Canon PowerShot G7 X Mark III, la hemos probado

tuexperto RECOMENDADOAunque los móviles se han comido gran parte del pastel de las cámaras compactas, lo cierto es que todavía queda sitio en el mercado para las cámaras compactas avanzadas. Y en este mercado Canon tiene mucho que decir con su gama PowerShot G. Su nueva propuesta es la Canon PowerShot G7 X Mark III, una cámara que cabe en el bolsillo pero que cuenta con unas características técnicas impresionantes. El nuevo modelo mantiene el sensor de una pulgada, pero mejora sustancialmente sus capacidades de vídeo. Ahora es capaz de grabar con resolución 4K y, por fin, sin recorte. La nueva Canon PowerShot G7 X Mark III hereda muchas de las características de sus hermanas réflex y sin espejo. Equipa el procesador de imagen DIGIC 8 y un sensor de 20.1 megapíxeles. Además cuenta con un zoom óptico 4.2x, pantalla abatible 180 grados y un disparo en ráfaga de hasta a 20 fps. En definitiva, una cámara compacta avanzada especialmente diseñada para videógrafos y vloggers que busquen una mayor capacidad en vídeo. He tenido ocasión de probarla durante algunas semanas y os cuento qué me ha parecido.

Ficha técnica Canon PowerShot G7 X Mark III

Sensor CMOS apilado tipo 1.0 con 20.1 MP
Procesador de imagen DIGIC 8
Objetivo Zoom óptico 4,2x, 8.8 – 36.8 mm (equivalente en 35 mm: 24 – 100 mm), f/1.8 – f/2.8, IS inteligente con IS dinámico avanzado en 5 ejes
Enfoque Tipo TTL, AiAF (31 puntos, Detección de la Cara o AF Táctil con función de Selección y Seguimiento de la Cara y el Motivo)
Sensibilidad ISO ISO: 125 – 12800 (ampliable a 25600)
Disparo continuo 20 fps en AF único y 8 fps en AF Servo
Visor No
Pantalla LCD táctil abatible de 3 pulgadas, Aprox. 1.040.000 píxeles, Cobertura aprox. 100%
Ví­deo 4K 30/25p, FHD hasta 120p, Vídeo vertical disponible
Conectividad USB tipo C, micro HDMI (Tipo D), WiFi 802.11n, Entrada de micrófono
Baterí­a NB-13L, autonomía alrededor de 265 disparos
Almacenamiento Tarjeta SD, SDHC, SDXC (compatible con UHS Speed Class 1)
Dimensiones 105.5 x 60.9 x 41.4 mm
Peso 304 gramos (batería y tarjeta de memoria incluidas)
Disponibilidad Disponible
Precio 830 euros

 

Diseño y manejo

hemos probado Canon PowerShot G7 X Mark III frontal

La Canon PowerShot G7 X Mark III es prácticamente idéntica a su predecesora en diseño. Es una cámara muy compacta y ligera, perfecta para llevar siempre con nosotros. Con unas medidas de 105.5 x 60.9 x 41.4 milímetros, podemos llevar incluso en algunos bolsillos. Está disponible en dos acabados: uno totalmente negro y otro que combina el negro con toques en plata.

hemos probado Canon PowerShot G7 X Mark III empuñadura

En la parte delantera de la cámara tenemos una pequeña empuñadura que nos permitirá sujetar mejor la cámara cuando vayamos a disparar. También vemos el objetivo, que se despliega al encender la cámara y se «esconde» al apagarla. Este cuenta con una cubierta para proteger la lente. Además, también tiene un anillo de control. Y, como detalle, comentar que el logotipo G7 X se ha movido a la parte inferior derecha.

hemos probado Canon PowerShot G7 X Mark III botones parte superior

La gran mayoría de controles los tenemos colocados en la parte superior. Aquí vemos el control del zoom, el botón de encendido y un dial doble para los modos y el control de exposición. Me ha parecido que ambos diales están excesivamente duros y son algo incómodos.

