diferentes-tipos-de-conectores-sata-y-su-utilidad-10

SATA (Serial-ATA) es una interfaz usada para conectar discos duro a los ordenadores. Se trata de un puerto que llegó en el año 2003 para sustituir a la interfaz IDE (Integrated Drive Electronics) que se usaba hasta el momento. Te explicamos los diferentes tipos de conectores SATA y su principal utilidad.

Para qué sirve la interfaz SATA

La interfaz SATA llegó para ofrecer una mayor velocidad que IDE, a la vez que se simplifica mucho el diseño de los cables. A continuación, puedes ver la diferencia entre un cable IDE y uno SATA.

La interfaz SATA puede ser usada para conectar discos duros y otros dispositivos de almacenamiento, como por ejemplo las unidades ópticas de DVD o Blu-Ray, aunque estas cada vez se usan menos por la popularidad de los discos duros externos y los pendrive.

SATA ofrece mayores velocidades que IDE, y asegura una mejor optimización del flujo de los datos, debido a que existe un cable dedicado a cada unidad. Con IDE, un mismo cable se usaba para conectar varios dispositivos. Hasta la fecha existen tres protocolos SATA, diferencias por la velocidad que alcanzan. La siguiente tabla resume las tres versiones y su velocidad.

Protocolo Velocidad
SATA 1 150 MB/s
SATA 2 300 MB/s
SATA 3 600 MB/s

Conector SATA de datos

cable SATA datos 2

El conector SATA de datos es el encargado de proporcionar el bus de transferencia de los datos desde el disco duro hasta la placa base del PC para que puedan ser usados por los diferentes componentes conectados. El conector puede tener un diseño plano o acodado, con ello podemos elegir el que más nos convenga.

Se trata de un conector con siete contactos que se unen en un único encapsulado muy compacto y con forma de L, por lo que no es simétrico y hay que mirar que se conecta correctamente. El conector tiene una anchura de 8 mm y el cable puede tener una longitud máxima de 1 m, mucho más que los 45 cm que tenían los cables IDE como máximo.

Conector de alimentación SATA

cable SATA corriente

Los dispositivos que se conectan por SATA necesitan energía para funcionar, y el cable de datos no puede suministrarla. Por ello se usa un segundo conector que dispone de 15 pines. Este conector suele tener una especie de lengüeta para que quede bien sujeto y no se suelte.

Conector eSATA o SATA externo

Conector eSATA

Este conector se corresponde con la interfaz SATA externa. Alcanza una tasa de transferencia máxima de 150 MB/s, por lo que ha sido totalmente superada por el conector USB 3.0, que alcanza los 600 MB/s. Es por ello que ya apenas se usa. Pese a ello, sigue manteniendo algunas ventajas sobre USB 3.0, como la capacidad para usar configuraciones RAID.

Conector mSATA o Mini SATA

Conector mSATA

Es una interfaz muy parecida a Mini-PCI pero no es compatible con esta. Ofrece un rendimiento equivalente a una interfaz SATA normal y es compatible con discos duros de 1,8 pulgadas. Es muy usada en unidades SSD de tamaño compacto, principalmente en los Mini PCs tipo NUC de Intel.

Conector SATA Express

Conector SATA Express

SATA Express tiene la peculiaridad de que puede trabajar tanto con discos duros SATA como con aquellos basados en la interfaz PCI-Express, mucho más moderna y rápida. Puede alcanzar una velocidad máxima de 1,97 GB/s. Bajo esta interfaz se fabrican las unidades SSD más económicas.

Estos son todos los tipos de conectores SATA que podemos encontrar en la actualidad, esperamos que este post os resulte de mucha utilidad a la hora de comprar el cable necesario. Recuerda compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.