Este anuncio falso de PayPal en Facebook promete 20 euros gratis

Existe una máxima que todo usuario debería grabarse a fuego en la memoria que dice así: ‘Si es demasiado bueno para ser cierto, es que no lo es’. Empleos seguros en Mercadona, vuelos gratis en Ryanair, un cofre de maquillaje Lancôme gratis… Todos esos mensajes que vemos en redes y aplicaciones de mensajería, demasiado jugosos como para dejarlos pasar son los primeros que el usuario debe evitar, pues la única intención del que lo publica es hacerse con los datos personales del usuario, su número de tarjeta de crédito y diferentes contraseñas de acceso a servicios.

Cuidado con este anuncio de PayPal en Facebook

Y, tristemente, este tipo de estafas no parecen tener fin. La última de la que tenemos noticia es un falso anuncio de Paypal que promete regalar a los usuarios un cheque con 20 euros. Lo único que deben hacer es verificar su cuenta a través de un enlace, por supuesto falso. La publicidad del mismo dice así:

«El procesador de pagos online esta regalando 20€ durante este mes de abril con motivo del vigésimo aniversario operando mundialmente, los clientes activos tienen derecho a la promoción accediendo y verificando su cuenta a través del link promocional»

Este tipo de estafa, muy común sobre todo en  correos electrónicos, se denomina ‘Phishing’. Con el Phishing, el ciberdelincuente suplanta la imagen y diseño de una web reconocida y, a través de ella, se hace con las credenciales del usuario o le ‘obliga’ a hacer determinados movimientos que acaben con un agujero en la cuenta corriente del afectado. Existen diferentes maneras de evitar un ataque de Phishing, como es el verificar, concienzudamente, si el link referido se ajusta a la realidad o si aparecen en el mismo caracteres extraños. En el caso del timo de PayPal, la URL a la que se dirigía al usuario era la siguiente: ‘facebook.com/PayPal-España-405625166683700′. Salta a la vista que la web no coincide, en absoluto, con la realidad, ya que vemos un código numérico que no existe en la URL legítima: ‘es-es.facebook.com/PayPalEspana/’.

paypal facebook

El Phishing: una manera recurrente de estafa

Gracias a que Google Chrome tiene, preinstalado, una alerta contra Phishing y otras estafas, el usuario, al intentar entrar en la URL dirigida a través del anuncio, verá como aparece en la pantalla un aviso de peligrosidad: ««El sitio web al que vas a acceder es engañoso. Es posible que los atacantes que se encuentren en peerttttreeeeyyyrrreoal.esy.es intenten engañarte para que realices una acción peligrosa, como instalar software o revelar tu información personal (por ejemplo, contraseñas, números de teléfono o tarjetas de crédito)».

phishing

Todo ello ha sido denunciado ya por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), aconsejando a los usuarios que hayan podido caer en la estafa a que cambien, inmediatamente, la contraseña de su servicio de PayPal, asegurándose de elegir una que sea lo suficientemente robusta como para impedir el acceso de terceros. Para ello, el usuario de Android tiene en la Google Play una serie de aplicaciones de que generan contraseñas automáticas. Así el usuario no tendrá que sacarse de la manga ninguna combinación que, a la postre, no consiga resultar realmente útil.

En nuestras páginas os hemos advertido de estos ataques Phising, cómo reconocerlos y evitarlos. La prevención es la mejor cura así que mantén siempre la guardia alta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.