banca-online-01

¿Has tenido problemas hoy para entrar a tu banco a través de Internet? Si este es tu caso, puede que todo tenga que ver con la legislación que entra en vigor el día 14 de septiembre. Se trata de la PSD2, una directiva que se aprobó en 2018 y que no es más que una revisión o actualización de la anterior directiva PSD, vigente desde 2007.

Pero, ¿qué regula esta ley y qué tiene que ver con el hecho de que no pueda acceder a mi cuenta online? Pues bien, la legislación quiere unificar los pagos dentro de los países que componen la Unión Europea. Algo así como impulsar un conjunto de reglas comunes dentro del marco comunitario para realizar pagos online. Además, el sistema pretende garantizar transacciones más seguras y transparentes.

Una de las cosas que cambia a partir de ahora es el acceso a la banca online. Porque a partir de ahora se añadirá un nivel más de seguridad, que también veremos reflejado en los pagos electrónicos, incluidos aquellos que hagamos a través del móvil.

banca-online-02

¿Cómo accederemos a partir de ahora a la banca online?

Ojo, que cambian muchas cosas, pero una de las más importantes tiene que ver con el acceso a la banca online. Hasta ahora, para acceder a tu cuenta bancaria por Internet tan solo tenías que introducir tu nombre de usuario (a menudo el propio DNI) y la contraseña. En algunos casos también puede requerirse el acceso a través de biometría, usando la lectura de huellas dactilares o el escaneo facial.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Pues bien, es muy posible que desde tu banco hayan modificado el acceso a las cuentas de los usuarios, de modo que a partir de ahora se haga efectiva la doble autenticación. ¿Qué significa esto? Pues que lo más probable es que necesites un dispositivo móvil para complementar tu identificación para el acceso o que tengas que tener instalada la aplicación del propio banco.

banca-online-03

Diferentes sistemas según cada tipo de entidad

Desde el comparador de productos financieros Helpmycash han resumido los diferentes sistemas de acceso que usarán las entidades financieras, porque no será idéntico para todas. Nada más lejos de la realidad. Así, es muy posible que tengas que modificar tu manera de acceder a tu banco de cabecera en breve o, si tienes cuentas en distintas entidades, contemples varias opciones.

Banco Santander y Openbank

Los clientes de Banco Santander y Openbank usarán un nuevo código o clave de acceso, que recibirán a través de SMS. Por esta razón, es preciso que los clientes tengan actualizados sus datos personales y teléfono móvil. De otro modo, no podrán recibir correctamente las claves y alertas a través de SMS.

Bankia

Si tienes una cuenta en Bankia, debes saber que la nueva legislación pasará a aplicarse a partir del 14 de septiembre, como ocurrirá con el resto de entidades. El sistema será de doble autenticación y funcionará, junto con la clave de acceso actual, con otro código de acceso que se enviará al móvil a través de SMS.

Será imprescindible, además, mantener al día la aplicación y tener actualizado el número de teléfono. Si no es tu caso, tendrás que dirigirte a la entidad para no tener problemas a la hora de iniciar sesión o realizar gestiones.

BBVA

Los clientes del BBVA ya saben – porque así han sido notificados – que para acceder a su cuenta online también necesitarán una nueva clave, que les llegará al móvil en formato SMS. Si no la tienen, no podrán acceder a su cuenta una vez esta legislación sea vigente.

Caixabank

Hace ya bastante tiempo que Caixabank ha sugerido a sus clientes instalar una nueva aplicación, llamada Caixabank Sign, desde la que se pueden realizar operaciones y confirmaciones para prácticamente todas las gestiones que queramos realizar desde la banca online. De hecho, el antiguo sistema de tarjetas de coordenadas ha sido directamente fulminado, para dar paso a un método mucho más seguro.

Los clientes reciben notificaciones sobre las operaciones pendientes al móvil, aunque antes de dar el paso, tienen que introducir el código de acceso o contraseña que habitualmente han usado para hacer operaciones desde la banca online.

Colonya y Cajas rurales

Si eres cliente de cualquiera de estas entidades, debes saber que también será necesario estar atento al móvil, porque para poder acceder a tu caja online tendrás que usar, además de tus coordenadas habituales (NIF, usuario, contraseña o sistema biométrico correspondiente), el código que recibas a través de un SMS al móvil.

Laboral Kutxa

No sería la primera entidad que lo hace. De hecho, la mayoría han ido eliminando este sistema para dar paso a otras opciones. Hablamos de las famosas tarjetas de coordenadas, que en la mayoría de casos pasarán a mejor vida. A partir de ahora, además de cambiar el sistema de acceso, en Laboral Kutxa aprovecharán para eliminar las tarjetas actuales. A cambio los clientes de esta entidad recibirán claves a través de SMS.

ING

A los clientes de ING no les quedará más remedio que instalar de manera obligada la aplicación de la entidad. Todas, absolutamente todas las notificaciones, se enviarán a través de esta herramienta. Será un requisito imprescindible para poder seguir operando a través de la página web. Habrá que asegurarse, además, de que la aplicación esté actualizada, tener validado el móvil y activadas las notificaciones.

En cualquier caso y para poder acceder a la cuenta de ING a través del ordenador, los usuarios tendrán que validar la operación desde el teléfono. A partir de ahí, habrá que aceptar desde el móvil e introducir la contraseña de acceso que corresponda.

Sabadell

En el caso del Sabadell, también será preciso tener actualizada toda la información personal, incluido el móvil (claro) en la oficina bancaria. Y a partir de ahí, además de usar la aplicación, tendrás que usar los códigos SMS para confirmar tu identidad, acceder a la banca online y llevar a cabo las operaciones que precises.

Targobank

Lo mismo ocurrirá con los clientes de Targobank, puesto que en este caso también desaparecen los SMS. Los códigos no llegarán aquí, sino que se mandarán notificaciones a través de la aplicación del banco. Esta, lógicamente, tendrá que estar instalada de manera obligatoria en el móvil de los clientes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.