Vsmart Active 1+, lo hemos probado

El lector que, en estos momentos, se encuentre leyendo esta review podría haber arqueado la ceja al leer el nombre de la marca del terminal en cuestión: Vsmart. ¿De dónde sale esta marca y por qué, de repente, tenemos dos nuevos terminales de la misma en nuestras tiendas de confianza? Para responder a estas dudas hay que poner al lector en antecedentes y explicar qué  marca es Vsmart que, ya adelantamos, tiene mucho que ver en la actualidad con la extinta, y añorada por muchos, marca española BQ.

Vsmart, los nuevos terminales BQ llegan a las tiendas

Vsmart es una marca que pertenece a la empresa vietnamita Vingroup, propiedad de Pham Nhat Vuong, empresario con una de las mayores fortunas del país. En su afán por expandir mercados, el pasado 26 de noviembre llegó a un acuerdo con la empresa española BQ para fabricar y lanzar sus terminales en nuestro país, comprando el 51% de su accionariado. ¿El resultado? BQ ya no existe como marca visible sino que opera a través de Vingroup y su marca de móviles Vsmart. Vingroup aprovecha el equipo humano de BQ para consolidarse en España como posible puerta al resto de países europeos y lanzará en su país de origen los antiguos BQ Aquaris X2 pro y Aquaris C.

Así las cosas, ahora mismo podemos adquirir, a través de Media Markt en exclusiva, y desde su propia página web,  dos nuevos terminales Vsmart que, si se quiere, pueden ser tratados como los nuevos BQ. En concreto, en este análisis, nos vamos a quedar con el de precio más elevado de los dos, el Vsmart Active 1+ que, en primeras instancias, se lanzó a un precio de 350 euros pero que, afortunadamente, ha ‘sufrido’ un descuento en su precio de 50 euros, pudiéndose comprar ahora mismo por 300 euros en página oficial.

IMG_20190422_110627

Y ya adelantamos, antes de entrar en materia, que por este precio vamos a encontrar modelos más interesantes que el Vsmart Active 1+. Siento ser tan radical pero con un panorama en el que Samsung apuesta por la gama media económica, con terminales como el Samsung Galaxy A50 que puede comprarse por 30 euros más o la marca Redmi de Xiaomi, cuyo Redmi Note 7 ofrece similares características por un precio 120 euros inferior. Teniendo esto en cuenta, se hace difícil recomendar la compra de este Vsmart Active 1+ aún teniendo características muy interesantes y favorables como es el rendimiento y el apartado fotográfico. Si este terminal se hubiese presentado a un precio de entre 200 y 250 euros podría haber encontrado fácilmente un hueco. Ahora, con la gama media en un estado de efervescencia en el que las marcas luchan por el trono de hierro, Vsmart lo tiene complicado.

Primero, vamos con las características que podemos encontrar en el nuevo Vsmart Active 1+.

Especificaciones técnicas del Vsmart Active +1

Pantalla 6,18 pulgadas con resolución Full HD+ (2.246 x 1.080), ratio 18:9, 86,55% y tecnología LCD IPS
Cámara principal – Sensor principal de 12 megapíxeles y apertura focal f/1.8

– Sensor secundario de 24 megapíxeles con tecnología Tetracell y apertura focal f/1.8

Flash 4 LEDS, PDAF, grabación en vídeo 4K, estabilizador digital

Cámara para selfies – Sensor principal de 20 megapíxeles y apertura focal f/2.0, modo retrato, grabación de vídeo Full HD a 30fps
Memoria interna 64 GB de almacenamiento
Ampliación Tarjetas micro SD hasta los 256 GB
Procesador y memoria RAM – Snapdragon 660 octa core 2,2 GHz, 6 GB de RAM
Baterí­a 3.340 mAh con carga rápida
Sistema operativo Android 8 Oreo
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 a/c, GPS + GLONASS, Bluetooth 5.0 y USB tipo C 2.0
SIM Dual nano SIM
Diseño – Diseño en cristal y metal

