airpods pro apple

La irrupción de los AirPods en el mercado ha provocado que multitud de fabricantes chinos lancen copias exactas de los auriculares de Apple. Marcas como TWS con sus i10, i12 e i60 y Super Copy con su réplica 1:1 consiguen imitar a la perfección del diseño de los AirPods, AirPods 2 y AirPods Pro por precios que van desde los 15 euros hasta los 30. Las últimas iteraciones llegan a copiar incluso la sincronización del chip de Apple para que iOS identifique los auriculares como originales.

El problema empieza cuando intentan vendernos gato por liebre ofreciéndonos unos AirPods falsos que poco o nada tienen que ver con los originales, más allá de la estética o la sincronización. La buena nueva es que existen algunos métodos para detectar este tipo de estafas antes de comprar el producto en cuestión, y en esta ocasión veremos algunas de las claves para evitar caer en la trampa.

Comprueba el número de serie de los AirPods en la página de Apple

El método más eficaz para comprobar si unos AirPods son falsos o auténticos se basa en recurrir precisamente a la página de Apple. Si el vendedor nos proporciona el número de serie de la caja, podremos remitirnos a esta web de Apple para verificar que nos encontramos ante un producto de Apple.

comprobar airpods falsos

Además de proporcionarnos toda la información técnica del producto en cuestión, Apple delatará la fecha de activación del dispositivo y el tiempo de garantía restante, lo que nos ayudará a constatar con el vendedor aspectos como la fecha de compra o la garantía legal.

Fíjate en la posición y el color del LED del estuche de carga

Uno de los elementos que pueden ayudarnos a identificar AirPods falsos es precisamente la luz LED que acompaña a la caja de los auriculares.

AirPods y AirPods Pro falsos: 6 claves para detectarlos en Internet 1

En el caso de los AirPods 1, la ubicación del LED se halla en la carcasa exterior de la caja de carga junto al hueco presente para abrir la tapa. Si nos referimos a los AirPods Pro o los AirPods 2 con caja inalámbrica, la luz LED se traslada al interior de la caja, justo en la separación entre el auricular derecho y el auricular izquierdo.

Otro aspecto no menos importante es el comportamiento del LED cuando interactuamos con la caja y los auriculares. Apple especifica lo siguiente:

  • Luz verde: estado de la carga del estuche
  • Luz naranja o ámbar: queda menos de una carga completa en el estuche
  • Luz blanca: la caja esta lista para sincronizarse con otros dispositivos

Por tanto, podemos deducir que nos encontramos ante unos AirPods falsos si la ubicación de la luz LED varía con respecto a la caja original o el color del LED es diferente a los tres colores declarados por Apple (azul, amarillo, rojo etcétera).

Comprueba el peso y el tamaño del estuche y los auriculares

El peso es otro de los puntos clave para detectar réplicas de AirPods 2 y AirPods Pro, además de los originales. Esto se debe a que la mayoría de fabricantes chinos suelen incluir materiales de menor calidad, baterías con menor capacidad y menor cantidad de circuitos y componentes electrónicos. El resultado es que la mayoría de clones son menos pesados que los modelos genuinos.

airpods_pro_02

Las cifras oficiales de Apple son las siguientes:

  • AirPods 1: 4 gramos cada auricular y 38 gramos el estuche
  • AirPods 2: 4 gramos cada auricular y 40 gramos el estuche
  • AirPods Pro: 5,4 gramos cada auricular y 45,6 gramos el estuche

También conviene revisar las dimensiones, aunque por lo general no suelen diferir mucho si hablamos de los auriculares. La caja, no obstante, suele presentar unas dimensiones algo mayores en los modelos ‘clónicos’.

  • AirPods 1 y 2: 4,05 x 1,65 x 1,8 centímetros cada auricular y 5,35 x 4,43 x 2,13 centímetros el estuche
  • AirPods Pro: 3,98 x 2,18 x 2,4 centímetros cada auricular y 4,52 x 6,06 x 2,17 centímetros el estuche

Echar un vistazo a la caja que envuelve los auriculares no está de más para comprobar si se corresponde con el embalaje original de Apple: logos, certificaciones europeas, códigos de barra

Cuidado con la versión de Bluetooth y la integración con iOS

Fabricar auriculares baratos conlleva sacrificar especificaciones como la conectividad Bluetooth, y en este caso lo más probable es que nos encontremos con versiones de Bluetooth 4.0, 4.1 ó 4.2.

Si echamos un vistazo a las especificaciones de Apple nos encontramos con las siguientes especificaciones:

  • AirPods 1: Bluetooth 4.0
  • AirPods 2 y Pro: Bluetooth 5.0

Además del estándar de la conectividad Bluetooth, la sincronización e integración con iOS es otro de los aspectos donde la mayoría de réplicas suelen caer por su propio peso. En iPhone y iPad conectar unos AirPods es tan simple como acercar los auriculares al dispositivo Bluetooth mediante y abrir la tapa en el momento de la sincronización.

Lamentablemente este método de integración está llegando a varios de los AirPods falsos más avanzados del mercado. La forma de detectar la autenticidad en este caso es tan simple como proceder con la conexión en un móvil Android: si el nombre del dispositivo es TWS i9000 o similar, nos encontramos claramente ante una copia.

Verifica si el cable Lightning está certificado por Apple

Las mejores copias de los AirPods suelen traer consigo un cable Lightning idéntico al que Apple incluye en la caja de sus AirPods originales. ¿Existe alguna forma de verificar que este cable está verificado por Apple?

airpods replica falsos

Afirmativo. Basta con conectar el cable a un iPhone o un iPad. Si el cable es falso nos aparecerá una ventana emergente con el siguiente mensaje:

Este cable o accesorio no está certificado, por lo que es posible que no funcione correctamente con este iPhone/iPad.

Y recuerda: nadie da duros a cuatro pesetas

¿AirPods de primera generación por 50 euros? ¿AirPods Pro por 80? En esto de Internet lo mejor es seguir la máxima «nadie da duros a cuatro pesetas».

De un tiempo a esta parte varias tiendas que se promocionan en Instagram aseguran vender AirPods a cero euros donde lo único que se paga es el envío: lo cierto es que se trata de un modelo de negocio basado en el Dropshipping.

Si nos vamos a mercados y páginas de segunda mano, lo recomendable en este caso es pedir todo tipo de información al comprador. Factura de compra, fotografías de la caja original, videos donde se muestre la conexión al iPhone etcétera.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.