5 bulos que circulan por Whatsapp y te pueden hacer picar

WhatsApp es una herramienta de difusión de mensajes terriblemente poderosa. Tanto para lo bueno como para lo malo. Nos ha facilitado mucho la vida, al permitirnos enviar mensajes de texto y de audio ‘totalmente gratis’… bueno, a cambio de nuestros datos personales, que no es poco. De entre todos los mensajes que enviamos y recibimos al cabo del día algunos de ellos pueden ser bulos, noticias falsas o audios que juegan al despiste y la desinformación. Inmigrantes que acaparan todas las ayudas sociales y dejan desamparados a los nacidos en España, alarmas sanitarias relacionadas con informaciones reales, noticias sobre inseguridad ciudadana que no tienen ningún fundamento…

Culpar a la víctima, es decir, al receptor del bulo que, crédulo, lo comparte y extiende propiciando que se convierta en una información viral, es injusto. Pero aquí no se trata de culpa o no culpa sino de asumir las responsabilidades que nos tocan. No está de más pararse un segundo ante una noticia que nos envían, verificar su fuente, si proviene de un medio fiable o amarillista; pensar si ese audio puede ser inventado, por mucho que se vista de realidad al ser emitido de viva voz por una persona que parece de confianza… tendemos a compartir demasiado pronto noticias y titulares afines a nuestros valores e ideologías, como para que el mundo se entere de que, al final, teníamos razón. Y pensamos muy poco en la veracidad del mensaje. Que, quizás, lo que estamos enviando sea una pura patraña destinada a sembrar el odio hacia las minorías.

En este especial vamos a contarte cuáles han sido los últimos cinco bulos más sonados de los últimos meses. Que sirva de guía para identificarlos y ponerles fin, dejándolos de compartir e informando al emisor de que está entregando información falsa. Son muchos más de lo que aquí te enseñamos y lo único que puedes hacer es estar atento y, en un principio, no creerte nada de lo que te mandan, sobre todo si tiene un titular llamativo y procede de un medio no demasiado fiable.

Whatsapp-en-linea-01

Carne mechada, listeriosis y Mercadona

En el embrollo de la carne mechada infectada con listeriosis, que tuvo lugar en unas fábricas ubicadas en Sevilla y que ya se ha cobrado víctimas mortales, no se han nombrado supermercados o tiendas culpables. Sin embargo, hay quien no se ha podido resistir a dar nombres, sin tener en cuenta el daño que esto pudiera ocasionar. La víctima, en este caso, es Mercadona, que ha tenido incluso que hacer declaraciones públicas, afirmando que no tiene nada que ver con la fabrica de carne mechada y en ningún momento han vendido sus productos. Este tuit dejaba claro que el bulo no había hecho más que comenzar:

La respuesta de Mercadona no se hizo esperar:

Sin duda, un bulo emitido para dañar el prestigio de la marca y que ha convencido a muchos de los que lo han recibido. Mercadona no tiene relaciones comerciales con Magrudis y el usuario puede estar tranquilo de comprar y consumir los productos que se venden en sus tiendas. Eso sí, mirad siempre la fecha de caducidad, que se les puede colar algún producto caducado o que esté a punto de hacerlo…

Un atentado inminente en Sevilla

Otro tipo de bulo muy extendido y que suele viralizarse rápido, debido a la urgencia del asunto, es el que trata temas como el terrorismo. En una noticia falsa reciente tenemos un aviso de atentado en Sevilla, difundido a través de grupos de WhatsApp desde el pasado día 20 de septiembre. Estos bulos, tanto en texto como en audio, alertaban sobre una subida del nivel de alerta terrorista, que en la actualidad se encuentra estable en el nivel IV. La policía local desmintió que la ciudad de Sevilla estuviese bajo amenaza próxima de atentado y el nivel de alerta no había subido en ningún momento.

https://twitter.com/EmergenciasSev/status/1175415220895981568

La Policía Local tuvo que desmentir el bulo y pedir a los usuarios que dejaran de compartirlo ya que lo único que propicia es que el ciudadano se crispe y no vaya cómodo por su propia ciudad. La propia cuenta de Twitter de Emergencias 112 publicó un tuit en el que daba consejos a los ciudadanos para verificar si un mensaje es o no un bulo.

https://twitter.com/E112Andalucia/status/1175447675573088256

Es un bulo que no tiene nada que ver con la ciudad de Sevilla expresamente y puede aparecer en cualquier lugar del territorio nacional, sobre todo en grandes ciudades, por lo que debemos estar alerta cuando recibamos uno, comunicándoselo al emisor del bulo.

Bulos xenófobos que ocultan mensajes de odio

‘La pandilla de las luces’, así se llamaba una supuesta banda criminal compuesta de ‘latinos o rumanos‘ en un bulo cuyo ‘argumento’ parece sacado de la febril imaginación de un guionista de Hollywood. El bulo consiste en lo siguiente: vas por la carretera y descubres un coche conduciendo sin las luces puestas, le avisas lanzando una ráfaga y, en ese momento, comienzas a formar parte del ‘rito de iniciación’ de la pandilla mencionada: te perseguirán hasta darte caza, sacarte del coche y agredir o llegar a asesinar a todos los que dentro se encontraran.

https://twitter.com/DelGobenLaRioja/status/1169930516428152832

El bulo se viste de credibilidad porque aparece mecanografiado en lo que parecen hojas oficiales de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja. Este bulo, además, no solo se ha extendido por WhatsApp sino por las demás redes sociales, acrecentando el odio hacia el extranjero al recalcar que los miembros de la pandilla son latinos-rumanos.

Un doble bulo con vuelta mortal y tirabuzón

Aquí nos adentramos en un caso especial de bulo. Tenemos, por un lado, una amenaza real de virus llamada ‘WhatsApp Gold‘, una supuesta variante de WhatsApp gracias a la cual el usuario obtenía extras de personalización y funciones. Y, por otro lado, tenemos el desmentido del bulo que es, a su vez, un bulo nuevo: el vídeo Martinelli. Es decir, se afirmaba que ‘WhatsApp Gold’ era una amenaza real y te colaban el bulo, un supuesto vídeo que si lo abríamos le dejábamos la puerta abierta al hacker para que hiciese lo que quisiera con nuestro móvil. Bulos que crean confusión y desorientan al usuario.

bulo whatsapp

Audios que son bulos

Y terminamos nuestro paseo por la desinformación con testimonios de primera mano que son más falsos que un euro de madera. Entre los más compartidos se encuentran el de una persona que afirma que los ciudadanos musulmanes de Cataluña atesoran el 80% de ayudas sociales, el de un ciudadano magrebí que recibe 1.800 euros gracias a, de nuevo, las ayudas, o el audio en el que el alcalde de Valladolid prometía viviendas gratis a todos los inmigrantes. Como siempre, las minorías y los grupos desfavorecidos son los protagonitas de estos bulos, creados con el único propósito de infundir odio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.