hemos probado Canon PowerShot G7 X Mark III flash

También en la parte superior, pero en el extremo contrario, tenemos el flash. Está escondido y para sacarlo tendremos que apretar un pequeño botón deslizable que tenemos en el extremo izquierdo (mirando la cámara por detrás).

hemos probado Canon PowerShot G7 X Mark III conectores derecha

En los laterales de la cámara tendremos los diversos conectores. En el derecho (mirando la cámara por detrás) tenemos una pequeña tapa que esconde el conector USB de Tipo C y el mini HDMI. Un poco más abajo tenemos un pequeño botón que nos servirá para conectar el WiFi de la cámara.

hemos probado Canon PowerShot G7 X Mark III conectores izq

Si pasamos al lateral izquierdo de la cámara veremos el comentado switch para el flash y otra tapa. Bajo esta encontramos la conexión para micrófono externo, una de las grandes novedades de esta nueva versión. Es una característica muy importante para los creadores de contenido. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la cámara no cuenta con ningún tipo de zapata para montar el micrófono. Así que, o utilizamos un micro de solapa o inalámbrico, o tendremos que recurrir a algún tipo de accesorio para colocar el micro direccional en la cámara.

hemos probado Canon PowerShot G7 X Mark III parte trasera

Para encontrar el resto de controles de la cámara tendremos que acudir a la parte trasera. Esta está dominada por la pantalla, dejando los controles a la derecha de esta. Aquí encontramos algunos controles habituales, como el acceso al menú, el «play» para la reproducción de imágenes o un botón para empezar a grabar vídeo de forma más directa. También tenemos una rueda de control con los habituales cuatro accesos en cruz para tipo de disparo, flash, info y método de enfoque.

Pantalla

hemos probado Canon PowerShot G7 X Mark III pantalla

La Canon PowerShot G7 X Mark III carece de visor, así que tendremos que utilizar la pantalla para enfocar. Tenemos un panel táctil LCD de 3 pulgadas con una resolución aproximada de 1.040.000 píxeles. Su funcionamiento y visibilidad son muy buenos, respondiendo rápido a los toques y viéndose perfectamente incluso con mucha luz. Y, si así lo deseamos, es capaz de ofrecernos muchísima información. Podemos poner desde el histograma hasta un nivel digital.

hemos probado Canon PowerShot G7 X Mark III pantalla abatida

Además, la pantalla es abatible 180 grados. Podemos colocarla sobre la cámara para grabarnos a nosotros mismos, algo totalmente imprescindible si vamos a realizar vlogs. No solo podemos abatirla por completo, ofrece diversas posiciones para disparar en ángulos algo más complicados.

Sensor, enfoque y disparo

El corazón de la Canon PowerShot G7 X Mark III es un sensor de 1 pulgada con 20.1 megapíxeles de resolución. Este se combina con una lente con zoom óptico de 4.2x que, aunque pueda parecer algo escaso, ofrece un rango de distancia focal equivalente a un 24-100 mm. Además el objetivo es muy luminoso, con un rango de apertura de f/1.8-2.8. Por otro lado, el objetivo cuenta con estabilización inteligente con IS dinámico avanzado en 5 ejes.

Como es lógico, el nuevo modelo cuenta con el procesador DIGIC 8, el cual se incluye en todos los lanzamientos recientes del fabricante. Este permite aumentar las capacidades de la cámara en vídeo, como luego veremos, pero también en fotografía. Cuenta con una sensibilidad ISO hasta 12800 (25600 forzado) y un disparo en ráfaga de 20 fps en modo AF único. Con AF Servo se reduce a 8 fps, aunque la cámara cuenta con un Modo de ráfaga RAW que permite disparar una ráfaga de 30 disparos para obtener hasta 70 fotogramas.

En cuanto al enfoque, la Canon PowerShot G7 X Mark III utiliza un sistema de enfoque por contraste con 31 puntos. Además, cuenta con detección de la cara y AF táctil con función de selección y seguimiento de la cara y el motivo. El enfoque funciona bastante bien, aunque con objetos en movimiento le cuesta un poco conseguir mantener enfocado el sujeto.

