Deberias dar importancia a que una aplicación acceda a tus datos de uso

Desde hace unos años la privacidad está en el punto de mira de todos los usuarios que forman parte de este mundillo llamado Internet. Cada vez son más las aplicaciones y los servicios que nos solicitan permiso para acceder a nuestros datos si queremos usarlos, situaciones en las que no tenemos más remedio que aceptar o dejar de usar el servicio o la aplicación en cuestión.  en este artículo intentamos hacer una reflexión sobre el interés que pueden tener las compañías en nuestros datos, y si debemos preocuparnos por ello.

¿Para qué necesitan las compañías tener acceso a nuestros datos?

Muchas aplicaciones y muchos servicios se basan en avanzados algoritmos para tratar de ofrecer a los usuarios el contenido más relevante posible a su intención de búsqueda. Los programadores que hay detrás de estos servicios no dejan de trabajar para mejorar los algoritmos y hacerlos cada vez más eficientes. Esta tarea no es nada sencilla, y requiere una gran cantidad de esfuerzo e información.

Muchas veces los datos de los usuarios son relevantes para poder hacer estas optimizaciones.  Por ejemplo, imaginemos una hipotética aplicación que se puede utilizar para localizar restaurantes de comida rápida cercanos a nuestra posición.

Lógicamente en estos casos, queremos que nos devuelva el resultado de un local que esté cerca de donde nos encontramos cuando buscamos un restaurante dentro de la aplicación,. Por tanto, el conocimiento de nuestra ubicación es clave para el buen funcionamiento de esta aplicación.

Este es un ejemplo de uso legítimo, aunque desgraciadamente no siempre es así. Dentro de Internet existen empresas que se dedican a recopilar información sobre los usuarios. este tipo de información es muy valioso para otras empresas que tratan de vendernos servicios objetos consumibles.

Seguramente te habrás dado cuenta de qué tras estar buscando un determinado producto en una tienda online, de repente los anuncios, te empiezan a mostrar anuncios de productos muy relacionados con lo que tú estabas buscando. Esto es un claro ejemplo de recopilación de información con fines comerciales.

Facebook es una de las compañías que más cantidad de datos recopila sobre los usuarios, y en los últimos años hemos visto cómo se han producido algunos problemas de seguridad que han terminado en filtraciones de números de teléfono y otros datos de los usuarios.

La recopilación de los datos sobre los usuarios es algo fundamental en un mundo cada vez más digitalizado, aunque también es verdad que muchas veces los datos se utilizan con fines comerciales, y no estrictamente relacionados con ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

¿Qué piensas sobre la polémica de la privacidad?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.