virtualbox-vs-vmware-que-programa-de-virtualizacion-es-mejor

La virtualización de ordenadores y sistemas operativos puede ser extremadamente útil para muchos usuarios. VMWare y VirtualBox son las dos herramientas más usadas para esta finalidad, pero ¿Cuál de las dos te conviene más? Intentamos dar respuesta a la duda VirtualBox vs VMware.

Si estás pensando en usar VMware o VirtualBox, es porque estás buscando una herramienta que te ayude a crear y aprovisionar máquinas virtuales (VM), en dispositivos de escritorio que ejecutan una plataforma basada en la arquitectura x86. Estas dos soluciones persiguen el mismo objetivo, aunque tienen algunas diferencias que hacen que la comparación sea bastante complicada.

Comparación entre VMware y VirtualBox

VMware no es un producto único sino un ecosistema de herramientas y aplicaciones conectadas. Puedes usar VMware para configurar una nube privada, administrar dispositivos móviles en su red corporativa, proteger los puntos finales y para virtualizar sistemas que es lo que nos interesa hoy.

vmware workstation 2

Para este propósito usaremos VMware Workstation, su herramienta de virtualización de escritorio para Windows y Linux, o VMware Fusion, su herramienta de virtualización de escritorio para Mac. En VMware fueron los primeros en virtualizar la arquitectura x86, y hacer que la tecnología esté disponible como un producto comercial.

vmware workstation 1

En cuanto a VirtualBox, es la respuesta de Oracle a la virtualización basada en host, una compra que hicieron a Sun Systems en 2010 para competir en el mismo mercado que VMware. La principal diferencia es que VirtualBox es una solución gratuita y de código abierto que funciona con todas las plataformas x86, incluidas Windows, Mac, Linux y Solaris.

virtualbox 1

VMware Workstation Pro es gratis durante el período de evaluación de prueba. Después, deberás comprar una licencia e introducir la clave del producto. VMware Workstation Player (la edición básica) tiene un precio aproximado de 166 euros, mientras que la versión VMware Workstation Pro alcanza una elevada cifra de 275 euros. Estos precios son la principal barrera que impide a la mayoría de los usuarios acceder a los productos de VMware.

Pese a que llegó al mercado mucho más tarde que VMware Workstation, VirtualBox ofrece la mayoría de las funciones de la herramienta de VMware, además de algunas únicas:

  • Compatibilidad multiplataforma (Mac, Linux, Windows, Solaris).
  • Interacción de línea de comando.
  • Carpetas compartidas y portapapeles.
  • Conductores y utilidades especiales para facilitar el cambio entre sistemas.
  • Instantáneas.
  • Modo Seguro que permite ejecutar aplicaciones virtuales junto a las normales.
  • Soporte para gráficos 3D hasta OpenGL 3.0.
  • Puedes intercambiar imágenes de disco con VMware.
  • Captura de video VM.
  • Cifrado de imagen de disco VM con el paquete de extensión.
  • Soporte virtual para USB 2.0 / 3.0 con el paquete de extensión.

VirtualBox es más limitado en prestaciones, no ofrece el mismo nivel de soporte para gráficos 3D que VMWare Worksation, lo que podría ser un problema si planeas ser un usuario avanzado. Además, si bien VirtualBox puede intercambiar imágenes de disco con VMware, no se integra con vSphere, ESXi o vCloud Air, lo que puede impedir que disfrutes de una experiencia de hipervisor realmente perfecta. Pese a ello, las capacidades multiplataforma de VirtualBox inclinan la balanza a su favor en muchos casos.

Consideraciones finales

VirtualBox es una excelente herramienta de virtualización que tiene poco que envidiar en características a VMWare Workstation, además de que es totalmente gratuita para uso no comercial.

En cuanto a VMware Workstation es la mejor opción si ya trabajas en un entorno VMware, ya que proporcionará una mejor compatibilidad con los servidores VMware y las herramientas de administración de datos. En general, es probablemente una mejor opción para uso empresarial.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...