-Colores: azul gradiente, negro, rosa dorado

Dimensiones 156.1 x 76 x 7.95 milímetros y 180 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo facial y sensor de huellas dactilares trasero

audio auriculares Qualcomm aptX

Fecha de lanzamiento 10 de abril
Precio 320 euros

Diseño y pantalla

Un terminal ‘premium’ y muy elegante

El Vsmart Active 1+ es un terminal bonito. Muy bonito. El que hemos probado es el modelo de color verde gradiente que, en ocasiones, y según le de la luz, se torna azul celeste. En el centro tenemos el logo de Vsmart y, en la parte inferior, el nombre de la marca. En la parte superior central tenemos el sensor de huellas dactilares que funciona bien, rápido, y sin fallos. En los laterales tenemos, por un lado, el botón de desbloqueo y volumen y, por el otro, la bandeja de tarjeta SIM y microSD. En el lado superior tenemos el micrófono y la antena de banda y en el inferior la ranura para auriculares, un puerto USB Tipo C y el altavoz.

IMG_20190422_110600

En la parte frontal tenemos una pantalla de 6,18 pulgadas IPS con resolución Full HD+ cuyo diseño parece anclado en otra época. Si las marcas ya en pleno 2019 han abrazado el notch tipo gota sorprende ver una muesca tan pronunciada en este terminal. Se podría argumentar que es por el flash delantero que incorpora, además del desbloqueo facial, pero se siente desfasado. Y más cuando nos fijamos en la parte inferior cuyo marco es desmesurado teniendo en cuenta que ya tenemos la muesca arriba. ¿Por qué han dejado tanto marco abajo cuando no era necesario? Y más teniendo en cuenta el precio al que está este terminal. Es algo que no logro entender.

IMG_20190422_110709

Un diseño con un gran notch y marco inferior pronunciado

No obstante, el diseño superficial del terminal es muy bonito. Se siente en mano muy bien aunque es un poco resbaladizo y convendría ponerle una funda. Sin embargo, si el usuario desea llevarlo sin nada, ha de saber que el Vsmart Active 1+ es un terminal muy resistente. En la semana de uso se me ha ido al suelo una vez, desde una altura considerable, y ha resistido el impacto sin problemas, y eso que lo llevaba sin fundas ni plásticos. Un punto favorable, pues, para el usuario que tenga en cuenta la resistencia a la hora de comprar un terminal.

vsmart active 1+ 03

Por último, decir que el terminal está construido en cristal por delante y por detrás, metal en los bordes y la pantalla está revestida con tecnología Gorilla Glass 5 para protegerlo de rayaduras.

IMG_20190422_110856

La pantalla es un punto destacable en este terminal. Al ser panel IPS no arroja unos colores vibrantes ni saturados pero tiene muy buena calidad y buenos ángulos de visión, al igual que el brillo en exteriores. Al reproducir un vídeo en YouTube el equipo, automáticamente, oculta la pronunciada muesca superior, ocurriendo lo mismo con juegos a pantalla completa. Ningún pero en este apartado, más allá de la decisión de la muesca y marco inferior, como decíamos anteriormente.

Con respecto al audio, he de añadir que no estoy del todo contento. El volumen es suficiente pero el resultado es un sonido muy agudo, metálico, que puede llegar a molestar. Con auriculares nada que objetar. De hecho, se agradece que la marca ofrezca unos auriculares de serie dentro de la caja que arrojan muy buenos resultados, con graves potentes y sonido equilibrado. Una advertencia: a la semana de usar el puerto minijack éste, en ocasiones, presenta fallos al insertar los auriculares, pero se lo achaco a que la unidad es de prueba y pueden presentar ciertos errores.

IMG_20190422_110742

Rendimiento en el día a día

Evidentemente, con un procesador Snapdragon 660 (que en su máxima potencia alcanza los 2,2 GHz) combinado con nada menos que 6 GB de RAM, el usuario no va a tener ningún problema con este terminal. He estado jugando todos los días a un juego tan exigente como el Asphalt 9 y no he tenido tirones ni atrasos ni se ha reiniciado nunca. Eso sí, durante el juego se ha calentado un poco más de lo normal, así que hay que tenerlo en cuenta cuando llegue el verano y sigamos jugando con él.

