huawei freebuds lite analisis 2

Con el lanzamiento de los nuevos Huawei P30 y P30 Pro, la firma china ha aprovechado para lanzar la que se supone que será la alternativa real a los AirPods de Apple. Nos referimos a los Huawei FreeBuds Lite, unos auriculares True Wireless que se presentan con un diseño muy parecido a la solución de la marca norteamericana, con la salvedad del formato (in-ear) y el estuche, que en este caso es más alto que ancho. ¿Será un rival digno para la propuesta de Apple este año? Descúbrelo en nuestro análisis de los Huawei FreeBuds Lite durante más de dos semanas de uso.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Ficha técnica Huawei FreeBuds Lite

ColoresBlanco y negro
Tamaño– Auriculares: 43,6 x 23,2 x 17,8 milímetros por auricular

– Estuche de carga: 80,2 x 33,3 x 28,8 milímetros

Peso– Auriculares: 5,5 gramos por auricular

– Estuche de carga: 45,5 gramos

ConectividadBluetooth 4.2
SensorSensor de proximidad y detección de colocación en el oído
Batería– Auriculares: 55 mAh por auricular

– Estuche de carga: 410 mAh

USBmicro USB
AltavozControlador dinámico de 7 milímetros
CompatibilidadA concretar
SonidoA concretar
FuncionesDetección automática de colocación en el oído, posibilidad de activar Google Assistant o Siri con un solo toque, pausa y reproducción de pistas con dos toques y pausa automática cuando el auricular es retirado del oído
Tipo de cargaCarga alámbrica mediante micro USB
Asistente inteligenteGoogle Assistant y Siri
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioEn torno a los 95 euros

Diseño inspirado en los AirPods de Apple

Si por algo se caracterizan los FreeBuds Lite de Huawei es precisamente por su diseño. Las lineas de los auriculares de la compañía china nos recuerdan al diseño de los AirPods presentados por Apple durante el pasado año. La diferencia con respecto a estos parte precisamente del formato, basado en el poco habitual in-ear en este tipo de auriculares.

huawei freebuds lite analisis 8

Y es que gracias al formato de los FreeBuds, el agarre de los auriculares respecto al canal auditivo es mucho mayor debido precisamente a los gomas que incorpora (hasta cuatro distintas dependiendo del tamaño y el tallaje), si bien se echa en falta algo más de sujeción sobre la oreja, pues no han sido pocas las ocasiones en las que los auriculares han salido despedidos al vestir el cuello.

huawei freebuds lite

En cuanto al resto de aspectos de los FreeBuds Lite, los auriculares de Huawei son prácticamente idénticos a la solución de la manzana mordida. Una cápsula ovalada que alberga los distintos sensores de proximidad y el altavoz y un rabillo de no más de 2 centímetros de largo que aloja la batería, de 55 mAh en cada auricular.

¿Qué tal se sienten en mano? Lo cierto es que bastante bien. A pesar de que el cuerpo de los auriculares está fabricado en policarbonato, las sensaciones en todo momento son de un producto de calidad. De hecho, tanto el auricular derecho como el izquierdo han sufrido un par de caídas a lo largo de las dos semanas de uso y el estado de los mismos sigue como el primer día.

Otro punto a destacar de los Huawei FreeBuds Lite tiene que ver con la resistencia al polvo y a salpicaduras. La compañía asegura que incorporan protección IPX4, lo que en la práctica supone total protección frente al polvo y a chorros de agua.

huawei freebuds lite analisis 1

En cuanto al estuche incluido en el pack, este está conformado por el mismo material que los auriculares. Su estructura está compuesta de un par de agujeros que alojan los dos auriculares, un puerto micro USB y una luz LED de color que indica el estado de la batería tanto del estuche como de los auriculares.

Sonido con mucho cuerpo sin demasiada cancelación de ruido

Más allá del diseño de los Huawei FreeBuds Lite, si hay algo que nos ha sorprendido de los auriculares de la marca china es su sonido. Un sonido que contra todo pronóstico, cuenta con una presencia bastante notoria pese a su ínfimo tamaño.

Bajos presentes en canciones que así lo demandan incluso si optamos por configuraciones de sonido con ecualizaciones y frecuencias bajas y unos agudos que si bien no destacan sobremanera, cuentan con la presencia suficiente para acompañar al resto de frecuencias. El nivel de volumen tampoco se queda atrás, llegando a competir en volumen máximo con mis Philips DJ; evidentemente, contextualizando con el tipo de auricular y el tamaño del controlador, de tan solo 7 milímetros.

huawei freebuds lite analisis 7

En cuanto a la cancelación de ruido, aquí los auriculares de la marca china dejan un sabor de boca agridulce. La compañía asegura que cuentan con doble micrófono para realizar una cancelación de ruido ambiental. Nuestra experiencia tras dos semanas de uso ha sido más bien negativa, pues la cancelación solo se hace notar cuando el nivel de volumen se acerca al máximo. En este aspecto esperábamos encontrar un mayor nivel en el que se supone el principal punto diferencial respecto a los Apple AirPods.

Respecto a la calidad de los micrófonos, las sensaciones generales nos dejan un sabor de boca similar al del sistema de cancelación de ruido, el cual llega a desaparecer por completo cuando hacemos uso de los mismos. Esto es palpable a la hora de efectuar llamadas o realizar alguna grabación en ambientes con mucho tráfico o con un ciento nivel de ventolera. El resultado en ambos casos desemboca en una obturación parcial de los micrófonos, llegando incluso a empequeñecer el sonido de nuestra voz. Si nos encontramos ante un ambiente sin alteraciones acústicas, el volumen de captación es suficiente, así como la calidad y la claridad del sonido.

Funciones interesantes de los Huawei FreeBuds Lite

Al igual que los auriculares de Apple, los FreeBuds Lite de Huawei cuentan con una serie de funciones que nos permiten interactuar con las llamadas o la aplicación de Música que tengamos instalada en nuestro móvil.

huawei freebuds lite analisis 4

Ejemplo de ello es la posibilidad de detener la música o reproducirla a través de dos toques en el auricular derecho. Si replicamos los mismos dos toques en el auricular izquierdo, entonces pasará a activarse Google Assistant, Siri o el asistente de voz que tengamos configurado por defecto.

Otro de los puntos a destacar de los auriculares se basa en la detección automática de colocación. Si retiramos algunos de los auriculares del canal auditivo, la pista se detendrá y no volverá a reproducirse hasta que así se lo indiquemos mediante alguno de los gestos de los FreeBuds. En caso de que optemos por hacer uso de un solo auricular, tendremos que saber que la reproducción tendrá lugar en ambos dispositivos si no desechamos el auricular restante en el estuche de carga.

Autonomía digna y conectividad suficiente (aunque mejorable)

La autonomía es uno de los aspectos que más relevancia adquieren en este tipo de gadgets, y en el caso de los Huawei FreeBuds Lite, se trata de una de las principales virtudes.

huawei freebuds lite analisis 3

Los datos de Huawei hablan de una autonomía de 3 horas con una sola carga y 12 horas con el estuche. Nuestra experiencia en este aspecto ha sido más que satisfactoria.

La duración de la batería de los auriculares ha llegado a superar las 3 horas de uso con un nivel de volumen en torno al 60/70%, acercándose más a las 3 horas y cuarto que a las 3 horas prometidas por el fabricante. Sí que se echa de menos un mayor nivel de autonomía en el estuche, con una media que no llega a superar las tres cargas completas.

En cuanto a la carga de ambos dispositivos, la velocidad en el caso de los auriculares sí que llega al nivel de otras propuestas del mercado. Con unos 20 minutos de carga obtendremos una autonomía de algo más de una hora y media. Un tiempo bastante mayor necesitaremos para cargar el estuche, ya que desgraciadamente no nos encontramos con un sistema de carga rápida. Por desgracia, no contamos con carga inalámbrica.

huawei freebuds lite analisis 9

Pasando al apartado de la conectividad, los auriculares de la firma asiática integran Bluetooth 4.2 de serie. El alcance de los mismos sí que llega a sorprender, llegando incluso a superar los 10 metros con varias paredes y obstáculos de por medio. Esto no quita que nos hubiese gustado ver una versión de Bluetooth superior (Bluetooth 5.0 en este caso), con la consiguiente mejora de autonomía y alcance que ello conllevaría.

Respecto a los tiempos de conexión, la experiencia replica las sensaciones del apartado anterior. El tiempo medio de conexión a nuestro móvil, tablet u ordenador no llega a superar los 3 segundos, llegando a ser inmediato en la mayoría de casos.

Pero no es oro todo lo que reluce. Quizá el punto más negativo de los auriculares en un plano general tiene que ver con la latencia. Dado que no cuentan con la tecnología Qualcomm APTX, el sonido en videos llega a sufrir un retraso que en ocasiones puede ensombrecer la experiencia general de los FreeBuds Lite.

Este retraso depende en buena medida del nivel de batería de los auriculares, al menos así ha sido en nuestras pruebas de uso. Nivel de batería que de situarse en torno al 20%, llega a interferir en la conexión de los auriculares, ocasionando la desconexión parcial de los mismos con el dispositivo principal.

Conclusiones de nuestra experiencia de uso con los Huawei FreeBuds Lite

Después de ver los principales puntos de los auriculares de Huawei, toca sacar conclusiones. Nuestra experiencia tras más de dos semanas de uso es positiva, muy positiva. ¿Se proclaman como la alternativa real a los AirPods? Sin lugar a dudas.

huawei freebuds lite analisis 10

En términos generales, nos encontramos con un producto de calidad. Sonido con mucho cuerpo y un nivel de volumen más que aceptable y una autonomía que sin ser de las mejores, se antoja suficiente para la mayoría de usuarios. Sumado al diseño y el formato del auricular lo convierten, bajo nuestro punto de vista, en una opción superior a la de Apple, más aún cuando el precio no llega a superar los 100 euros de partida (actualmente podemos encontrarlo por unos 90 euros en tiendas como Amazon).

Esto no quiere decir que los FreeBuds sean perfectos. Aspectos como la conectividad, la latencia del sonido y el nivel de autonomía del estuche se sitúan un escalón por debajo de otras alternativas True Wireless. En este aspecto habrá que ver si la compañía solventa dichos problemas mediante actualización, aunque todo apunta a que las limitaciones tienen que ver más con el hardware que con el software.

Otras noticias sobre...