China podría ser el primer país en prohibir el minado de Bitcoins

El Bitcoin, como la criptomoneda más popular de la última decada, ha sido motivo de multitud de noticias durante el último año. Parte de la culpa de ello lo tiene la devaluación que la moneda ha sufrido en los últimos meses. A finales del año pasado la moneda virtual experimentada la mayor bajada de su historia, con un descenso que rozaba la tercera parte de su valor. Algo más de medio año después, el valor actual de la moneda se encuentra muy próximo a la linea de los 10.000 dólares. ¿A qué se debe esta montaña rusa de los Bitcoins y su valor? Lo vemos.

2017: máximos históricos por encima de los 19.000 dólares

El 10 de diciembre de 2017 el Bitcoin amanecía con su máximo histórico desde la salida de la criptomoneda allá por 2008. Nada menos que 19.300 dólares era el valor que la moneda virtual alcanzaba por entonces. Recordemos que en su lanzamiento el valor exacto de la moneda era de tan solo 1 dólar.

valor bitcoin 7

Valor máximo del Bitcoin en 2017.

Entre los motivos que se le achacan a la subida del valor de la moneda se destaca el creciente interés de los inversores por las criptomonedas. Al ser una moneda no regulada por los distintos gobiernos y fondos comunes de cada país, el valor alcanzó su máximo histórico por el incremento de la demanda y la respectiva inversión en Bitcoin. En países como China se ha llegado a plantear el veto del minado de este tipo de monedas, dado el ingente número de granjas destinadas a dicha tarea.

Esto causó, además, el incremento del valor de otras monedas tales como Ethereum, Litecoin y XRP. Desde entonces hasta ahora el valor de la mayoría de criptomonedas ha venido regido por el Bitcoin y otras monedas de mayor relevancia.

2018: bajada a los 3.000 dólares

Si en anteriores caídas del Bitcoin los motivos habían sido achacados al intento de los gobiernos por regular el Bitcoin, en este caso los motivos se escapan a los conocimientos de cualquier analista, más allá del hecho de que el Bitcoin se trata de una moneda especulativa exenta de todo tipo de regulación.

valor bitcoin 6

Valor mínimo del Bitcoin en 2018.

3.150 dólares fue el valor mínimo que el Bitcoin alcanzó el 15 de diciembre de 2018. Justo un año después del máximo histórico de la moneda en el mercado de las criptodivisas. Durante la rápida pérdida del valor, la mayoría de inversores comenzaron a vender sus divisas para amortiguar la pérdida que se venía esperando desde hacía más de un año. También el resto de monedas virtuales sufrieron una bajada similar.

2019: recuperación de la moneda y la paradoja del pez que se muerde la cola

No han pasado más de 30 minutos desde que he comenzado a escribir el artículo y el Bitcoin ya supera los 10.000 dólares y en camino de superar los 11.000 dólares en poco más de media hora. Para explicar la recuperación de su valor tenemos que remontarnos hasta el 23 de abril, conocido como «April Fools Day» en países de habla inglesa.

valor bitcoin dolares

Valor actual del Bitcoin en 2019.

Donde multitud de medios achacaron la inesperada subida del Bitcoin en términos de valor bursátil, Alex Krüger, conocido economista y trader de bolsa, hacía las siguientes declaraciones:

En palabras de Krüger, el fenómeno experimentado por el Bitcoin se debe a una serie de etapas que este tipo de divisas suelen sufrir en un corto periodo de tiempo. En concreto, Alex hacía público lo siguiente:

La primera etapa fue la capitulación, en la que los inversores se rinden ante un activo bajista y dejan el mercado en una pérdida. La segunda etapa involucró una fuerte tendencia de reversión. Y la tercera etapa indica una lenta acumulación hacia el alza.

(…)

No se descarta tampoco que el Bitcoin explote hacia el norte sin ninguna explicación concreta.

Y así fue. Tal como preveía el economista afincado en Nueva York, tres meses después del comienzo de la recuperación del Bitcoin el valor alcanza los 10.000 dólares. Por aquel entonces el valor se mantenía sobre los 5.500 dólares tras una subida desde los 4.000 dólares hasta los 5.000 a principios de marzo. Ahora la moneda alcanza su máximo histórico durante este 2019 por motivos que según varios expertos se relacionan con la aparición de Libra, la criptomoneda de Facebook que llegará oficialmente en 2020.

libra moneda facebook

En pleno 2019, Bitcoin se planta como la principal alternativa a Libra. ¿Volveremos a experimentar una rotura del valor en los próximos meses o la popularización de este tipo de divisas ayudará a calmar las aguas? Solo el tiempo nos lo dirá.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.