novedades ios 13 iphone4

Tras el desastre de Apple con el lanzamiento de iOS 13, no son pocos los usuarios que se preguntan si es posible volver a una versión anterior de iOS, y más en concreto a iOS 12 (12.4.1). Días atrás recopilábamos algunos de los principales problemas de la última versión de iOS: incompatibilidad con algunas aplicaciones, juegos que se quedan «pillados», problemas de audio en Instagram, autonomía insuficiente en algunos modelos antiguos y un largo etcétera. Ahora decenas y centenas de usuarios buscan la manera de bajar de iOS 13 a iOS 12, y en esta ocasión os mostraremos cómo proceder paso a paso.

Lo que debes de tener en cuenta antes de hacer downgrade a iOS 12

Bajar de iOS 13 a 12.4.1 es únicamente posible mientras Apple firme dicha versión, es decir, mientras la última versión de iOS 12 sea pública.

Con el lanzamiento de iOS 13.1 a la vuelta de esquina (los rumores afirman que será mañana, 24 de septiembre, cuando saldrá de manera oficial), la retirada de iOS 12.4.1 de servidores de Apple es inminente. Comprobarlo es tan sencillo como acceder a la web de IPSW: tan solo tendremos que indicar nuestro modelo de iPhone y automáticamente la página nos mostrará un listado con todas las versiones de iOS firmadas hasta la fecha.

bajar ios 12 a ios 13

Otro de los aspectos que debemos de tener en cuenta es que restaurar el iPhone a una versión anterior supondrá el borrado total del dispositivo y todos sus archivos: imágenes, videos, aplicaciones etcétera. Por ello, se recomienda guardar la información sensible dentro del ordenador y proceder a su restauración posteriormente. No valen las copias de seguridad de iTunes, lamentablemente.

Cómo bajar de iOS 13 a iOS 12 en iPhone

Una vez aclarado lo anterior, ya podemos proceder a hacer downgrade a nuestro iPhone o iPad (en el caso de este último iOS 13 bajo iPadOS todavía no es público).

Lo primero que necesitaremos para ello es contar con la última versión de iTunes en nuestro ordenador Mac o Windows y descargar iOS 12.4.1 desde la página de IPSW siguiendo los pasos que hemos explicado anteriormente. Acto seguido, nos iremos al iPhone y desactivaremos la opción Buscar mi iPhone que podemos encontrar en iCloud dentro de la aplicación Ajustes de iOS.

downgrade ios 13 a ios 12

El siguiente paso para restaurar el iPhone será conectar el teléfono al ordenador con iTunes cerrado y forzar su inicio en lo que se conoce como Modo Recuperación. A este modo se accede de la siguiente manera:

  • iPhone 8 y X en adelante: con el teléfono apagado, mantener los botones de Subir volumen, Bajar volumen y bloqueo presionados durante unos segundos hasta que aparezca la pantalla de Conectar a iTunes.
  • iPhone 7 y 7 Plus: con el teléfono apagado, mantener los botones de Bajar volumen y bloqueo presionados durante unos segundos hasta que aparezca la pantalla de Conectar a iTunes.
  • iPhone 6s hacia atrás: con el teléfono apagado, mantener los botones de Inicio y bloqueo presionados durante unos segundos hasta que aparezca la pantalla de Conectar a iTunes.

Como el propio iPhone nos indica, conectaremos el teléfono al ordenador y abriremos, ahora sí, la aplicación de iTunes. Automáticamente nos mostrará un recuadro con dos opciones a elegir: Actualizar y Restaurar iPhone/iPad. La opción que nos interesa a nosotros es esta última.

pasar ios 13 a 12-2

Finalmente seleccionaremos la imagen en formato IPWS descargada previamente y pulsaremos en Restaurar y actualizar. Es muy importante que durante la restauración del terminal el cable se mantenga conectado en todo momento a riesgo de dejar el teléfono como un pisapapeles.

Cuando iTunes haya finalizado la instalación, el iPhone se reiniciará con la versión de iOS 12.14.1 instalada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.