Stay Secure Facebook

Facebook ha estado envuelto en numerosas polémicas por temas de seguridad y privacidad. La red social es una herramienta que utilizan la mitad de los internautas de todo el mundo, y muy a menudo un portal para compartir nuestras experiencias, fotografí­as y datos personales. Una mina de oro para los cibercriminales, que muchas veces utilizan esta puerta de entrada para infectar el ordenador o suplantar nuestra identidad. Facebook ha puesto en marcha una sencilla herramienta para ayudarnos a controlar las opciones más básicas de seguridad de la red social. Pero no hace falta que esperes a que la haga llegar a tu PC. Te contamos en pocos pasos cómo puedes potenciar la seguridad de tu cuenta en la red social y evitar que acabe en malas manos.

El primero de los consejos que nos trae la compañí­a es que cerremos de manera periódica aquellas sesiones que hemos abierto en diferentes dispositivos y que por cualquier motivo se nos olvidó cerrar. Por ejemplo, en el ordenador de un amigo o en un ordenador que antes usábamos y ahora ya no. Para acceder a esta función, tenemos que hacer click sobre el botón en forma de flecha en la parte superior de la pantalla y después sobre «Configuración». Una vez dentro de este menú, la opción que nos interesa es la de «Seguridad». Aquí­ veremos que hay un apartado con el tí­tulo «Dónde has iniciado sesión». Al pinchar encima se abre un desplegable con todas las sesiones que tenemos abiertas actualmente. Podemos escoger cerrar sitio por sitio o bien apretar directamente sobre la opción «Finalizar toda la actividad» para que sólo quede abierta la sesión actual. Para acceder a esta opción desde el teléfono móvil o el tablet, primero presionamos en las tres barritas horizontales de la parte superior, después en «Configuración de la cuenta», «Seguridad» y «Sesiones activas». El modo de cerrar una sesión abierta es presionar sobre la X que aparece junto a ella.

Seguridad de Facebook

El segundo de los consejos que se ofrecen es activar una función para que cada vez que alguien abra sesión en nuestra cuenta de Facebook automáticamente nos llegue una notificación, un correo electrónico o un mensaje de texto. Para activar esta función de forma manual, tenemos que ir de nuevo a la configuración de la cuenta y al apartado de seguridad. La opción que nos interesa es «Alertas de inicio de sesión». En el desplegable hay tres modos diferentes. Podemos escoger por activar cualquiera de ellos o los tres a la vez. El primero es para recibir notificaciones directamente en el panel de nuestro perfil. También tenemos la opción de recibir un correo electrónico a la cuenta que tengamos asociada con Facebook cada vez que alguien trate de entrar. Finalmente, se puede asociar un número de teléfono móvil para que Facebook nos enví­e automáticamente un SMS.

El tercer consejo es relativo a la propia contraseña que usamos. Se incluyen varias sugerencias que entran dentro de la lógica, como que no utilicemos la contraseña en ningún otro portal, no compartir nuestra clave con otros usuarios o que ésta no incluya palabras comunes o nuestro nombre. Además, se aconseja que sea lo bastante compleja para que nadie pueda adivinarla.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.