Calidad de imagen

hemos probado Canon PowerShot G7 X Mark III foto de día

La Canon PowerShot G7 X Mark III ofrece una gran calidad de imagen. Gracias a equipar un sensor grande y una magnífica apertura, la calidad de imagen se mantiene a un gran nivel en casi cualquier circunstancia. Las imágenes muestran mucho detalle y un buen rango dinámico. La exposición suele estar muy equilibrada, aunque tiende a sobreexponer ligeramente. La configuración de blancos automática también funciona bien en la gran mayoría de situaciones.

hemos probado Canon PowerShot G7 X Mark III foto macro

El zoom que ofrece el objetivo, sin ser de los más llamativos, ofrece mucha versatilidad. La distancia de enfoque más cercana es de 5 cm, teniendo un modo macro especial disponible en los modos de enfoque. En cuanto a la apertura, la apertura máxima (f/1.8) la tendremos disponible a 24 mm, disminuyendo a f/2 a 28 mm, f/2.2 a 35 mm, f/2.5 a 39 mm y f/2.8 a 55 mm, donde permanece hasta los 100 mm.

hemos probado Canon PowerShot G7 X Mark III foto zoom

El disparo con poca luz también es bastante bueno. Tiene un sistema de reducción de ruido que funciona bastante bien, sin eliminar demasiados detalles. La velocidad máxima de obturación es de 30 segundos y también hay un modo Bulb, ideal para la fotografía nocturna.

Galería de fotos hechas con la Canon PowerShot G7 X Mark III

 

Vídeo

Algunas de las novedades más importantes de la Canon PowerShot G7 X Mark III respecto a su predecesora las encontramos en el apartado de vídeo. Para empezar, permite grabar con resolución 4K a 30fps sin ningún tipo de recorte. Además, cuenta con nuevos modos de grabación con resolución FHD, como el de 120fps. Incluso nos permite grabar en vertical para poder publicar directamente en redes sociales como Instagram.

Eso sí, tenemos algunas limitaciones. Por ejemplo, los clips grabados con resolución 4K están limitados a 10 minutos. Por otro lado, no tenemos la opción de grabar a 24p, lo que daría a nuestros vídeos un look más cinematográfico. Y, por último, la grabación a 100p y 120p no tiene ni sonido ni enfoque automático.

Por lo demás, la calidad de vídeo que consigue la cámara es bastante buena. Proporciona imágenes nítidas y claras, mientras que el enfoque automático hace un buen trabajo en la mayoría de situaciones. Como comentaba antes, le cuesta un poco con sujetos en movimiento, especialmente si estamos a contraluz o las condiciones lumínicas no son buenas. Además contamos con sistema de estabilización, algo que siempre se agradece.

[Actualización] Respecto al apartado de vídeo, Canon ha mejorado el enfoque automático de vídeo con una actualización del firmware de la cámara.

Conclusiones y precio

La Canon PowerShot G7 X Mark III llega con algunas características que echamos de menos en el modelo anterior. Aunque mantiene el sensor y el objetivo, las novedades en vídeo seguro que son muy bien recibidas por los creadores de contenido.

Ahora tenemos vídeo 4K a 30p sin recortes, vídeo FHD a 120p, una entrada de micrófono, la posibilidad de transmitir vídeo en directo a través de YouTube (mediante la app) e incluso la opción de grabar vídeos en formato vertical para redes sociales.

hemos probado Canon PowerShot G7 X Mark III precio

Y todo ello lo hace manteniendo el mismo diseño compacto y resistente, la pantalla abatible, una magnífica conectividad y una autonomía de unos 265 disparos. Además, podemos cargarla utilizando el conector USB Tipo C que incluye la cámara.

En definitiva, una cámara compacta que poco tiene que envidiar a las cámaras réflex. Incluso en precio está más cerca de estas que de las cámaras compactas. Podemos conseguir la Canon PowerShot G7 X Mark III con un precio oficial de 830 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.