calendario-escolar

La vuelta al cole está cada vez más cerca. ¿Te has preguntado ya cuándo empiezan tus pequeños las clases? Si estás de regreso de las vacaciones, lo más probable es que sí. Aunque si todavía estás disfrutando de la playa y del verano, ya puedes ir mirando agendas y calendarios, porque lo tienes más cerca de lo que te gustaría. ¡O no!

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Las comunidades autónomas ya han dado a conocer sus respectivos calendarios escolares. Ya sabes que en cada una de ellas, estos pueden variar considerablemente. Los días festivos no son los mismos, porque estos también cambian en cada una de las comunidad, de acuerdo con santos y patrones, exceptuando los nacionales.

Pero es que además, cada comunidad elige de manera más o menos libre sus días de libre disposición. De hecho, son los colegios los que deciden, en virtud de las fiestas locales y otras opciones prácticas a considerar. Sea como sea, lo que te recomendamos antes de que termine agosto es echar un vistazo al calendario de tu comunidad autónoma.

Luego tendrás que completar tu calendario familiar con los festivos que marque la escuela, pero de momento, estarás preparado para tener a tus hijos en la puerta del cole el día que toca. Y no antes, ni después. ¿Listo para ponerte en marcha? ¡Pues vamos allá!

Andalucía

Empecemos por Andalucía. En todas las provincias, las clases comienzan el 10 de septiembre para los alumnos de Infantil, Primaria y Especial y el 16 de septiembre para los de ESO, Bachillerato, FP, EOI, Art y EPA). Las clases terminarán, respectivamente, el 22 y el 23 de junio de 2020. Hay que tener en cuenta, además, los festivos de cada comunidad, los de libre elección y las vacaciones, que en principio son compartidas:

  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero (día no lectivo)
  • Vacaciones de Semana Santa: del 6 al 12 de abril

A continuación, te proponemos descargar los calendarios escolares para cada una de las provincias, proporcionados por los organismos oficiales de la Junta de Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

CALENDARIO 2019-20-Aragón

Aragón

Veamos ahora el calendario escolar de Aragón. Esta comunidad autónoma, que consta de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, también tiene estipulado su calendario escolar 2019-2020 y puedes descargarlo aquí. Las tres provincias comparten calendario, de modo que el inicio y el fin de las clases son los mismos, dependiendo (eso sí) de cada nivel educativo.

En la parte inferior del calendario encontrarás los días no lectivos de Huesca, Zaragoza y Teruel. Las fechas de inicio de las clases son el 10, el 13, el 16 y el 23 de septiembre o el 3 de octubre. Terminarán las clases con alumnado el 19 y el 23 de junio.

  • Vacaciones de Navidad: del 20 de diciembre (tarde) al 6 de enero
  • Vacaciones de Semana Santa: del 6 al 13 de abril

calendario-escolar-asturias

Principado de Asturias

Desde la Consejería de Educación del Principado de Asturias ya tienen diseñado su calendario escolar para el curso 2019-2020. De hecho, puedes descargártelo cómodamente en PDF y en distintos formatos, según necesites. Lo tienes, por ejemplo, en formato vertical, en formato apaisadoen cuadernillo A3 para plegar.

Las clases comienzan en distintos días, dependiendo del nivel educativo. Los primeros serán los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, el próximo 10 de septiembre. Los del resto de enseñanzas irán comenzando progresivamente  y terminarán, la mayoría entre el 18 y el 23 de junio. En el calendario también verás los festivos y las vacaciones.

  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero
  • Vacaciones de Semana Santa: del 6 al 12 de abril

calendario-escolar-baleares-2019-2020

Baleares

Sigamos ahora con el calendario escolar 2019-2020 de las Islas Baleares. El calendario escolar 2019-20 ya ha sido publicado por la Conselleria d’Educació i Universitats de les Illes Balears. La mayoría de los alumnos comenzarán las clases a partir del día 11 de septiembre. Dependiendo del nivel y del tipo de enseñanza, algunos iniciarán el periodo lectivo un poco más adelante. Las clases terminarán, para la mayoría, el 19 de junio de 2020.

