pero, ¿qué los diferencia? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué surgen todos los años?

Black Friday: el mejor día del año para comprar en Internet no tienen origen claro

También conocido como Viernes Negro. Este día tan marcado en los calendarios se celebra el último viernes de cada noviembre. En 2019, el Black Friday se celebra el 29 de noviembre – justo dentro de dos semanas – , y tal y como se ha demostrado históricamente, es el mejor día del año para comprar en Internet por la cantidad y calidad de las ofertas.

black friday ebay

Black Friday de eBay.

Su origen, lejos de hallarse detrás de una historia macabra sucedida en Estados Unidos, aún no está claro. La cultura popular asegura que este término fuer acuñado por los distintos comerciantes en algunas poblaciones americanas para referirse al día en el que sus cuentas pasaban a estar en números ‘negros’. Tras un año de pérdidas, la llegada de la Navidad tras el día de Acción de Gracias hacía que el color de los números de sus cuentas pasase de rojo a negro.

Otra de las historias que rodea el origen de Black Friday se remonta a 1975, año en el que el New York Times presentaba por primera vez este término para hacer mención al caos que había llegado a la ciudad tras las ofertas del día después de Acción de Gracias. El primer uso de Black Friday se remonta, no obstante, hasta 1869, año en el que Jim Fisk y Jay Gould, dos financieros de La Bolsa de Wall Street, entraron en bancarrota.

Cyber Monday: la continuación del Black Friday que llegó en 2005

Históricamente Cyber Monday (Ciber Lunes en castellano) se celebra justo el lunes siguiente al Black Friday. Tomando 2019 como referencia, el próximo lunes de ofertas se celebrará el 2 de diciembre. ¿Qué nos espera durante este día?

amazon-cyber-Monday-blogrol

Cyber Monday de Amazon.

A grandes rasgos, este día sirve poner a la venta el inventario que no ha sido satisfecho durante el Viernes Negro. El precio de las ofertas, no obstante, suele ser algo superior, aunque inferior al precio original del artículo en cuestión.

Si hablamos del origen del Cyber Monday, lo cierto es que no tiene nada que ver con el Black Friday. En 2005, la web de shop.org, una plataforma de vendedores americanos, decidió dar un impulso a las compras a través de Internet con el lanzamiento de una serie de descuentos exclusivos.

Por aquel entonces, las ventas online no gozaban aún de la popularidad y la salud de la que gozan hoy en día. Tras la presentación de este día durante el mismo año, más del 75% de los vendedores aseguraba que su facturación se había incrementado de manera significativa. Hoy el incremento de facturación se cuenta por millones de euros en algunas tiendas online.

11 del 11 o Día del Soltero: la respuesta china a San Valentín

Con menos bagaje que el Black Friday, el nacimiento del 11 del 11 ó 11.11 tiene su origen en China. Su celebración se remonta a los años 90, y fue una respuesta de las distintas superficies comerciales al día de los enamorados, más conocido en España y el resto de países de habla hispana como San Valentín.

black friday cyber monday 11 11 2

11.11 de AliExpress.

Desde el continente asiático se decidió nombrar a este día como el Día del Soltero o Single Day, y la razón de su celebración el 11 de noviembre se debe precisamente a la concepción del número 1 como un único ser. El 11.11 es el consumación de la ‘soledad’ o la ‘soltería’ elevado a su máximo exponente.

En cuanto a su adopción en Europa y otros países, las ofertas del 11.11 suelen llegar de la mano de compañías chinas, como es el caso de AliExpress o Gearbest. Durante el año pasado el grupo AliBaba, responsable de AliExpress y otras superficies menos conocidas en Europa, llegó a facturar la friolera de 30.800 millones de dólares. Durante el primer minuto y medio del 11 de noviembre de 2018 facturó nada menos que 1.000 millones, y este año las cifras han vuelto a batir récord. En España El Corte Inglés, Fnac, eBay y otras tiendas online ha imitado el movimiento presentando alguna que otra oferta en una determinada selección de productos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.