Se extienden bulos por WhatsApp con la OCU o Carmena como protagonistas

Los bulos que se extienden a través de WhatsApp parece que viven sus dí­as de gloria. No hace poco avisábamos de que amigos de lo ajeno intentaban filtrar virus a través de falsas ofertas de trabajo ofrecidas por Mercadona. La falsa oferta era difí­cil de rechazar: adjuntaba un enlace en el que podí­amos solicitar una cita para la entrevista y el puesto serí­a nuestro. Prácticamente asegurado. El enlace, por supuesto era una trampa: pretendí­a que el usuario acabara inscribiéndose en servicios de tarificación adicional, con la consiguiente pérdida de dinero.

Hoy mismo, compañeros de esta casa hemos recibido varios bulos más, teniendo como protagonistas figuras de indudable garantí­a, como la Organización de Consumidores y Usuarios o la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. Vamos a ver de qué se tratan estos dos nuevos bulos. Si los recibes, no les hagas el menor caso y, sobre todo, no los compartas. Es la única manera de que estos bulos dejen de existir, de engañar a la gente y jugar con sus sueños y miedos.

Se extienden bulos en WhatsApp con la OCU o Carmena como protagonistas 1

Manuela Carmena y las locas nuevas normas de Tráfico

Un mensaje, sin lugar a dudas con tintes polí­ticos, en los que se involucra a Manuela Carmena y la Dirección General de Tráfico: se advierte de la nueva colocación de radares por tramo. Nuevos radares que estarán funcionando en lugares tan concurridos de la capital madrileña como las terminales del aeropuerto o Canillejas. Además, este mismo bulo asegura que los coches que atraviesen un semáforo con la luz en ámbar comenzarán a ser multados con 240 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir.

bulo-whatsapp carmena

Con una simple búsqueda en Internet uno puede averiguar si las noticias que aparecen en el mensaje de WhatsApp son reales o son, simplemente, noticias falsas para crear confusión, crispación y malestar. La próxima vez que estés tentado a compartir algún mensaje de este tipo, haz una pequeña búsqueda en Internet. Todos saldremos ganando.

Además, el texto incluye un enlace para poder ver más texto. No lo pulses bajo ningún concepto pues podrí­as infectar tu teléfono y el de tus contactos.

La llamada que te roba el dinero

Este bulo se guarda las espaldas, asegurando que es una información de la Asociación de Consumidores, su asesorí­a jurí­dica nada menos, e incluso quien ha originado el mensaje asegura que ya  lo ha buscado por Internet y hasta la página de Telefónica lo ha publicado. Pues no, es nuevamente, mentira. En este caso, el bulo es tremendamente absurdo: se nos dice que si descolgamos el teléfono cuando nos llama un número determinado, éste nos va a cobrar por la llamada 1500 euros. Primero: ninguna llamada telefónica que recibas va a suponer un desembolso económico por tu parte. El número de móvil que aparece será, sin duda, inventado, o el de un ciudadano anónimo.

bulo whatsapp

Con poner el número de teléfono que aparece en el bulo es suficiente: los primeros resultados de la web nos aseguran ya que se trata de una mentira. No sabemos quién sale aquí­ beneficiado, o se trata de menospreciar al dueño de ese número de teléfono. Quizás, simplemente, se trate de una mente aburrida con demasiado tiempo libre y muchas ganas de molestar.

Desde tuexperto no paramos de decirlo: no se debe pinchar en ningún enlace de algo que parezca demasiado bueno para ser cierto, ni hacer caso de cadenas por muy terribles que parezcan. Simplemente, ha de usarse nuestro sentido común para no caer en más bulos de WhatsApp.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.