  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero (no lectivo)
  • Vacaciones de Semana Santa: del 9 al 19 de abril

calendario_escolar_19_20-canarias

Canarias

Y de un archipiélago a otro. Ahora nos toca Canarias. Los alumnos de esta comunidad autónoma iniciarán las clases, en su mayoría, el próximo 9 de septiembre. Estos son los de Infantil, Primaria y Educación Especial. El resto, empezarán el día 11. Este calendario tan completo, diseñado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias contiene todos los festivos, programas especiales educativos y todos los festivos insulares. Para gran parte de los alumnos, las clases finalizarán el 19 de junio, pero hay excepciones que verás perfectamente reflejadas en el calendario.

  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero (no lectivo)
  • Vacaciones de Semana Santa: del 6 al 10 de abril

calendario-cantabria

Cantabria

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria tiene ya publicado el calendario escolar 2019-2020 para todos los alumnos y alumnas que deban comenzar sus clases dentro de unos días. La mayoría lo harán entre el 9 de septiembre y el 7 de octubre, dependiendo de la enseñanza. Por ejemplo, los de Infantil, Primaria y Educación Especial tendrán que ponerse la mochila desde el día 9, mientras que los de las Enseñanzas de Idiomas en régimen especial no lo harán hasta el 7 de octubre.

Respecto al fin del periodo lectivo, hay que tener en cuenta que también habrá variaciones. Algunos alumnos, sobre todo los de enseñanzas superiores, empezarán sus vacaciones en mayo. Los demás lo harán, por lo general, entre el 23 y el 25 de junio. El calendario, que también puedes descargar aquí, contiene todos los periodos no lectivos, días de libre disposición y vacaciones.

  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero (no lectivo)
  • Semana blanca: del 24 de febrero al 1 de marzo
  • Vacaciones de Semana Santa: del 9 al 19 de abril

CalendarioEscolar19-20-regional_page-0001 (1)

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha tiene su propio calendario escolar 2019-2020, publicado por la Consejería de Educación de la comunidad, que puedes descargar en general. Para todos los alumnos, independientemente de la provincia, las clases comenzarán el 9 de septiembre, aunque habrá excepciones. Dependiendo de la enseñanza, como por ejemplo algunos programas específicos de FP, puede que las clases no comiencen hasta el 1 de octubre.

El calendario es completo, pero debido a las particularidades de cada provincia, el gobierno autonómico ha creado un calendario para cada una. Aquí los tienes todos: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. De este modo, encontrarás los festivos específicos de cada provincia, que pueden ser distintos. Las vacaciones, tanto de Navidad como de Semana Santa, son exactamente las mismas.

  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero (no lectivo)
  • Vacaciones de Semana Santa: del 6 al 13 de abril

calendario escolar de castilla y león

Castilla y León

Nos desplazamos ahora a la otra Castilla, para echar un vistazo al calendario escolar de esta comunidad autónoma. En la página web de la Consejería de Educación hay un completo calendario que puedes consultar o, si lo prefieres, descargar en formato PDF. Verás que en el calendario se incluye información específica sobre los días de inicio y de fin de clases. La mayoría de alumnos comenzarán su formación de este año durante el mes de septiembre, pero el primer día para casi todos será el 9. Finalizarán entre el 5 y el 23 de junio, aunque la mayoría de alumnos lo harán en la vigilia de San Juan.

El calendario contiene información muy práctica sobre las pruebas y exámenes que se harán durante todo el curso. Y cómo no, los días festivos, los no lectivos y demás. Los de libre disposición tendrán que ser indicados por cada centro, como suele ser habitual, que es lo que te faltará para tener completado el calendario.

  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero (no lectivo)
  • Vacaciones de Semana Santa: del 3 al 13 de abril

calendario-escolar-2019-2020-catalunya-1561030721899

Cataluña

La Generalitat de Catalunya no ha publicado un calendario oficial en un formato más gráfico, de modo que el que puedes descargar es el que ha ofrecido El Periódico de Catalunya. Es lo que mejor te vendrá para tener bien indicados los días sobre un calendario de los de toda la vida. Más adelante te daremos instrucciones para crear tu propio calendario, lo que te permitirá añadir los festivos locales y días de libre disposición que haya elegido el Consejo Escolar de tu centro educativo.

Mientras tanto, te contaremos que en Cataluña la mayoría de alumnos comenzarán las clases el día 12 de septiembre. Estos serán los de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Superior empezarán el periodo lectivo el día 18 de septiembre.

