Calendario escolar 2019 2020, más de 100 calendarios, plantillas y horarios para imprimir 1

Calendario escolar, plantillas de horarios, tablas de comidas… La vuelta al cole ya está aquí. Con el final de agosto y la cuesta arriba de septiembre, hay que empezar a prepararlo todo. Y prepararlo significa comprar los libros de texto (e intentar encontrarlos a buen precio), hacer las etiquetas personalizadas con los nombres (o imprimirlas en casa), comprar la ropa y los uniformes, los zapatos y, cómo no, el material escolar que todos, pequeños y grandes, necesitarán para dar la talla en sus estudios.

Pero ojo, que hay algo en lo que no reparamos hasta que estamos inmersos de lleno en la vuelta a las clases: el calendario escolar y los horarios. Sin organización no hay vuelta al cole que valga, así que vamos a ponernos manos a la obra desde ya.

El calendario escolar de todas las comunidades autónomas ya está listo y dentro de muy poco, te verás enzarzado en la confección de los horarios de tus hijos. Y lógicamente de los tuyos. Porque esto de combinar el horario del cole, con las extraescolares y tus idas y venidas del trabajo es un verdadero arte del que dependéis todo.

calendario escolar castilla y leon

Pero vamos a ponértelo un poco más fácil. En este artículo encontrarás infinidad de plantillas para confeccionar vuestros horarios de la vuelta al cole 2019-2020, además de calendarios, horarios y tablas más genéricas para ayudar en la organización familiar de este próximo curso. Esperamos que el compendio te resulte útil y que vuestra vuelta al cole os sea muy leve.

calendario

Calendario escolar 2019 2020 de todas las comunidades

En todas las comunidades autónomas de España habrá un calendario escolar prefijado y no será idéntico al de las demás. Es por eso que, dependiendo de la comunidad en la que residas, tendrás que descargar un calendario escolar u otro. Las consejerías de educación de cada territorio han elaborado su propio calendario escolar en formato gráfico, de modo que tanto alumnos, como profesores, padres y madres puedan descargarlo para imprimir, colocarlo en su nevera o hacer sus propios calendarios personalizados a posteriori.

calendario escolar madrid 2019 2020

Por eso, queremos compartir primero contigo los calendarios que ya están listos para descargar. Algunas comunidades autónomas no lo tienen, así que será mejor que lo hagas tú mismo. A continuación también te proporcionaremos plantillas e instrucciones para hacerlo. Por otra parte, queremos recordarte que aunque estos calendarios y se adapten a los festivos de tu comunidad, será preciso que los modifiques todavía un poco más con los festivos locales (los que se celebran en cada ciudad o municipio) y los días de libre disposición que elige cada centro en función de sus necesidades.

calendario escolar aragon 2019

Si ya lo tienes claro, vamos allá con los calendarios que hay disponibles (algunos lo tienen específico para cada provincia, como es el caso de la primera comunidad autónoma por orden alfabético, Andalucía):

Calendario-Septiembre-2019

Cómo crear tu propio calendario escolar para el curso 2019-20

Por las circunstancias que sean, quizá te interese más crear tu propio calendario escolar para el curso 2019-20. Es una buena manera de añadir tú mismo todo lo que quieras a los diferentes recuadros, incluyendo días festivos, puentes, fiestas locales y días de libre disposición de tu centro educativo o el de tus hijos. De hecho, esto último tendrás que hacerlo de todos modos, aunque el calendario escolar 2019-20 esté adaptado al máximo a tu comunidad autónoma.

Una de las ventajas de crear tu propio calendario es que podrás ajustarlo totalmente a vuestra vida. Por ejemplo, en este también podrás añadir fácilmente (todo a través de Word) los cumpleaños de los niños o de cualquier otro miembro de la familia, los días en que hay excursiones o campamentos, la fecha de inicio y fin de las actividades extraescolares o el horario de las mismas, las fiestas especiales en el cole, las jornadas de puertas abiertas, el día de la función de teatro, etcétera.

