RyanAir

Continúa el incesante goteo de bulos de WhatsApp que aseguran conseguir beneficios importantes al usuario que los lee, los comparte y los difunde. Las malas artes del ciberdelincuente se aprovechan de la necesidad de las personas que, ilusionadas, comparten esa maravillosa oferta de trabajo o ese par de billetes gratis que, al parecer, la aerolí­nea RyanAir está regalando con motivo de su aniversario.

Éste último bulo de WhatsApp es el que parece extenderse ahora: el mensaje es tremendamente atractivo: ¿Quién no querrí­a conseguir dos billetes de avión gratis para viajar por el mundo? Y todo para agradecer al usuario sus 33 años de servicio. Es una oferta tan suculenta que no dudamos en pinchar en el enlace, responder a todas las preguntas que nos hagan, rellenar cualquier formulario… Y una vez que hacemos eso, ya hemos caí­do en la trampa.

Cómo saber que estamos ante un bulo de WhatsApp

Vamos a tomar como ejemplo en bulo que hemos recibido justo ayer domingo 21 de enero. En él, observamos el siguiente texto:

bulo ryhanair whatsapp

Entiendo que la primera reacción sea pinchar en el enlace e intentar conseguir los billetes de avión. Pero debemos guardar la calma: es una oferta muy tentadora. Quizás demasiado. Y si algo parece demasiado bueno como para que sea verdad es que, seguramente, no lo sea. Ante este mensaje tenemos varias opciones:

Observad la web que nos indica que debemos pinchar, para luego compararla con la oficial. En el mensaje anterior tenemos, por un lado, escrita, la web oficial, pero no se puede pinchar. Más abajo, observamos otra que es bastante similar a la oficial pero NO LO ES. Además, en el texto aparece escrito ‘la oferta es solo durante el dí­a de hoy’. ¿A qué dí­a hacen referencia? ¿Si mañana lo comparto, también es válida la oferta? Y ante la duda, solo hay que entrar en la web oficial: Una oferta de tal magnitud estarí­a colocada en un lugar bien visible en su portal. Y no hay rastro de ella, en absoluto.

Otra manera de saber si estamos ante un bulo de WhatsApp es investigar sobre él en Internet. En este caso, una simple búsqueda de ‘vuelos gratis+whatsapp+ryanair’ para darnos cuenta de que todo es mentira. Así­ de simple.

bulo whatsapp

¿Qué (no) hacer ante un bulo de WhatsApp?

Algo muy básico aunque complicado de no hacer es ir corriendo a compartiro. ¿Pero cómo no voy a compartir que RyanAir está regalando billetes? Pues, primero, porque no es RyanAir y porque nadie te va a regalar nada. Lo más que puede hacer la compañí­a es lanzar ofertas realmente agresivas o sortear algún producto, siempre con la condición de que les hagas promoción. O, por ejemplo, en el caso de Mercadona: el bulo aseguraba dar un trabajo fijo a quien entrara en el enlace y rellenara el cuestionario para pedir entrevista. Una empresa seria como Mercadona lanza sus ofertas de trabajo mediante canales oficiales, no a través de aplicaciones de mensajerí­a instantánea.

Es de vital importancia que no se compartan este tipo de bulos: además, la mayorí­a de elementos que se enví­an a través de WhatsApp y contienen ofertas geniales o mensajes terrorí­ficos de timos son bulos. Y decimos la mayorí­a por no pillarnos los dedos y decir ‘todos’. Así­ que olví­date de ofertas y tremendismos en WhatsApp: acude a fuentes fidedignas y no las compartas nunca.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.