Ten en cuenta, eso sí, que este calendario que te proporcionamos se basa en los festivos de la provincia de Barcelona. Si no resides allí, sino en Lleida, Tarragona o Girona, será necesario que adaptes el calendario a los festivos de tu provincia.

  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero (no lectivo)
  • Vacaciones de Semana Santa: del 4 al 13 de abril

calendario-escolar-ceuta

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta también tiene listo su calendario escolar para el próximo curso 2019-2020. La mayoría de alumnos comenzarán sus clases a partir del día 9, como en el resto de comunidades autónomas, aunque los de enseñanzas de FP, Escuela de Arte y Conservatorio lo harán el 18 del mismo mes de septiembre. Todos los alumnos de Ceuta terminarán las clases el 22 de junio. Como verás, el calendario incluye los días festivos, los de libre disposición y, lógicamente, las vacaciones. La mayoría de festivos coinciden con los de su ciudad autónoma hermana, Melilla.

  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero (no lectivo)
  • Vacaciones de Semana Santa: del 1 al 12 de abril (el 1, 2 y 3 son días de libre disposición que se juntan con la Semana Santa).

calendario-extremadura (1)

Extremadura

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura tiene ya listo el calendario escolar para el próximo curso 2019-2020, en el que se incluye toda la información relativa al curso, a los días lectivos, a los días de inicio y fin de las clases y también a las vacaciones, festivos y días de libre disposición. Mérida y Badajoz comparten la gran mayoría de eventos en el calendario, aunque lógicamente, y como ocurre en cada provincia, habrá que tener en cuenta los festivos de cada una, los locales y los días de libre de disposición que haya elegido cada centro de manera individualizada.

El día 8 de septiembre se celebra, justamente, el Día de Extremadura. Pero desde el 12, la mayoría de alumnos extremeños regresarán a las aulas. Los primeros serán los de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y ESO. Los alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato, los de FP básica y los de Ciclos Formativo de Grado Medio y Grado Superior lo harán el día 13 de septiembre. Las vacaciones que están estipuladas son prácticamente las mismas que en el resto de España.

  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero (no lectivo)
  • Vacaciones de Semana Santa: del 6 al 13 de abril

calendario escolar galicia

Galicia

Veamos ahora el calendario escolar 2019-2020 que ha elaborado la Xunta de Galicia y que contiene toda la información que necesitan los niños, jóvenes, padres y madres gallegos para empezar este curso. El inicio de las clases para los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial será el 11 de septiembre. El resto, esto es los de Secundaria, Bachillerato y FP, lo harán el día 18. Justo una semana después.

Las vacaciones de Navidad y las de Semana Santa seguirán el mismo patrón que en la mayoría de comunidades españolas. Hay que indicar, por otra parte, que también hay otras vacaciones, situadas en el mes de febrero y que no tienen otras comunidades: una especie de Semana Blanca que también contempla el calendario.

Verás que aquí también se incluyen otros festivos, pero faltan los días de libre disposición que haya elegido cada centro y las jornadas festivas que tiene fijadas cada localidad.

  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero (no lectivo)
  • Vacaciones de Entroido: 24, 25 y 26 de febrero
  • Vacaciones de Semana Santa: del 6 al 13 de abril

calendario-larioja

La Rioja

Los alumnos y alumnas de La Rioja serán de los primeros en comenzar el nuevo curso escolar 2019-2020. Puedes verlo aquí en el calendario elaborado por el Gobierno de La Rioja. De hecho, los de Educación Infantil, Educación Primaria lo harán el próximo día 6 de septiembre. Los de ESO, Bachillerato y FP comenzarán el lunes 9 de septiembre. Para los primeros, las clases finalizarán el Educación Infantil lunes 22 de junio de 2020. Los demás, en cambio, terminarán el curso escolar el martes 23.