Nada que objetar en este apartado, a no ser que digamos que, ya puestos, y por el precio al que se vende, podrían haberse decantado por un procesador más potente y no seguir utilizando el Snapdragon 660, que ya veíamos en el último buque insignia de BQ, el Aquaris X2 Pro, lanzado en noviembre del año pasado. No obstante, y como digo, no he tenido ningún problema con este apartado del terminal. El Vsmart Active 1+ se siente rápido y fluido, a pesar de tener abiertas, en segundo plano, una gran cantidad de aplicaciones.

IMG_20190422_110833

Apartado fotográfico

Aquí sí que vamos a recomendar este Vsmart sin cortapisas. Este terminal hace unas fotografías fantásticas en buenas condiciones de luz, francamente nítidas, con un buen rango dinámico (ayudado por la configuración HDR plus que se puede elegir manualmente dentro de los ajustes). El modo retrato lo realiza casi a la perfección, incluso en situaciones en las que el sujeto lleva complementos en la cara que pudieran dificultar el contorno a la hora de extraer el fondo.

IMG_20190422_110756

Toca el turno a analizar la foto nocturna. Es complicado que un terminal que no pertenece a la gama alta realiza buenas instantáneas con poca luz, pero incluso en esta ocasión el Vsmart es capaz de sacar pecho. Lógicamente, vamos a tener ruido en las fotos, un poco de efecto acuarela al ampliarlas pero, por lo general, son instantáneas con las que vamos a estar satisfechos.

Con la cámara frontal hay que añadir que tenemos muy buenos resultados, aunque en ocasiones puede sobreexponer un poco el fondo. El efecto retrato, al no tener dos cámaras frontales, lo realiza mediante software, y los resultados son muy buenos. Igual podemos añadir en cuanto a la grabación en vídeo: el autoenfoque es muy rápido y por lo general tenemos imágenes nítidas y pulcras.

Sencillamente, no hay nada negativo que le hayamos visto al apartado fotográfico. Es evidente que Vsmart ha puesto en ellas un mimo especial. Si alguien quiere un terminal con buena cámara y un precio aceptable, este es su terminal.

Por supuesto, tenemos cámara lenta, rápida, y modos de panorámica.

Batería y sistema operativo

No es el punto fuerte de este dispositivo ni su batería ni la versión de sistema operativo con la que llega. Es complicado de justificar que un terminal en pleno 2019 se actualice nada más encenderlo y lo haga… a Android 8.1.0 en lugar de a la última, por ahora, versión de Android 9 Pie. Su batería tampoco arroja resultados asombrosos: sus 3.650 mAh, en un uso exigente y prolongado, nos dan para llegar al día entero pero poco más. Lo mejor es que lleva incorporada carga rápida Qualcomm Quick Charge 4+ que nos llevará del 0% a la carga completa en poco más de novena minutos.

IMG_20190422_110919

Eso sí, algo de agradecer en este Vsmart Active 1+ es que el fabricante haya optado por no incluir capa de personalización alguna, teniendo Android puro. Esperemos que en posteriores actualizaciones esos 3.650 mAh estén mejor optimizados y podamos tener algo más que las 4 horas de pantalla en un día que actualmente tenemos.

Conectividad

En el apartado de la conectividad tenemos todo lo esperado aunque hayamos ausencias flagrantes, como el caso del NFC para pagos móviles. En este rango de precios el fabricante debería haber incluido el chip para poder hacer uso de nuestras tarjetas bancarias, pero no es el caso. Sin embargo, tenemos radio FM para todos aquellos que aún la usen. Por lo demás, nada nuevo bajo el sol: GPS y WiFI doble banda, Bluetooth 5.0 y USB Tipo C.

Conclusiones finales

Como decíamos al principio de la review, se me hace complicado recomendar este Vsmart Active 1+ al precio de 320 euros. A un precio menor tenemos opciones igual de interesantes e, incluso, por un poco más, gamas medias como el reciente Samsung Galaxy A50. El Vsmart Active 1+ es un terminal más que aceptable, si obviamos el apartado del diseño frontal y la versión Android pero si costase menos sería caballo ganador. La marca ya ha optado por rebajar 50 euros sobre el precio inicial de 350 euros. Que el Vsmart Active 1+ logre conseguir un hueco dentro de la reñida gama media es, para mi, toda una incógnita.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.