Rock Pi X o Raspberry Pi 4

Raspberry Pi fue el primer ordenador de una placa, o SBC (Single Board Computers) que llegó al mercado hace ya bastantes años. Su gran éxito despertó el interés de muchos fabricantes, y hoy en día podemos encontrar una gran variedad de este tipo de dispositivos. Una de las últimas incorporaciones es la Rock Pi X de la que os hablamos hoy.

Los ordenadores de una placa están dominados por los procesadores basados en la arquitectura ARM, mucho más sencillos y baratos que los x86, además de que consumen menos energía. Sin embargo, estas ventajas van ligadas a algunas limitaciones importantes, como el hecho de no poder ejecutar Windows 10.

Hablamos de la versión normal de Windows 10, por que es cierto que existe un Windows 10 para las Raspberry Pi, pero es una versión especial que no tiene nada que ver con el sistema que tienes en tu ordenador.

Rock Pi X es una placa de desarrollo que permite usar Windows 10

La nueva Rock Pi X quiere poner fin a esta limitación. Para ello monta un procesador Intel Atom x5-Z8300, un chip muy sencillo que es habitual en tablets y convertibles chinos de bajo precio, y que generalmente proporciona un rendimiento justo pero suficiente para hacer funcionar Windows 10.

Rock Pi X 1

Gracias a este procesador podremos tener un ordenador muy pequeño y barato con el que podamos usar todos los programas de Windows 10, otro tema es el rendimiento que tendrán, no esperes jugar o editar vídeo 4K con Premiere con este procesador. El procesador se acompaña de 4GB de memoria RAM LPDDR3-1866.

Sigamos viendo el resto de las características de la Rock Pi X. Esta placa incluye un puerto HDMI 1.4, un puerto de red Ethernet, un jack de 3,5 mm para auriculares, un puerto USB 3.0 y dos puertos USB 2.0, un puerto USB-C OTG, header de 40 pines compatible con Raspberry Pi, una ranura microSD y un socket para soldar un módulo de memoria eMMC. Por supuesto también incluye WiFi ac y Bluetooth 4.2

Rock Pi X 2

En esencia, se trata de una placa muy similar a la Raspberri Pi 4 pero con la diferencia de incluir un procesador Intel en vez de uno ARM. Hace unas semanas publicamos un post explicando las diferencias entre los procesadores x86 y los ARM.

La siguiente tabla resume las especificaciones más importantes de ambas placas.

Raspberry Pi 4 Rock Pi X
Procesador ARM Cortex A-72
con cuatro núcleos a 1,5 GHz
Intel Atom x5-Z8300 con cuatro núcleos a 1,4 GHz
Memoria RAM 1, 2 ó 4 GB LPDDR4 4 GB LPDDR3
Tarjeta gráfica VideoCore VI Intel HD 510
Memoria interna A través de tarjetas micro SD A través de tarjetas micro SD + socket para soldar eMMC
Sistema operativo oficial Raspbian Windows 10
Conexiones WiFi 802.11 ac, Bluetooth 5.0 y Ethernet WiFi 802.11 ac, Bluetooth 4.2 y Ethernet
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio Desde 30 euros al cambio Desde 30 euros al cambio

¿Merece la pena la Rock Pi X o me compro una Raspberry Pi 4?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla. El problema que suelen tener la mayoría de las alternativas a las Raspberry Pi 4 es la falta de soporte por parte del fabricante. Muchas placas de este tipo ofrecen unas características técnicas muy superiores a las Raspberry equivalentes, pero la falta de soporte hace que no funcionen como deberían.

raspberry pi 4

Sistemas operativos inestables, falta de capacidad de aceleración por hardware, programas que crashean, problemas con el WiFi… son muchos los problemas a los que te puedes enfrentar por culpa de un mal soporte del fabricante. Aún no podemos saber como será el soporte de Rock a su nueva placa Rock Pi X, pero la tendencia general en el mercado no es muy esperanzadora.

Si eres un entendido de la programación podrás solucionar la mayoría de los problemas por tu cuenta, pero si eres un usuario que quiere montar la placa y empezar a usarla, dependerás de lo que el fabricante te ofrezca y lo que la comunidad de fans pueda aportar. Muchas veces la comunidad hace un mejor trabajo que los fabricantes, pero no puede hacer milagros.

El soporte que la fundación Raspberry ofrece a todas sus placas de desarrollo es muy bueno. Raspbian es el sistema operativo oficial de las Raspberry, basado en la distribución Linux Debian y con un funcionamiento excelente y muy optimizado.

soporte raspberry pi 4

A ello hay que sumar que las Raspberry Pi suelen ser las placas elegidas para la mayoría de los proyectos. Muchos usuarios comparten los proyectos con la comunidad, explicando cómo llevarlos a cabo y ofreciendo su ayuda a los usuarios que pretenden seguir sus pasos.

soporte raspberry pi 4 2

Con una Rock Pi X puedes encontrarte que estás solo ante tu proyecto, si ayuda de nadie para solucionar los problemas que te vayas encontrando por el camino.

Por último, en el mercado puedes encontrar una gran cantidad de accesorios para la Raspberry Pi 4. Cajas de diseños variados, ventiladores, disipadores, piezas hechas con impresión 3D y mucho más. Todo ello te puede facilitar mucho tus proyectos.

Conclusión

La nueva placa de desarrollo Rock Pi X tiene la ventaja de que monta un procesador Intel y permite usar Windows 10 junto a todos sus programas. Es una de las pocas opciones que puedes encontrar con este tipo de procesadores. Si necesitas usar Windows 10 para tus proyectos no tienes muchas opciones donde escoger, la Rock Pi X parece ser la mejor opción por ahora.

En cambio, si no necesitas usar Windows 10, la nueva Raspberry Pi 4 es la mejor opción que encontrarás. Tendrás a tu disposición un software depurado que funciona bien, una enorme comunidad dispuesta a ayudarte cuando lo necesites, y cientos de piezas y complementos entre los que elegir.

Además, la Raspberry Pi 4 ha dado un gran salto en especificaciones técnicas, por lo que a nivel de rendimiento no queda tan lejos del procesador Intel Atom x5-Z8300 que monta esta Rock Pi X.

¿Cuál es tu opinión? ¿Has usado alguna placa alternativa a Raspberry Pi? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios para que podamos ayudar mejor al resto de los lectores que nos siguen.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.