Tenemos a mano, además, los días no lectivos establecidos en las localidades en las que hay centros de enseñanza reglada no universitaria. Son los siguientes, por si necesitas consultarlos y añadirlos a este calendario para que así sea más completo y se adapte a tu situación:

Alfaro 
2019 – 9 de septiembre y 11 de octubre
2020 – 27 de enero, 21 de febrero, 20 de marzo, 15 de mayo y 8 de junio

Arnedo
2019 – 26, 27 y 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre
2020 – 20 de marzo y 8 de junio

Calahorra
2019 – 11 de octubre y 4 de noviembre
2020 – 2, 3 y 4 de marzo, 4 de mayo y 8 de junio

Haro
2019 – 9 y 10 de septiembre
2020 – 20 de marzo, 6, 7 y 8 de abril y 8 de junio

Logroño
2019 – 23, 24 y 25 de septiembre
2020 – 21 de febrero, 10, 11 y 12 de junio

Nájera
2019 – 16, 17 y 18 de septiembre
2020 – 21 de febrero, 27 y 28 de abril y 8 de junio

San Asensio
2019 – 11 y 31 de octubre
2020 – 21 de febrero, 23 y 24 de marzo, 15 de mayo y 8 de junio

Dentro de este mismo calendario ya encontrarás marcados los festivos nacionales y los de la propia comunidad de La Rioja. Los periodos de vacaciones, ya marcados, son los siguientes:

  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero (no lectivo)
  • Vacaciones de Semana Santa: del 9 al 17 de abril

melilla

Melilla

Nos desplazamos hasta la ciudad autónoma de Melilla para echar un vistazo a su calendario escolar para este curso 2019-2020. Los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria comenzarán las clases el próximo día 9 de septiembre. El resto, que son los de FP, EOI, la Escuela de Arte y el Conservatorio no tendrán que sentarse en sus pupitres hasta el día 18 del mismo mes de septiembre. Las clases finalizarán, para todos, el día 22 de junio.

Este calendario incluye los días festivos, los no lectivos, los de libre disposición y los periodos vacacionales.

  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero (no lectivo)
  • Vacaciones de Semana Santa: del 1 al 12 de abril (el 1, 2 y 3 son días de libre disposición que se juntan con la Semana Santa)

calendario-comunidad-madrid

Comunidad de Madrid

El calendario escolar 2019-2020 elaborado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ya está disponible para consultar o descargar en formato PDF. Puedes verlo desde la misma web. Los alumnos madrileños comenzarán las clases a partir del mes de septiembre.

El día concreto dependerá del tipo de enseñanza. Por ejemplo, los de las escuelas infantiles lo harán desde el día 6, pero los de Educación Infantil, Primaria y Especial, el 9. Los alumnos de ESO y Bachillerato regresarán a las aulas a partir del día 10, al igual que los de FP, las Escuelas Oficiales de Idiomas. Es posible que en Escuelas de Arte y otro tipo de centros, siempre reglados, las clases no comiencen hasta bien entrado el mes de septiembre, allá por el 23. Es importante que te fijes bien en el calendario, porque las excepciones son múltiples y variadas.

La mayoría de alumnos podrán dar por terminadas las clases el día 19 de junio de 2020, aunque en algunos casos lo harán un poco más tarde, el 23. Los alumnos de escuelas infantiles, esto es, los más pequeñitos, no terminarán el periodo lectivo hasta el 31 de julio de 2020. Para el resto de enseñanzas, te recomendamos consultar todas las anotaciones indicadas en la página web que contiene este calendario.

Es importante que tengas en cuenta, por otra parte, que aquí falta añadir los festivos locales y los días de libre disposición que haya elegido cada centro, según sus preferencias y necesidades. Por lo que respecta a las vacaciones, estas siguen el patrón normal propuesto en la mayoría de comunidades.

  • Vacaciones de Navidad: del 20 de diciembre (tarde) al 7 de enero (no lectivo)
  • Vacaciones de Semana Santa: del 3 al 13 de abril

calendario-murcia

Región de Murcia

Viaje a Murcia para consultar su calendario escolar, que ya está disponible. Además, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza ha elaborado varios calendarios escolares para distintos municipios. Se trata de que tengas a mano un calendario que incluya todos los festivos, incluidos los locales y de libre disposición, que realmente vas a aplicar en tu curso escolar. Puedes descargarlos todos desde aquí.

La Consejería tampoco ha elaborado un calendario gráfico que pueda ayudarnos a ver mejor cómo se desarrollará en fechas el próximo curso escolar. Puedes echar un vistazo a este calendario desde esta página. La mayoría de alumnos comenzarán su andadura en las aulas a partir del 6 de septiembre. Las clases finalizarán en junio, y dependiendo del nivel, del 21 al 28. Es importante que consultes bien el calendario para estar al día de todos los festivos y jornadas no lectivas, dependiendo de la localidad.

