8 formas de reducir el tamaño de un archivo PDF

El formato PDF se ha convertido en un estándar, a la hora de distribuir documentos y otros tipos de contenidos digitales. Un aspecto clave de la portabilidad de un archivo es el peso o tamaño que ocupa. En este artículo te explicamos 8 formas de reducir el tamaño de tus archivos PDF para hacerlos más fáciles de enviar y llevar contigo en una memoria USB.

Free PDF Compressor

Free PDF Compressor

Free PDF Compressor es una pequeña herramienta gratuita para Windows, que nos será muy útil para optimizar el peso de los archivos PDF. La aplicación nos ofrece cinco niveles de compresión según el tipo de uso que vamos a darle al documento. Su funcionamiento es tan sencillo como elegir el archivo de origen, elegir la ruta de destino del archivo comprimido, y finalmente establecer el nivel de compresión deseado.

Free PDF Compressor utiliza el intérprete de archivos PDF/PS GhostScript para conseguir la máxima compatibilidad. Al ser una herramienta instalable, no dependerá de la conexión a Internet para funcionar.

Compress PDF

CompressPDF

Compress PDF es la alternativa a Free PDF Compressor para los usuarios del sistema operativo GNU/Linux. Se trata de un script para el explorador de archivos Nautilus del entorno de escritorio Gnome, uno de los más populares dentro del sistema operativo libre por excelencia.

La integración con Nautilus hace que usarlo sea tan fácil como hacer click con el botón derecho del ratón sobre el archivo PDF en cuestión, y elegir la opción de comprimir. Dispone de cuatro niveles de compresión para poder optimizar al máximo la calidad y el tamaño.

Para usarlo debes extraer sus archivos en la carpeta /local/share/nautilus/scripts. Además, necesitarás instalar las dependencias zenity y ghostscript.

QPDF

QPDF

QPDF es una avanzada herramienta de código abierto, que está disponible para los sistemas operativos Windows y Linux. Es una herramienta orientada a la creación de vistas previas para documentos PDF en internet, pero también tiene una función que nos puede permitir ahorrar algunos KB en el tamaño de un archivo PDF.

Es una herramienta basada en la línea de comandos de los sistemas operativos, por lo que su uso exige conocimientos bastante más avanzados que el resto de aplicaciones basadas en una interfaz gráfica. Puedes encontrar un manual de uso bastante completo en un sitio web oficial de la herramienta.

LibreOffice o Microsoft Word

Optimizar PDF Word

Continuamos con otra herramienta muy útil para reducir el peso de nuestros archivos PDF. En este caso vamos a recurrir a nuestra suite ofimática y su procesador de textos integrado. Tanto LibreOffice como Microsoft Word disponen de avanzados procesadores de texto que nos permiten guardar los documentos como un archivo PDF.

A la hora de generar tu archivo pdf, podrás seleccionar diversos parámetros. Uno de los más importantes es el optimizador del peso del archivo. Si marcas esta opción, los avanzados algoritmos de la herramienta harán el mejor trabajo para reducir su peso sin mermar apenas la calidad.

Impresora virtual PDFCreator PDF Creator

Las impresoras virtuales son otra herramienta muy utilizada para generar y comprimir archivos PDF. PDF Creator es la opción más popular entre este tipo de aplicaciones. Se trata de una pequeña herramienta gratuita que podemos descargar de su sitio web oficial. Nada más descargarla, solo tenemos que instalarla como cualquier otro tipo de aplicación.

Para usar la impresora virtual que acabamos de instalar, solo tienes que abrir tu archivo PDF en cuestión de ir al menú de impresión como si fueras imprimirlo con una impresora normal. cómo impresora deberá seleccionar PDF Creator. La herramienta te muestra diversos parámetros para ajustar el nivel de calidad del archivo PDF final. Una excelente forma de reducir el peso de tus archivos PDF sin perder apenas calidad.

Acrobat Reader Pro

Acrobat Reader Pro

Acrobat Reader Pro de Adobe es la mejor herramienta que puedes usar para trabajar con archivos PDF, aunque tiene el gran inconveniente de que es un programa de pago, y además su precio es bastante elevado. Si vas a necesitar trabajar con PDF de forma profesional y bastante frecuente, es una opción que deberías tener muy en cuenta.

Acrobat Reader Pro incluye una función dedicada para optimizar el tamaño de los PDF. Los avanzados algoritmos de esta herramienta, te permitirán reducir mucho el tamaño del archivo sin apenas perder calidad. Entre las opciones disponibles, podrás elegir entre reducir el tamaño de las imágenes, eliminar fuentes incrustadas, eliminar metadatos, eliminar capas y máscaras y algunas más. Por tanto, es una herramienta muy indicada para uso profesional.

Conversores de PDF online

DocPub

La opción más cómoda necesitas optimizar muchos archivos PDF, puede ser recurrir a una herramienta online para esta finalidad. Algunas de las opciones más populares son SnallPDF y DocPub. Cuando hayas entrado en la herramienta, solo tendrás que arrastrar tu archivo hasta el lugar indicado y hacer clic en el botón de Convertir para iniciar el proceso.

Este tipo de herramientas tienen dos inconvenientes fundamentales. El primero de ellos es que tu archivo PDF quedar almacenado en la nube, de forma que alguien podría conseguir acceder a él sin tu permiso. Esto es especialmente importante en el sector profesional.

El otro inconveniente, es que dependen totalmente de la conexión a Internet para funcionar. Esto significa que no podrás optimizar tus archivos si te quedas sin acceso a la red por algún motivo.

PDFChain

PDFChain

Terminamos con PDFChain. Se trata de una interfaz gráfica para PDFToolKit, una de las herramientas más completas que encontrarás en el sistema operativo Linux para trabajar con todo tipo de archivos PDF. Esta herramienta te permitirá optimizar el tamaño de tus archivos pdf, además de muchas otras tareas como separar página, combinar archivos, añadir marcas de agua, cambiar la orientación de determinadas páginas y mucho más.

Estas son nuestras 8 formas favoritas para reducir el peso de los archivos PDF, seguro que te resulta de mucha utilidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.