Mapas de España 2019, más de 250 imágenes actuales para descargar e imprimir

Actualmente estamos muy acostumbrados a usar herramientas como Google Maps para situarnos sobre el terreno. Los mapas que nos proporciona Google son muy útiles, sobre todo cuando nos disponemos a movernos de un lugar a otro, a explorar ciudades que no conocemos y a encontrar las mejores rutas para llegar cuanto antes a nuestro punto de destino.

Sin embargo, los estudiantes y la gente que prefiere otros medios más tradicionales sigue usando mapas impresos. Los primeros, lógicamente, para estudiar. La geografía sigue siendo nuestra asignatura pendiente, de modo que nunca está de mas ponerse a mirar mapas e incluso ponerse a prueba para aprender a situar las diferentes comunidades autónomas, provincias y ciudades.

Lo que hoy te proponemos es una serie de mapas que puedes descargar e imprimir gratis. Todos tienen una buena calidad, de modo que pueden servirte para explorar España comunidad a comunidad, provincia a provincia. De hecho, te ofreceremos un apartado concreto para que puedas descargar mapas de cada una de las comunidades con sus correspondientes provincias: Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla); Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza); Asturias (Oviedo); Baleares (Palma de Mallorca), Canarias (Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria); Cantabria (Santander); Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo); Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora); Cataluña (Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona); Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón de la Plana, Valencia); Extremadura (Badajoz, Cáceres); Galicia (La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra); MadridMurcia; Navarra (Pamplona); País Vasco (Bilbao, San Sebastián, Vitoria) y La Rioja (Logroño).

Mapa politico

Mapas de España políticos

Empezaremos por los mapas políticos. Estos ofrecen divisiones y organizaciones políticas de un territorio, tanto de países, como ciudades o provincias. Es posible, por otra parte, que los mapas políticos que descarguemos también incluyan información de rutas, vías de comunicación, carreteras y otras cuestiones, que también pueden revelarse en mapas turísticos.

Habitualmente, estos mapas están claramente delimitados y habitualmente tienen las diferentes zonas, comunidades o países diferenciados por colores. Además, las capitales suelen estar representadas, de modo que son perfectos para estudiar. Lo que te proponemos a continuación es una colección de veinte mapas de España políticos de calidad que puedes descargar e imprimir: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

mapa físico

Mapas de España físicos

Sigamos con los mapas de España, pero en este caso físicos. Como sabes, los mapas físicos son aquellos en los que se representan las características de la superficie terrestre. Nos referimos a los ríos, al tipo de terreno, a su altura y, por otra parte, el fondo marino.

También se representan aquí los accidentes naturales del terreno, como los ríos, las montañas y los desiertos. Habitualmente, estos aparecen sobre el mapa en diferentes colores para señalar los distintos fenómenos. Pero también lo hacen en distintas intensidades. De este modo, se pueden indicar las altitudes del terreno y la profundidad del mar, según sean los alrededores de la costa o el océano.

El color verde oscuro sirve para representar las depresiones en el terreno, mientras que el verde más claro sirve para indicar las llanuras. Pasamos al amarillo para las mesetas y a medida que se incrementa la altitud, pasamos del naranja para las sierras, marrón para las montañas y marrón más oscuro para las cordilleras. Quedan reservados las tonalidades azul y celeste para el agua en ríos y lagos.

