adaptador usb a hdmi

De un tiempo a esta parte Amazon, eBay y otras tantas tiendas de venta online están ofertando productos que se promocionan como «adaptadores USB a HDMI». Lejos de los adaptadores VGA, DVI, Display Port y HDMI tradicionales, este tipo de adaptadores prometen «sacar la imagen de un puerto USB a un monitor o televisión con conexión HDMI. ¿Funcionan realmente o son una engañifa más? ¿Qué experiencia se obtiene a través de estos? Lo vemos a continuación.

¿Funcionan los adaptadores USB a HDMI?

Antes de entrar en materia conviene establecer una distinción entre los distintos estándares USB que existen en la actualidad y las capacidades con las que cuentan en lo que a velocidad de de transferencia se refiere.

adaptador usb 3 0 a hdmi

Adaptador USB 3.0 a HDMI

A día de hoy, los tres estándares más habituales en ordenadores portátiles y sobremesa son el USB 2.0, el USB 3.0 y el USB 3.1. Cada uno de estos estándares admite una velocidad de transferencia diferente, que va desde los 60 MB/s a los 1.250 MB/s.

  • Velocidad máxima del USB 2.0: 480 Mbps o 60 MB/s
  • Velocidad máxima del USB 3.0: 4,8 Gbps o 600 MB/s
  • Velocidad máxima del USB 3.1: 10 Gbps o 1.250 MB/s

Partiendo de esta base, existen diferentes adaptadores con diferentes interfaces de conexión cuya compatibilidad depende del estándar soportado. Y es que mientras que los adaptadores USB 3.1 a HDMI cuenta con un puerto USB tipo C, los adaptadores USB 2.0 y 3.0 a HDMI cuentan con una interfaz USB A, la de toda la vida.

En base a los datos anteriores acerca de las capacidades de cada uno de los estándares USB, la resolución máxima que admite cada uno de los adaptadores depende no solo del estándar empleado, sino también de las características del propio adaptador. Debemos de tener en cuenta que la tecnología implementada en el adaptador no duplica la imagen del ordenador como sí lo hace una conexión HDMI, VGA o DVI convencional, sino que convierte datos binarios transmitidos a través de la conexión USB a imagen a través de un conversor, razón por la cual requieren de un programa adicional.

Por lo general, es sencillo establecer un mapa de resoluciones en función del estándar:

  • Resolución máxima del USB 2.0: Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) a 30 FPS
  • Resolución máxima del USB 3.0: 2K (2.560 x 1.440 píxeles) a 50 FPS
  • Resolución máxima del USB 3.1: 4K (3.840 x 2.160 píxeles) a 30 FPS

Entonces, ¿funcionan este tipo de adaptadores? Lo cierto es que sí, aunque generalmente no suelen ofrecer la calidad máxima prometida por las capacidades del estándar. A menudo los adaptadores USB 2.0 y 3.0 a HDMI suelen contar con una resolución máxima de 800 x 600 y 1.920 x 1.080. Así lo reflejan las opiniones de multitud de usuarios en Amazon y otras tiendas de venta online.

adaptador usb c a hdmi

Adaptador USB tipo C a HDMI

Otro de los aspectos que debemos de tener en cuenta es la latencia, es decir, el tiempo que tarda el adaptador en duplicar la imagen del ordenador a la pantalla. A menos que recurramos a adaptadores de calidad, el tiempo de respuesta suele ser bastante alto para tareas que requieran de inmediatez, como puede ser la edición de video o los juegos online. Es probable, además, que la tasa de frames por segundo (FPS) no sea lo más estable e incluso no llegue a la cantidad prometida por el fabricante. Esto es más acusado sobre todo en adaptadores USB 2.0.

adaptador usb a hdmi

Opiniones sobre un adaptador USB 3.0 a HDMI en Amazon.

En cuanto a los adaptadores USB 3.1 a HDMI con interfaz USB tipo C, estos sí suelen ser compatibles con la resolución que prometen. También con resoluciones 2K a 60 FPS y con tiempos de respuesta inmediatos, de tal forma que la transmisión se realiza sin ningún tipo de latencia de por medio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.