Wi-Fi 6, ¿qué es lo que va a cambiar en tu conexión WiFi respecto a las anteriores?

Hoy día 16 de septiembre la WiFi Alliance acaba de lanzar el programa WiFi 6 para que los dispositivos que usen la radio WiFi 802.11ax se mantengan juntos y funcionen bajo unos mismos estándares. Todos los dispositivos que se acojan a los estándares podrán colocar un distintivo en los aparatos para informar así al usuario. A partir de ahora, además, vamos a poder reconocer mejor qué tipo de WiFi estamos usando en nuestros dispositivos ya que le decimos adiós a esos números y letras que veíamos en las especificaciones de móvil: ahora en lugar de WiFi 802.11ax será WiFi 6. Ni más ni menos.

Todo lo que necesitas saber sobre WiFi 6

En el caso de estándares anteriores la nomenclatura también cambia: el estándar WiFi 802.11ac será WiFi 5. WiFi 6 será compatible, además, con los estándares previos: si compras un nuevo router certificado con WiFi 6 se podrá conectar a los móviles, portátiles y demás equipos con WiFi que tengas en casa. Si quieres disfrutar de Wifi 6 es esencial, no obstante, que tanto receptor como emisor sean compatibles con este nuevo estándar.

Internet-de-las-cosas

¿Y cuáles serán las nuevas ventajas del WiFi 6? Comparándolo con el estándar anterior de WiFi 5 vamos a tener mayor velocidad de transmisión de datos,  pasando de 1,3 Gbps a 10 Gbps. Esto quiere decir que podremos ver una película en streaming a una velocidad de 600 Mbps en lugar de los habituales 433 Mbps. Esto lo consigue gracias a que en un determinado ancho de banda de nuestra fibra contratada podrá enviar una cantidad mayor de información. Esto, además, va a propiciar que en determinadas zonas saturadas de conectividad WiFi las señales puedan viajar con  mayor fluidez, pudiendo estar en un canal saturado sin que haya retrasos, caídas e interrupciones en la velocidad y servicio. Esto se debe a una  modulación WiFi más alta denominada 1024-QAM.

  • WiFi 4 – (802.11n), bandas 2,4 GHz y 5 GHz, velocidad máxima 600 Mbps.
  • WiFi 5 – (802.11ac), banda 5 GHz, velocidad máxima 1,3 Gbps.
  • WiFi 6 – (802.11ax), banda 2,4 GHz y 5 GHz, velocidad máxima 10 Gbps.

Nuevas tecnologías vienen a mejorar Internet en tu casa

Como hemos apreciado en el párrafo anterior, la velocidad aumentaría en WiFi 6 ostensiblemente, pero no sería la única mejora. También tendríamos una muy buena calidad de señal inalámbrica aún en situaciones de saturación. Esto es esencial en ambientes en los que tenemos una gran cantidad de dispositivos conectados, a WiFi, a la vez: en la actualidad disponemos ya de lavadoras, frigoríficos, bombillas y enchufes, televisores, móviles y portátiles, altavoces… Toda nuestra casa, en un futuro muy cercano, podría estar simultáneamente conectada a WiFi y, para que todo vaya bien, necesitamos una conexión fuerte y estable. El ‘Internet de las Cosas’ es inevitable y la tecnología se ha de adecuar a ello.

wifi 6

Por supuesto, una casa conectada debe ser una casa segura, por lo que WiFi 6 también incluye el nuevo estándar de seguridad WPA3 y una latencia (retraso entre que se efectúa la petición y el equipo la acata) muy baja. Esto lo consigue, además, pudiendo trabajar en ambas frecuencias de red 2.4 GHz y 5 GHz. Ahora mismo, el protocolo WiFi 5 puede trabajar conectado a la red 5 GHz pero pierde calidad y cobertura con respecto a la 2.4 GHz. Esto se solventará totalmente gracias a nuevas tecnologías que se incorporarán al estándar de WiFi 6 como la OFDMA que divide los canales por los que fluye la información, consiguiendo un mayor número de ellos para que la información vaya sin retrasos.

Actualmente existen algunos terminales que ya son compatibles con WiFi 6 como el Samsung Galaxy S10 o el iPhone 11.

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp