Cuidado con el bulo de PcComponentes que está circulando por WhatsApp 1

No te fíes de todo lo que te llega vía WhatsApp, y más aún si te dan duros por pesetas, como dice el dicho. Seguramente sea demasiado bueno para ser verdad. Es el caso del último bulo conocido que está llegando a través de contactos de WhatsApp enlazando a una sorprendente, por no decir increíble, oferta de la conocida web PcComponentes. Un mensaje que no solo es mentira, sino que está hecho para vulnerar tu seguridad y que puedan hacerse con tus datos y caigas en una estafa.

El mensaje que ha comenzado a circular hace referencia al 20 aniversario de PcComponentes. Motivo por el cual, esta tienda de componentes y productos electrónicos estaría en plena promoción, regalando nada menos que 900 iPhone 11 Pro. No necesita de más gancho. El mensaje solo añade el enlace para pinchar en él e informarnos de semejante ganga. Obviamente es un timo.

Por qué es un timo

En primer lugar porque solo hace falta una búsqueda rápida en Google para saber que PcComponentes nació en 2005, por lo que no celebrará hasta 2025 su 20 cumpleaños. También destaca que esté mal escrito el nombre del iPhone, con una “i” mayúscula. Algo que da que pensar sobre quién está detrás de este mensaje y sus conocimientos sobre tecnología. Error en el que la tienda PcComponentes no caería. Por último solo hay que revisar las canales de comunicación oficiales de esta tienda, como su cuenta de Twitter, donde no se hace referencia a esta promoción. Es decir, una buena lista de señales de alerta como para pensar que nos encontramos ante un timo.

Por supuesto, la cuenta oficial de PcComponentes en Twitter ha compartido un mensaje en el que se muestra este bulo. Una buena manera de hacer saber a sus seguidores que no han de hacer caso a este mensaje y, mucho menos aún, pinchar en el enlace que acompaña al timo.

timo iPhone 11 Pro

Nosotros hemos investigado el enlace y nos hemos encontrado con un timo tipo phising, en el que los cibermalechores han tratado de hacerse pasar por la tienda oficial de PcComponentes. Con escaso éxito, hay que decir. La web a la que dirige el enlace tiene un logotipo pixelado de la tienda que luce de todo menos profesional. A partir de aquí se insta al usuario a contestar unas sencillas preguntas. Hemos probado a contestar de manera errónea, pero está claro que es una mera treta. El verdadero objetivo es pulsar varias veces sobre el botón compartir que aparece tras la encuesta para poder concursar. Es aquí donde se nos redirige a una página web no segura, donde posiblemente pongan en peligro tu privacidad. O se te soliciten datos sensibles para llevar a cabo el timo. No lo hagas, no merece la pena. No hay ningún iPhone 11 Pro esperándote. Es un timo.

fraude

Precauciones para evitar los bulos

Recuerda que para evitar este tipo de problemas la mejor barrera es el sentido común. Si algo es demasiado bueno para ser cierto, seguramente sea mentira. Piensa bien si a una empresa le interesa invertir este dinero en productos para regalarlos, y por qué lo haría.

Comprueba también las fuentes oficiales de las marcas, empresas y tiendas que se mencionan en estos mensajes de concursos y ofertas. Pásate por redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook, en sus perfiles verificados, para comprobar que se habla de estas promociones. Si no es así, ya tienes un motivo más para dudar.

https://twitter.com/pccomponentes/status/1175887332320391169

Y, sobre todo, evita compartirlo si no estás seguro de que es cierto. Solo estarás ayudando al ciberdelincuente a estafar a más personas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.