De hecho, puedes imprimir la plantilla y confeccionarla cada mes o, si lo prefieres, dejar todas las hojas listas y luego ir haciendo anotaciones a mano, una vez tengas colgadas las hojas del calendario escolar 2019-20 en la nevera. Lo que te recomendamos, antes de ponerte manos a la obra con el calendario, es bajarte el de tu comunidad autónoma, para así anotar todos los festivos específicos. Queremos recordarte, por otra parte, que los nacionales (esto es, los que son comunes para todos los ciudadanos de España) son los siguientes:

  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre: Todos los Santos
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre: Navidad
  • 1 de enero: Primer día del Año
  • 6 de enero: Epifanía del Señor
  • 1 de mayo: Día del Trabajo

Luego, puedes descargar las hojas del calendario para el curso escolar 2019-20 mes a mes (de septiembre de 2019 a junio de 2020), desde la página de WinCalendar, un espacio que recoge plantillas en Word para organizar horarios y crear calendarios partiendo de hojas en blanco. A partir de ahí tan solo tendrás que abrirlas en tu procesador de textos e ir añadiendo las fechas que correspondan.

horario-clase-01

Un horario para el curso escolar 2019-20

Si hay algo complicado de cuadrar durante el curso escolar de cualquiera (y no solo hablamos de alumnos, sino también de padres y madres) son los horarios. Es importante que los pequeños tengan claras cuáles son las asignaturas y actividades que tendrán que realizar durante la semana y la jornada. Para ello, te recomendamos confeccionar un horario que sea válido para todo el trimestre o todo el curso (esto dependerá del nivel escolar en el que se encuentre el estudiante). Y también puedes partir de cero, usando plantillas de Word que te ayuden en vuestro cometido de organizaros.

Los primeros calendarios que te recomendamos descargar son los que ofrece WinCalendar. Son todos de lunes a viernes, en formato vertical u horizontal, y en dos opciones horarias. En la primera verás que el horario se alarga desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. La segunda incluye un horario de 24 horas, en el que caben muchas otras actividades, además de las propiamente escolares. En estos, también en formato vertical u horizontal, también podrás añadir actividades extraescolares, tareas domésticas y otras anotaciones que quieras hacer para su día a día. Como por ejemplo, Ayudar a poner la mesa, Ensayar guitarra Ir a yoga.

Si cualquiera de estos horarios crees que te irá bien, pero consideras que debes añadir o quitar horas, tranquilo. Podrás hacerlo cómodamente: es un documento en formato Word completamente personalizable. De hecho, también tendrás la opción de cambiar colores, sombreados, líneas, tipografías, etcétera para que resulte más agradable y bonito.

¿Que necesitas que se incluyan el resto de días de la semana? No te preocupes, es completamente normal que quieras añadirlo. A veces, los sábados también tenemos actividades, así que si te interesa que estén todas contempladas, será mejor que descargues un horario de lunes a sábado o incluso de lunes a domingo. Estos también se encuentran disponibles en formato vertical y horizontal.

horario-escolar

Plantillas de horarios de Microsoft Word o Excel

¿Sabías que Microsoft ofrece a sus usuarios un interesante repositorio de plantillas de todo tipo? Nos referimos a tarjetas postales, calendarios o incluso felicitaciones, además de pósters, folletos, presentaciones y todo tipo de documentos, disponibles en formato plantilla, y perfectamente modificables a través de Word o Excel, que son los editores de cabecera de Microsoft Office.

Si las anteriores plantillas te han parecido demasiado serias (aunque, recuerda que siempre puedes modificarlas a tu gusto), puedes echar un vistazo a la colección de plantillas para horarios que tiene Microsoft disponibles online.

Tenemos un horario muy sencillo para cursos o clases (también para universitarios), un horario de clases por semestres (aunque luego tú puedes modificarlo a tu antojo para alargarlo durante todo el año o acortarlo para un trimestre), un calendario para estudiantes súper completo con espacio para anotaciones, programación semanal, calendario del mes y espacio para tareas, un horario para planificar los estudios de los universitarios, un sistema para programar el trabajo a diario, un calendario anual para todo el curso, otro calendario escolar con pestañas para los doce meses del año, una página mensual para el horario, un sistema de programación semanal con el horario de los alumnos, un calendario de deberes, un horario para las clases (por horas), otro horario para organizar las tareas de los estudiantes, una hoja de calendario académico para cada mesun horario para programar todo el trabajo de la semana.

Es posible que en esta misma página encuentres más plantillas interesantes. Simplemente teclea las palabras clave que creas que puedan ayudarte, como por ejemplo ‘horario’, ‘organizador tareas’, ‘calendario curso’, ‘horario escolar’. Verás que hay muchas más opciones que puedes aprovechar para editar tanto en Excel como en Word.

horario-escolar-01

Imágenes de horarios para descargar e imprimir

¿Te han gustado las anteriores plantillas que te hemos recomendado? Puede que la respuesta sea no, bien porque las encuentras demasiado serias, o porque no tienes la opción o los conocimientos para modificarlas. Sea como sea, otra opción interesante es la de descargar imágenes de horarios.

