Criptomoneda de Facebook

Lo veníamos anunciando la semana pasada y hoy por fin se hace oficial. Facebook, junto a otras 27 empresas y organizaciones, ha presentado su nueva criptomoneda con el nombre de Libra. La moneda virtual de la compañía pretende suplir los pagos móviles de aplicaciones como PayPal o Bizum a través de su implementación en WhatsApp y Facebook Messenger. Posteriormente se espera que lleguen a otras aplicaciones y páginas web ajenas a Facebook para pagar productos y servicios a través de Internet sin depender de una cuenta bancaria al uso.

Así es Libra, la criptomoneda de Facebook que llegará en 2020

Vodafone, Visa, Mastercard, PayPal, Spotify, eBay, Uber y otras tantas compañías de renombre han presentado hoy mismo, junto a Facebook, la que se supone que será la moneda virtual del futuro.

libra moneda facebook

Libra llega como alternativa al Bitcoin como una moneda regulada por la Asociación Libra cuya sede se sitúa en Suiza y cuyo funcionamiento está ligado al intercambio de cadenas de bloques, más conocido como blockchain.

En cuanto al valor de la moneda, esta vendrá respaldada por los depósitos bancarios y la deuda soberana de varios países para “reducir la volatilidad de la misma, así como su valor especulativo”. Según palabras de la propia compañía a la agencia Efe, “para que una moneda con enfoque global tenga éxito no puede estar regulada por una única entidad, menos aún por una entidad comercial como lo es Facebook. Esta última tendrá voz en Libra como todos los otros miembros de la Asociación Libra”. Lo que sí será propiedad íntegra de Facebook es Calibra, el monedero virtual de Libra del cual hablaremos posteriormente.

La compañía también ha asegurado que todos los usuarios que operen con Libra pueden mantener la divisa en la moneda actual o transferir el valor de la misma a la moneda local mediante una transferencia a un banco tradicional. Habrá que ver, por tanto, el valor final de la misma y si esta supone un “sobreprecio” frente a monedas como el euro o el dólar, además del impacto en países en vías de desarrollo y países como Venezuela, México y Argentina, donde el valor de la moneda es aún más volátil que el de otras monedas.

bitcoin china 2

Facebook ha añadido también que no se aplicará una política monetaria, en tanto que la cantidad de monedas de Libra en circulación dependerá exclusivamente de la demanda de la misma en el mercado virtual. En caso de que esta aumente, la Asociación Libra afincada en Ginebra creará “revendedores acreditados” que depositarán en las reservas de Libra una cantidad equivalente en otras divisas de similar valor para evitar que el valor de la moneda virtual oscile en máximos y mínimos.

Si por el contrario, la demanda decrece, se realizará el proceso inverso para eliminar el restante y por ende, eliminar el factor especulativo.

Calibra, el monedero virtual para operar con Libra

Junto a Libra Facebook ha presentado Calibra, un monedero virtual en forma de aplicación que servirá, como cualquier otro monedero de criptomonedas, para almacenar la moneda Libra.

calibra facebook

Dicha aplicación dependerá íntegramente de Facebook, y su función se limitará a la de realizar transacciones con Libra a través de las distintas aplicaciones y páginas web compatibles, entre las que se incluye Instagram, Facebook Messenger y WhatsApp.

Desde la propia aplicación también se podrán adquirir monedas Libra a través de los métodos de pago habituales (Visa, Mastercard, PayPal…), y según la propia compañía, “Calibra contará con fuertes métodos de protección para salvaguardar la información personal y el dinero virtual de los usuarios”.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,