  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero (no lectivo)
  • Vacaciones de Semana Santa: del 6 al 10 de abril

calendario-escolar-navarra

Comunidad Foral de Navarra

Veamos cuál es el calendario académico para el próximo curso escolar 2019-2020 en la Comunidad Foral de Navarra. El curso empezará, para todos los alumnos, entre los días 4 y 6 de septiembre. Serán ellos, de hecho, los que empiecen primeros en España. A cambio, las clases terminarán a finales de mayo.

Los alumnos cumplirán con los periodos vacacionales estipulados en la mayoría de comunidades. Podrán disfrutar, eso sí, de unas vacaciones de Semana Santa un poco más largas, comparado con las de los demás. La consejería de la Comunidad Foral de Navarra no ha elaborado un calendario gráfico, de modo que tendrás que conformarte con el que proporciona EuropaPress, en la que están indicados los hitos más importantes del curso.

  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero (no lectivo)
  • Semana Blanca: 24, 25 y 26 de febrero
  • Vacaciones de Semana Santa: del 9 al 19 de abril

calendario-escolar-paisvasco

País Vasco

¿Necesitas el calendario escolar del País Vasco para este próximo curso 2019-2020? Toda la información oficial está en la página del Gobierno, pero lo cierto es que no se ha elaborado un calendario gráfico que pueda hacer más sencilla la comprobación de las distintas jornadas, festivos, vacaciones y días de libre disposición. En este caso, te recomendamos consultar la página de Europa Press en la que se incluye una pequeña imagen y luego, como te hemos indicado, te contaremos cómo hacer tu propio calendario.

Todos los alumnos del Páis Vasco comenzarán el día 9 de septiembre y finalizarán el 19 de junio, como muy tarde y para todas las enseñanzas. Hay que indicar, eso sí, que las vacaciones de Navidad se iniciarán un día más tarde que en el resto de comunidades y las de Semana Santa tan solo durarán del 9 al 13 de abril.

  • Vacaciones de Navidad: del 24 de diciembre al 6 de enero
  • Vacaciones de Semana Santa: del 9 al 13 de abril

calendario-escolar-valencia

Comunidad Valenciana

Otra comunidad que tampoco ha proporcionado un calendario gráfico oficial es la Valenciana. Lo que te proponemos es echar un vistazo al calendario elaborado por EuropaPress, en el que están reflejados la mayor parte de eventos del curso. Luego puedes hacer el tuyo propio con las herramientas que te proporcionaremos. Mientras tanto, te diremos que las clases empiezan (para todas enseñanzas y niveles) el día 9 de septiembre y finalizan entre el 16 y el 18 de junio. 

Las vacaciones de Navidad se celebran tal como es habitual en todas las comunidades. Las de Semana Santa se inician, en cambio, el día 9 de abril para terminar el 20. Se trata de un buen periodo de descanso, bastante más largo de lo que es habitual. Recuerda que a este calendario hay que añadir los festivos de cada provincia y localidad, además de los días de libre disposición elegidos por el centro.

  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 6 de enero
  • Vacaciones de Semana Santa: del 9 al 20 de abril

calendario-escolar-crear-01

Cómo crear tu propio calendario escolar 2019-2020 para imprimir

Ya has visto que algunas comunidades autónomas no han elaborado un calendario gráfico para que los alumnos, padres y madres puedan descargarlo. Aunque hay otras que sí lo han hecho, debes saber que los calendarios escolares deben modificarse con los festivos propios de cada localidad y con los días de libre disposición elegidos por cada centro.

Lo que te proponemos es la descarga de un calendario que incluya todos los meses durante los que se alarga el curso escolar. Te los proporcionamos directamente en formato Word, lo que te permitirá añadir fácilmente cualquier indicación en cada una de las jornadas. Ya sean vacaciones, festivos locales, días de libre disposición u otras cuestiones importantes, como por ejemplo el día en que comienza el curso de teatro de tus hijos, la temporada de fútbol o los cursillos de natación.

Aquí tienes una hoja para cada mes, que puedes bajarte desde la página WinCalendar:

Te recordamos, por otra parte, que los festivos nacionales que afectan al curso escolar (esto es, comunes para todos los escolares y docentes) son los siguientes:

  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre: Todos los Santos
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre: Navidad
  • 1 de enero: Primer día del Año
  • 6 de enero: Epifanía del Señor
  • 1 de mayo: Día del Trabajo

Otras noticias sobre... ,