Son plantillas, pero tienes que modificarlas a mano. Aunque si tienes la destreza suficiente y un buen programa de edición de imagen (tampoco es necesario que haga virguerías) también podrás editar tu horario directamente desde el ordenador. A partir de ahí, podrás imprimirlo y colgarlo en el corcho de vuestra cocina o en la mismísima nevera.

El primer horario que te proponemos es muy sencillo. Está hecho con líneas negras sobre un fondo blanco, aunque incluye algunos elementos que lo hacen un poco más escolar y divertido, como por ejemplo un lapicero o las hojas de un calendario dibujados. Este otro también es simple, pero está hecho con suaves y delicados tonos rosa y gris. Además, incluye espacio suficiente como para añadir las asignaturas de toda la jornada y algunas tareas extra.

Si buscas horarios que además de ser horarios, sean bonitos (esto se agradece mucho en la rutina del día a día) puedes elegir este primero, con flores, o este otro, que a pesar de estar hecho con garabatos de Paint, resulta de lo más precioso a la vista, espacioso y útil para toda la semana.

Este nos gusta especialmente porque, además de contar con espacio para el horario lectivo, consta de una columna a la izquierda dispuesta ahí para las notas, y un espacio en la parte inferior, en el que los alumnos podrán anotar las actividades extraescolares que deben realizar.

horario-clasico

Los amantes de las cosas divertidas, seguro que estarán echando de menos un poco más de color en todo esto de la organización escolar. Pues bien, tenemos algo interesante: una plantilla de horario para imprimir que evoca los colores pasteles (rosa, azul y blanco) de los puestos de helados.

Hemos localizado, horarios con motivos silvestres, plantillas con horarios repletos de corazones (ideal para estudiantes enamoradizos), otros con toques muy rosa y algunos que parecen especialmente pensados para amantes de cualquier tipo de deporte en general.

Los alumnos de infantil y primaria pueden encontrar en este otro un espacio divertido para organizarse. Esta plantilla de horario también es válida para todos los cursos y años, pero arriba se puede personalizar para cada uno de ellos. Este es súper colorido, incluye dibujos y hasta un fondo que parece de libreta escolar.

Este es estupendo para gente que quiere empezar el curso con buen pie (y con un horario bonito), porque además de ser finito y claro, consta de mucho espacio para hacer todo tipo de anotaciones, y no solo asignaturas, además de un par de dibujos de cactus muy zen.

extraescolares

Esta otra propuesta es mucho más sencilla, pero de muy buena calidad (verás la imagen nada más descargarla). Hay mucho espacio y puede personalizarse según las necesidades del estudiante. Aquí seguro que no te faltan líneas. Pero si prefieres un horario limpio, sin dibujos, colores ni complicaciones, tienes otra opción: esta plantilla de horario es sencilla y no tiene florituras. Puedes usarla para configurar tus tareas diarias de lunes a viernes.

Este horario para imprimir también está hecho con colores muy pastel y resulta especialmente útil para las escuelas, porque incluye espacio para el recreo y la comida de mediodía. Si quieres dar color y vida a tus jornadas diarias, quizá te convenza más esta otra plantilla, con topos rojos y blancos y muchos corazones.

horario-escolar-02

Nos ha gustado mucho este otro, que parece diseñado para una escuela infantil o para amantes de lo clásico. Verás que el poco texto que hay está en letra ligada y que los dibujos son muy años veinte. Lo cierto es que es precioso. Si te gusta, también puedes descargarte este otro modelo, que es muy parecido pero en tonos azules y el dibujo de una avioneta y un cochecito. Si prefieres las cosas más gráficas, muy a estilo de Mr.Wonderful, aquí tienes otro calendario semanal en el que podrás incluir todo lo que haces de lunes a viernes y hasta durante el fin de semana.

Terminamos con una lista de tareas que nos ha gustado especialmente, puesto que puedes aprovecharla durante varios días, semanas o incluso meses. En una sola página caben infinidad de tareas, que luego podrás marcar como hechas o realizadas con un tick.

peppa-pig

Horarios para colorear y personajes de dibujos animados

Antes de empezar el curso, una actividad que puedes hacer con los niños para preparar la vuelta a las clases es confeccionar su horario con ellos. Puede tratarse de una actividad divertida si la haces con gusto y cariño. Para ponértelo un poco más fácil, hemos buscado una colección de plantillas de horario listas para imprimir, que podrán personalizar ellos mismos pintando, porque incluyen dibujos especialmente pensados para esto.

