7 aplicaciones para desfragmentar un disco duro más eficientemente

Un problema de los discos duros mecánicos es la fragmentación que sufren sus archivos con el uso. Esto es algo que se agrava en el caso de Windows por la forma de trabajar su sistema de archivos, y que hace que nuestro PC se vuelva más lento cada día que pasa. Te presentamos 7 aplicaciones para desfragmentar un disco duro más eficientemente que con el desfragmentador de Windows.

¿Por qué desfragmentar el disco duro?

La fragmentación de los datos en el disco duro es algo que puede ralentizar mucho nuestro PC. Un disco duro muy fragmentado hace que el cabezal de lectura y escritura se tenga que mover mucho para encontrar los datos, esto se traduce en que el PC funciona mucho más lento porque se tiene que quedar esperando a recibir los datos del disco duro.

También supone un mayor trabajo para los componentes mecánicos del disco duro, haciendo que se desgasten más rápido, y aumentando las probabilidades de sufrir una avería grave que nos haga perder todos nuestros archivos almacenados. Por ello es muy importante desfragmentar el disco duro con regularidad.

Algo muy importante a destacar, es que los SSD no deben desfragmentarse. Estos carecen de partes mecánicas, por lo que la fragmentación de los datos no afecta a su rendimiento. Asimismo, desfragmentar un SSD aumenta escribirá una gran cantidad de datos en la unidad, reduciendo su vida útil para nada, puesto que no estaremos ganando rendimiento con el proceso.

Por ello es muy importante que comprendas que la desfragmentación solo debe hacerse con los discos duros mecánicos o HDD, nunca en el caso de los SSD. Una vez que tenemos esto claro ya podemos seguir con las 7 aplicaciones más interesantes para desfragmentar un disco duro de forma eficiente.

Defraggler

Desfragmentador Defraggler

Defraggler es uno de los desfragmentadores de disco duro más conocidos. Se trata de una pequeña herramienta gratuita de Piriform que puede hacer mucho para mejorar el funcionamiento de nuestro PC.

Su interfaz es muy sencilla e intuitiva, mostrando todos los datos de una forma gráfica para que sea lo más fácil de entender posible. Una ventaja de esta aplicación es que te permite desfragmentar todo el disco duro de una vez, o escoger archivos específicos para terminar antes. Dispone de versiones de pago más completas.

Disk Speedup

Desfragmentador Disk Speedup

Seguimos con Disk Speedup, otra herramienta genial para desfragmentar nuestro disco duro y hacer que todo vaya más rápido. Este programa es uno de los más completos que existen, por lo que es una opción muy apreciada por los más experimentados.

Disk Speedup se encargará de reagrupar todos los datos de tus archivos de forma contigua en el disco duro para acabar con la fragmentación, además de comprobar que todo se ha escrito de forma correcta para evitar problemas de lectura después de la desfragmentación.

Incluye una herramienta llamada Disk Doctor que analizará el disco duro para encontrar posibles errores y solucionarlos de forma automática.

MyDefrag

Desfragmentador MyDefrag

Lo importante en un programa de desfragmentación de disco duro no es el aspecto, sino que funcione de forma correcta y haga el mejor trabajo posible. MyDefrag no destaca por su aspecto visual, pero si por lo segundo.

Es una aplicación muy ligera a la vez que completa y funcional. Esta herramienta se basa en el uso de scripts para desfragmentar el disco duro, siendo algo más compleja de usar, pero a la vez permite obtener un mejor rendimiento y es más personalizable.

Desfragmentador MyDefrag 2

Sus características la hacen ideal para los usuarios con conocimientos algo más avanzados, aunque si eres principiante y tienes ganas de aprender, adelante, no te arrepentirás.

Auslogics Disk Defrag

Desfragmentador Auslogics Disk Defrag

Auslogics Disk Defrag apuesta por una interfaz muy sencilla y muy gráfica la hora de mostrar la información. Un análisis bastará para conocer el estado de fragmentación de tu disco duro y con ello proceder a su desfragmentación.

El programa te avisará si el disco duro necesita ser desfragmentado o no, nadie puede negar que lo pone muy sencillo. Si procedes con la desfragmentación, el sistema de archivos de tu disco duro se optimizará para permitir una lectura y escritura de los datos mucho más veloz.

También ofrece un montón de información sobre el estado de los discos duros.

UltraDefrag

Desfragmentador UltraDefrag

UltraDefrag es un software de desfragmentación de disco duro diseñado para principiantes. Esto hace que sea extremadamente sencillo de usar.

Dispone de una versión gratuita con todas las funciones básicas de un desfragmentador de disco duro, además de varias versiones de pago para los usuarios más exigentes. Sus versiones de pago permiten automatizar el proceso de desfragmentación, para que no tengas que perder tiempo revisando el estado de tu disco duro.

También lo podrás usar de forma portable, algo ideal para desfragmentar varios ordenadores sin tener que instalarlo en cada uno de ellos.

O & O Defrag

Desfragmentador O & O Defrag

O&O Defrag es un desfragmentador de disco duro de pago, aunque dispone de una versión gratuita que es bastante completa.

Si decides adquirir su versión de pago tendrás acceso a muchas funciones avanzadas que no están disponibles en los desfragmentadores gratuitos. Entres las más importantes podemos citar el respaldo de los archivos que se están desfragmentando para evitar problemas, buscar y verificar errores en la unidad, y clústeres dinámicos que muestran el estado de la desfragmentación.

Una función muy interesante que incluye, es la posibilidad de hacer que la aplicación se ponga a trabajar de forma automática cuando se muestra el protector de pantalla, así no tendrás que preocuparte por desfragmentar manualmente.

Diskeeper

Desfragmentador Diskeeper

Diskeeper es otro desfragmentador de pago con funciones muy avanzadas. Dispone de una tecnología de almacenamiento en caché de RAM que garantiza el mejor rendimiento en los discos duros mecánicos.

Su algoritmo de desfragmentación es de los más avanzados del mercado, haciendo que todos los datos almacenados en tu disco duro queden de una forma mucho más contigua, lo que se traduce en menores tiempos de acceso y velocidades secuenciales más elevadas.

Otra característica muy interesante de Diskeeper es que verifica el rendimiento del sistema de Windows, y lo optimiza para que funcione lo más rápido posible con su avanzada tecnología de caché de RAM.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.