mapa rios

Los mapas físicos de España te vendrán fenomenal para aprender nuestro país sobre el terreno. Tienes, por ejemplo, los ríos (Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Duero, Miño, Segura, Júcar…). Para empezar, te recomendamos descargar estos 20 mapas de España con ríos, algunos mudos, para que así puedas practicar los nombres de los ríos y sus afluentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.
mapa físico españa
En los mapas también encontrarás los mares (Cantábrico, Mediterráneo) y océano (Atlántico), las submesetas (Norte y Sur), el Macizo Galaico, la Cordillera Cantábrica, los Montes Vascos, los Pirineos, el Sistema Ibérico, la Depresión del Ebro, la Serranía de Cuenca, los Montes de Toledo, el Valle del Tajo, las Vegas del Guadiana, Sierra Morena, la Depresión del Guadalquivir, Sierra Nevada, Sierra Segura, la Cordillera Penibética o la Cordillera Costero Catalana.
Aquí también quedan representados los golfos y cabos de la península, como el Golfo de Roses, el Golfo de Sant Jordi, el Golfo de Valencia, el Cabo de la Nao, el Mar Menor y el Cabo de Palos, el Cabo de Gata, el Estrecho de Gibraltar, la Bahía y el Golfo de Cadiz, Cabo Finisterre, Cabo Peñas, Cabo de Ajo o el Golfo de Vizcaya. Evidentemente, en la mayoría de estos mapas también se representan las islas, que son las Islas Baleares y las Islas Canarias, con todas sus características sobre el terreno.
Si te interesa descargar un mapa que incluya todas estas características que hacen tan particular nuestro país, te ofrecemos un total de veinte. Algunos también son mudos, de modo que después de estudiar la España física puedas practicar sobre un lienzo del territorio en blanco. Aquí los tienes todos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

Mapas de España por comunidades autónomas

mapa andalucía

aragon

mapa asturias

baleares

islas canarias mapa

mapa cantabria

castilla la mancha

15189-Mapa-de-Castilla-y-Leon

mapa cataluña

ceuta

valencia

extremadura

galicia

la riioja

mapa madrid

mapa melilla

murcia

Navarra

mapa pais vasco

mapa mudo

Mapas de España mudos

¿Para qué sirven los mapas cuando no contienen información? Habrás deducido que te estamos hablando de los denominados ‘mapas mudos’. Estos resultan súper útiles para estudiantes, porque después de haber repasado y memorizado los mapas políticos o físicos, pueden usar estos modelos para ir escribiendo todas las provincias, capitales, ríos o sistemas montañosos sobre el papel.

La mayoría de estos mapas de España mudos están confeccionados en colores muy claros o neutros, de modo que resulta fácil ir completando la información a mano sobre cada una de las regiones, que habitualmente están perfectamente limitadas. De este modo es muy fácil usarlos y que resulten provechosos.

mapa fisico

Lo que te proponemos a continuación es un total de veinte mapas mudos, tanto políticos como físicos, de muy buena calidad, que puedes usar para revisar a través del ordenador, pero que te resultarán mucho más útiles si los descargas y los imprimes. Hagas lo que hagas, te los proporcionamos todos aquí:

  • Veinte mapas políticos mudos de España. Te vendrán fenomenal para aprender y practicar conocimientos sobre las comunidades autónomas españolas, pero también las diferentes provincias que las componen y sus ciudades, que son capitales. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.
  • Veinte mapas físicos mudos de España. Si todavía no te sabes los ríos de España o tienes dificultades para señalar las diferentes sierras y cadenas montañosas, te resultará muy útil un mapa mudo físico de España. Hemos intentado elegir diferentes mapas, para que así puedas practicar todos los accidentes geográficos existentes en nuestra península. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

mapa blanco

También te sugerimos una decena de mapas de España mudos, completamente en blanco, para que puedas usarlos de la manera que más útiles te resulten: para confeccionar gráficos, señalar provincias, ciudades, idiomas o comidas típicas. Aquí los tienes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

mapa estereotipos

Juegos y mapas divertidos para imprimir

Sigamos, por último, con una última propuesta para que los más pequeños de la casa – y quizá los que no lo son tanto también – se animen a aprender las diferentes comunidades autónomas, provincias, capitales y fenómenos geográficos de España. Una buena manera de hacerlo es a través de los juegos, así que lo que te proponemos son juegos de mapas interesantes y divertidos para descargar e imprimir. También hemos intentado incluir aquí una colección de mapas divertidos, en los que se recogen costumbres, estereotipos españoles y se hacen chistes sobre el propio carácter de los españoles en las distintas provincias.

Algunos incluso incluyen los productos gastronómicos más típicos o los monumentos más famosos. Aquí también te proponemos un recortable con el que podrás aprender todas las provincias de una manera más ágil y divertida y un mapa de España ilustrado y repleto de curiosidades.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.