Este primer horario incluye colores y pinceles, pero los tienes con un montón de perritos y huesos (ideal para los amantes de estos animalillos), con leones, jirafas, monitos y otros animales de la selva, con unos conejitos muy aplicados, con bolas del mundo y otros utensilios escolares, con dos niños muy simpáticos, con un sinfín de animales muy divertidos, con dinosaurios, con un grupo de niños muy felices y aplicados y hasta un robot en cuya panza puedes dibujar tu horario.

Calendario escolar 2019 2020, más de 100 calendarios, plantillas y horarios para imprimir 2

Si queréis también podéis echar un vistazo a estas otras plantillas de horario para el curso escolar 2019-20, en los que aparecen los personajes de dibujos animados favoritos de los más peques. De este modo, seguro que comienzan las clases con toda la emoción e ilusión necesarias. con los personajes de Monster High y con los protagonistas de Phineas y Pherb. También hemos encontrado a Harry Potter, a Hello Kitty y a Miffy juntas en la escuela. No podía faltar en esta selección Peppa Pig, los personajes de La Patrulla Canina, los Simpsons, Pocoyó, Mickey Mouse o Winnie The Pooh.

lista de tareas curso 2019-20

Plantillas para organizar tus tareas en el curso 2019-20

Puede que los horarios no sean lo suficientemente útiles como para recoger todas las actividades que vas a realizar en este próximo curso escolar 2019-20. Si no tienes agenda o quieres usar algún otro sistema para anotar las tareas de toda la familia, quizá sería interesante que uses una plantilla para organizar tareas. Aquí tienes una primera imagen que puedes descargar y que te servirá para organizarlo todo en tres columnas.

Esta página incluye espacio suficiente como para anotar todo lo que necesites, además de una sección de tareas urgentes, para que lo más importante no te pase por alto. Si quieres puedes imprimir dos páginas en una, para aprovechar mejor el papel.

Aquí, además de anotar tus tareas pendientes – y las de toda la familia – podrás hacer la lista de la compra, anotar algún cumpleaños para que no se te olvide, las citas al médico y cualquier otra cuestión importante que no debas olvidar. Luego puedes imprimir tantas páginas como quieras, para tener siempre espacio en el que anotar vuestras tareas pendientes y tenerlas siempre colgadas en la nevera o en el corcho de la cocina.

tareas-pendientes

Aquí tienes otra página para hacer notas muy bonita, que imita una libreta de las de toda la vida y que incluye un bonito dibujo de una abejita. Lo que haríamos nosotros con esta página es imprimir muchas, para tenerlas siempre preparadas para escribir cualquier nota sobre tareas pendientes.

Hemos encontrado una página para anotar las tareas pendientes muy divertida, en la que además de anotar las cosas que debes hacer, puedes anotar una fecha máxima para llevarlas a cabo, indicar si son importantes o si alguien te presiona para hacerlas. La hoja está hecha en tono de broma, pero lo cierto es que para el día a día un poco de humor no viene nada mal.

menu-semanal

Un horario semanal o menú para las comidas

Otra cosa que tendrás que organizar para el próximo curso escolar son los menús. Sobre todo si eres tú el que preparas las comidas, tanto de mediodía como de la noche. Tenerlo todo claro sobre el papel te ayudará, no solo a dejar de improvisar, sino a tener bien organizadas tus compras semanales o incluso mensuales.

Veamos una primera plantilla para el menú semanal, dibujado con líneas negras sobre fondo blanco, lo suficientemente amplia como para añadir todos los platos, tanto para el desayuno, como para el almuerzo, la merienda y la cena de lunes a domingo.

Pero hemos encontrado otras plantillas de menús para descargar bonitas y divertidas. Esta es una imagen de muy buena calidad, diseñada en colores pasteles y con mucho espacio para añadir todo lo que necesitas. Tienes otra en color azul claro y fucsia, un menú semanal muy gráfico y claro y otro que incluye espacio para hacer la compra semanal. Si vas a cambiar el menú cada semana, puede ser interesante que uses esta misma plantilla para hacer la lista de la compra necesaria para elaborar esos platos, así que deberás imprimir unas cuantas hojas.

Este otro planificador, con dibujos y bien colorido, es perfecto para gente divertida. Terminamos con otro de muy práctico, que está especialmente pensado para vegetarianos y veganos, pero que en realidad puede venir fenomenal a cualquier familia con ganas (y necesidad) de organizarse.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre... , ,