como pedir tarjeta sanitaria europea internet

La conocida como Tarjeta Sanitaria Europea es el punto de entrada de los ciudadanos europeos para recibir asistencia médica y sanitaria en todos aquellos países que conforman la Comisión Europea. Hasta hace unos pocos años la única vía para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea se basaba en los CAISS, los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Aunque hoy día esta vía sigue siendo válida cita previa mediante, la forma más cómoda para pedir la tarjeta de manera remota se basa en acudir a Internet, y más concretamente a la página de MUFACE o mediante la página de la Seguridad Social habilitada por el Gobierno de España.

Índice de contenido

Así puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea online
¿Cuánto tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea a casa?
No puedo esperar 10 días, ¿cómo puedo adelantar la recepción de la tarjeta?
¿Cuánto cuesta solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet?
¿Cómo puedo renovar la Tarjeta Sanitaria Europea?
¿Cuánto dura la Tarjeta Sanitaria Europea?
¿Qué países son compatibles con la Tarjeta Sanitaria Europea?
¿Qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea realmente?
¿Qué no cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?
Cómo solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio si no puedes esperar 10 días

Así puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea online

Pedir la Tarjeta Europea para la asistencia sanitaria es realmente sencillo. Para ello, basta con acceder a la página de la Seguridad Social que el Gobierno ha habilitado para este fin.

Dentro de plataforma podremos ver un formulario como el que adjuntamos justo debajo de este párrafo. En este caso el proceso es tan sencillo como cumplimentar la información con nuestros datos personales y la dirección postal donde queramos recibir la tarjeta. Una vez hayamos cumplimentado todos los datos, pulsaremos en Aceptar y posteriormente en Enviar para enviar la solicitud al servidor de la Seguridad Social.

pedir tarjeta sanitaria europea 1

Cabe añadir que si no contamos con un número de afiliación a la Seguridad Social propio tendremos que indica el número del beneficiario. Lo más común es que coincida con el número de afiliación de nuestro padre, madre o tutor legal. En este caso tendremos que tildar la segunda o la tercera opción en Tipo de solicitud. 

Tras haber enviado la solicitud, podremos hacer un seguimiento del proceso de emisión a través de este enlace. Dentro del formulario tendremos que indicar nuestro DNI y el número de referencia asignado tras enviar la solicitud original.

¿Cuánto tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea a casa?

El tiempo medio de espera se estima en 10 días naturales desde la fecha de emisión de la solicitud. Este tiempo puede dilatarse si existen periodos festivos.

No puedo esperar 10 días, ¿cómo puedo adelantar la recepción de la tarjeta?

Adelantar la emisión de la Tarjeta Sanitaria Europea no es posible. En este caso lo más recomendable es recurrir al Certificado Provisional Sustitutorio, del cual hablaremos a continuación.

¿Cuánto cuesta solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet?

Pedir la Tarjeta Sanitaria Europea es totalmente gratis, ya sea a través de Internet o mediante otras vías de acceso.

¿Cuánto dura la Tarjeta Sanitaria Europea?

La fecha de duración de la tarjeta suele venir indicada en la propia tarjeta. En cualquier caso, el tiempo medio de validez suele ser de dos años a partir de la fecha de la emisión.

¿Cómo puedo renovar la Tarjeta Sanitaria Europea?

El proceso para renovar la tarjeta en caso de caducidad coincide con el proceso de emisión. Por lo tanto, los pasos a seguir no difieren de los que acabamos de indicar en párrafos anteriores.

¿Qué países son compatibles con la Tarjeta Sanitaria Europea?

Los países con cobertura total son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

¿Qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea realmente?

Por norma general, las coberturas de la Tarjeta Sanitaria Europea coinciden con las de cualquier tarjeta sanitaria nacional. Urgencias, recetas, tratamientos derivados de una enfermedad, asistencia sanitaria, cirugías ambulatorias y cirugías hospitalarias. En algunos países, no obstante, existe un sistema sanitario cofinanciado, como es el caso de Alemania.

Esto se traduce en que tendremos que desembolsar una parte del importe total de la asistencia, que generalmente suele corresponderse con el 10%. Posteriormente podremos reclamar a través de una solicitud formal (acceder a este enlace) a la Seguridad Social la devolución del importe.

¿Qué no cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Seguridad Social ha añadido una serie de excepciones que limitan el uso de la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir cobertura sanitaria.

Las dos excepciones fijadas por el Gobierno se basan en lo siguientes puntos:

  • No podrás usar la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir un tratamiento médico específico en un país extranjero
  • No podrás usar la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir asistencia santiguar si vas a cambiar de residencia. En este caso tendrás que solicitar la tarjeta sanitaria del país correspondiente.

Cómo solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio si no puedes esperar 10 días

Existe una alternativa a la Tarjeta Sanitaria Europea de MUFACE que nos permite obtener un documento válido de manera inmediata. Hablamos del Certificado Provisional Sustitutorio, un documento que nos permite obtener hasta 90 días de asistencia máximos a partir de la fecha de la emisión.

Para obtenerlo a través de Internet, tendremos que acceder a la página de la Seguridad Social a través de un certificado digital expedido por el Gobierno central o mediante Clave PIN.

certificado digital

Dentro de la plataforma, nos iremos hasta el apartado de Asistencia sanitaria, y más concretamente hasta la opción de Tarjeta Sanitaria Europea.

Finalmente pulsaremos sobre la opción de Certificado Provisional Sustitutorio y automáticamente se nos abrirá un asiste que nos permitirá seleccionar las fechas en las que queramos que el certificado tenga validez. Tras esto, se emitirá un certificado en formato PDF que deberemos imprimir posteriormente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.