Qué es Dolby Atmos y cómo puedo tenerlo en mi televisor

Es muy probable que, si os gusta el mundo del audio y el vídeo, hayáis oído hablar de la tecnología Dolby Atmos. Últimamente la hemos visto tanto en las descripciones de equipos como al hablar de servicios como Netflix o Apple TV. Pero, ¿sabes exactamente qué es el sonido Dolby Atmos? Muchas veces vemos el logotipo o los carteles publicitarios, pero no sabemos realmente en qué afecta a lo que estamos viendo. Así que vamos a explicar qué es exactamente el sonido Dolby Atmos y cómo podemos tenerlo en nuestro televisor.

¿Qué es Dolby Atmos?

Dolby Atmos es una tecnología de sonido que destaca por ser el primer sistema híbrido de sonido envolvente. Mezcla los canales clásicos del sonido (5.1, 7.1 o 9.1), denominados ‘Beds’, junto con objetos de sonido dinámicos conocidos como ‘Objects’.

La tecnología Dolby Atmos permite colocar hasta 128 de estos objetos en cualquier parte de la sala, con total versatilidad de movimientos e intensidad. Para ello se utilizan metadatos, que un equipo de audio compatible sabrá colocar en los diferentes altavoces de la sala. Así que, cuantos más altavoces tengamos, mejor resultado obtendremos.

qué es Dolby Atmos y cómo puedo tenerlo en mi televisor altavoces

El resultado es una experiencia sonora en 360 grados, ya que los sonidos, en lugar de estar ubicados en un altavoz específico, se mueven alrededor del espectador.

Es decir, el Dolby Atmos no es sonido, es información sobre el sonido. Esa información se superpone a las señales de sonido envolvente existentes. De ahí que las pistas Atmos sean en realidad Dolby True HD o Dolby Digital Plus. Estas pistas solo se pueden transmitir a través de un cable HDMI y, generalmente, conectando el dispositivo reproductor directamente al receptor AV. Al menos hasta ahora así era, ya que con la llegada de la conexión eARC ya es posible transmitirlo directamente desde el televisor.

¿Cómo puedo tener Dolby Atmos en mi televisor?

Para tener Dolby Atmos en casa necesitamos un equipo compatible y contenido grabado en este formato. Y uno de los fabricantes que más tiempo lleva apostando por el sistema Atmos es LG. El fabricante coreano lo ha incluido en todos sus televisores OLED y en algunos modelos NanoCell. Además, cuenta con varias barras de sonido compatibles con este sistema.

Las barras de sonido de gama alta utilizan un pequeño “truco” para suplir los altavoces del techo. Este consiste en colocar altavoces en la parte superior de la barra de sonido. Estos altavoces emiten el sonido hacia arriba para hacerlo rebotar en el techo. Se consigue así que el sonido parezca que sale del techo.

qué es Dolby Atmos y cómo puedo tenerlo en mi televisor barra de sonido

En cuanto a los televisores, como es lógico, si no tienen una barra de sonido incorporada (como el LG W9) lo máximo que nos pueden ofrecer es un simulación del sonido espacial. También la posibilidad de transmitir el sonido Dolby Atmos desde el televisor hasta el equipo de sonido a través de la conexión HDMI ARC.

Como decíamos, el contenido es el otro componente necesario para poder disfrutar del formato Dolby Atmos en casa. Si hablamos inglés lo tendremos mucho más fácil, ya que casi todas las películas cuentan con la pista original en este formato. Pero si no somos de comprar o alquilar películas, siempre podemos recurrir a servicios como Netflix o Amazon Video.

Netflix fue uno de los primeros servicios de streaming en apostar por el sonido Dolby Atmos. Sin embargo, y al igual que ocurre con el Dolby Vision, no todos los televisores son compatibles con la pista Atmos del conocido servicio. Los televisores LG son de los pocos compatibles con las pistas Dolby Atmos de Netflix, así que son una gran elección si utilizamos mucho este servicio.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,