5G, ¿para qué servirán las nuevas redes móviles ultrarrápidas?

Tras varios años de espera, el 5G ya está entre nosotros. A día de hoy Vodafone es el único operador de telefonía que ofrece esta tecnología en España. Posteriormente, se sumarán distintos operadores, como es el caso de Movistar y Orange. En cuanto al estado actual de la red 5G, las antenas desplegadas a lo largo del país ofrecen un tipo de red denominado 5G NSA, cuyas características distan de lo que se supone que será el 5G en toda su plenitud. Este último, denominado 5G SA, llegará al cabo de unos años. Pero, ¿qué diferencias hay entre el 5G SA y el 5G NSA? Lo vemos a continuación.

¿Qué es el 5G NSA?

El despliegue del 5G en España aún va para largo. Y es que a pesar de que Huawei y Ericsson ya han comenzado a desplegar multitud de antenas en todo el país (más de 90 en la actualidad), la transición total no se espera hasta 2021 como pronto.

oficial Samsung Galaxy S10 5G pantalla

Mientras tanto, Vodafone junto con el resto de compañías de telefonía están implementando lo que se conoce como red 5G NSA o 5G no autónomo. Este tipo de red hace uso de buena parte de la tecnología implementada con el 4G LTE manteniendo tanto su núcleo como parte de sus infraestructuras.

A esto se le suma que, por el momento, la única franja disponible para implementar el 5G es la que se sitúa en los 3,7 GHz, esencial para la implantación de la red en ciudades y grandes núcleos urbanos. La segunda franja de la que se aprovechará la red de quinta generación es la que se sitúa en los 700 MHz, cuya subasta tendrá lugar durante mediados de 2020. Esto viene a explicar, en parte, la implementación del 5G NSA, cuyas especificaciones limitan en buena medida las ventajas del 5G.

En cuanto a sus características, el 5G NSA dispone de un máximo de velocidad de descarga y de subida de 2 Gbps y 150 Mbps teóricos, muy lejos de lo que ofrece el 5G SA. Su latencia es de nada menos que 15 milisengundos, y la densidad de dispositivos por kilómetro cuadrado es de hasta un millón.

¿Y el 5G SA?

Si el 5G NSA es la implementación parcial del 5G, el 5G SA se trata de la implementación total de la red de quinta generación en España. Una red que beberá de la banda 700 para llegar a todos los hogares y cuyas especificaciones permitirán disfrutar de todas las ventajas del 5G.

Huawei Mate X Foldable 5G alcanza 1 Gbps en descarga 3

Velocidad de descarga y subida alcanzada por un Huawei Mate X en pruebas.

En cuanto a las características de la red 5G SA, esta contará con una velocidad de descarga teórica máxima de nada menos que 20 Gbps, lo que supone hasta diez veces la velocidad ofrecida por la red NSA. Respecto a la velocidad de subida, todavía no se ha definido un estándar, aunque los expertos hablan de velocidades de hasta 10 Gbps.

Pero sin lugar a dudas, la mayor ventaja del 5G SA respecto al 5G NSA tiene que ver con la latencia, de tan solo un milisegundo. Dado que cuenta con la misma densidad de dispositivos por kilómetro cuadrado, es de esperar que pueda acoger el mismo número de gadgets conectados al mismo tiempo.

¿Y el 5G+, el 5Ge, el 5GR y el 5GF?

Partiendo de la base de que la red 5G cuenta con dos tipos de implementaciones, podemos encontramos con múltiples derivaciones de esta dependiendo de la velocidad ofrecida por cada compañía de telefonía y, sobre todo, la cobertura.

Huawei Mate X Foldable 5G alcanza 1 Gbps en descarga 2

En países como Estados Unidos, donde el 5G ya es habitual, los distintos modelos de teléfonos compatibles ya están mostrando varios tipo de 5G dependiendo de la recepción y la compañía. Por lo general, existen cuatro tipos de 5G: el 5Ge, el 5GR, el 5GF y el 5G+. La diferencia entre todas estas parte de la velocidad y la cobertura, al igual que con las redes HSDPA, HSDPA+, 4G y 4G+ actuales.

El 5Ge, por ejemplo, no se trata de un 5G real, sino de un 4G+ mejorado en velocidad de descarga y subida muy parecido al 5G NSA de España. Si nos referimos al 5GR y al 5GF, el tipo de red implementada se trata de una red segura (R de reliable) o rápida (F de fast). En cuanto al 5G+, este hace mención al 5G estándar y real, lo que en España se podría traducir como el 5G SA.

Sea como sea, todavía no existe un consenso común por parte de las compañías de telefonía y los frabicantes, por lo que es de esperar que las nomenclaturas sufran variaciones durante el proceso de transición de 4G a 5G.

Diferencias entre el 5G NSA, el 5G SA y el 4G

5G NSA

5G SA

4G LTE

Velocidad máxima de subida (teórica) 2 Gbps (250 MB/s) 20 Gbps (2,5 GB/s) 1 Gbps (150 MB/s)
Velocidad máxima de descarga (teórica) 150 Mbps (18,75 MB/s) 10 Gbps (1,25 GB/s) 150 Mbps (18,75 MB/s)
Latencia o ping 15 milisegundos 1 milisegundo 30 milisegundos

¿Son todos los móviles 5G compatibles con 5G NSA y 5G SA?

La respuesta corta es que no, no todos los móviles 5G son compatibles con los dos tipos de 5G existentes actualmente. Para más información, os dejamos a continuación con una lista de móviles compatibles con cada tipo de red:

Móviles 5G compatibles con 5G NSA

Móviles 5G compatibles con 5G SA

  • Huawei Mate 20X 5G
  • ¿Samsung Galaxy Note 10+ 5G? (pendiente de confirmar)

Entonces, ¿es recomendable comprar un móvil 5G en este momento?

La conclusión a la que llegamos después de ver las ventajas teóricas del 5G NSA en España es que no merece la pena comprar un móvil 5G, al menos por el momento. La mayoría de dispositivos cuentan con un módem compatible únicamente con redes 5G NSA, una red que a todas luces es muy similar al 4G+ convencional.

Huawei Mate 20X, pantalla de 7,2 pulgadas pensada para jugar y trabajar

Huawei Mate 20X 5G, uno de los pocos móviles compatibles con 5G SA.

Recordemos que este último suena con la misma velocidad de subida que el 5G NSA. La única diferencial tangible con respecto a este último parte de la velocidad de bajada, que supera en 100 MB/s la del 4G, y la latencia, que en este caso se reduce a la mitad.

Otro de los aspectos que debemos de tener en cuenta es la limitada oferta de tarifas con las que cuenta Vodafone, el único operador de red que ofrece 5G. Su plan más económico, de hecho, parte de los 19 euros, y cuenta con un límite de navegación de 3 GB.

En el caos de que nos decidamos por algún teléfono con 5G, lo mejor será optar por modelos como el Huawei Mate 20X 5G o el Samsung Galaxy Note 10+ 5G, ambos compatibles con la red 5G SA a falta de confirmación oficial por parte de Samsung en el caso del Note 10.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.