Esta es mi experiencia de uso con el BQ Aquaris X2 Pro

BQ Aquaris X2 Pro

A finales de junio tuve la oportunidad de probar el BQ Aquaris X2 Pro, un terminal de gama media que he recomendado muchas veces desde que lo probé. Y es que este móvil de BQ, fabricante español, me sorprendió gratamente. Su diseño de gama alta y sus buenas características técnicas me convencieron. Con un precio muy contenido, conseguimos un terminal que rinde perfectamente y que tiene una doble cámara trasera que consigue grandes resultados.

tuexperto Recomenadado

Pero claro, no es lo mismo estar 15 días con un móvil que probarlo durante unos meses. Tras el desgaste del día a día, el terminal puede verse afectado en rendimiento. Además, un uso más continuado puede hacer que detectemos fallos que antes no habíamos visto. Así que, ahora que llevo unos meses con él, os quiero contar mi experiencia utilizando el BQ Aquaris X2 Pro como móvil principal.

Un diseño elegante y llamativo

Después de unos meses de prueba, puedo decir que han sido varias las ocasiones en las que algún familiar o amigo se ha sorprendido al ver el BQ Aquaris X2 Pro. Al dejarlo sobre la mesa o sacarlo para mirar algo, el comentario más repetido ha sido «¡que móvil más bonito!«.

experiencia de uso con el BQ Aquaris X2 Pro trasera

Y lo cierto es que lo es. En mi caso tengo el modelo en blanco. Su trasera es de cristal, al igual que la de la mayoría de terminales de gama más alta. Sin embargo, al ser blanco, las huellas se notan mucho menos que en otros terminales que he probado.

Los marcos son metálicos, con un bonito acabado en dorado que le otorga un plus de elegancia. Y algo que me gusta mucho es que los bordes de la parte trasera se curvan ligeramente para unirse con el marco. Un detalle de diseño que siempre me ha encantado.

experiencia de uso con el BQ Aquaris X2 Pro marcos

Por delante también tenemos un bonito acabado que seguro gustará a los «haters» del notch. La muesca se ha hecho tan popular como odiada, así que en BQ han decidido no ponerla. Esto convierte al Aquaris X2 Pro en un terminal casi único en su rango de precios, ya que la mayoría cuentan con muesca en la pantalla.

La eliminación de la muesca hace que volvamos a la simetría que tantos usuarios añoran. Su tamaño de 5,65 pulgadas me pareció algo justo al principio, pero lo cierto es que se hace muy cómodo. Tengo muchos amigos a los que les ha parecido el tamaño ideal para un móvil.

experiencia de uso con el BQ Aquaris X2 Pro pantalla

Además, la pantalla se ve realmente bien, con una reproducción de color muy buena gracias a la tecnología Quantum Color +. Incluso a plena luz del día he podido disfrutar del móvil sin problemas, ya que alcanza los 650 nits de brillo máximo.

Doble cámara que sorprende

experiencia de uso con el BQ Aquaris X2 Pro foto nocturna

Foto completamente de noche

El BQ Aquaris X2 Pro tiene una doble cámara trasera de 12 + 5 megapíxeles. El sensor principal tiene una buena apertura f/1.8 y cuenta con sistema de enfoque Dual PD. Gracias a este conjunto he podido tomar muy buenas fotos en casi cualquier situación. Incluso en condiciones muy complicadas, como las tomas nocturnas, el móvil ha conseguido fotografías de calidad.

El sistema de enfoque es rápido y permite enfocar desde bastante cerca. Además, con el modo Retrato de la cámara principal he conseguido un efecto de desenfoque bastante natural. Y si nos gusta más exagerado podemos subir el nivel con solo tocar un botón.

experiencia de uso con el BQ Aquaris X2 Pro modos de cámara

Y es que la aplicación cámara del BQ Aquaris X2 Pro es muy intuitiva. Tenemos un pequeño carrusel para seleccionar el modo, con cuatro opciones directas: Manual, Retrato, Auto y Panorámica. El modo vídeo se encuentra en un botón especial situado sobre el disparador principal, algo que me ha encantado.

El modo Manual ofrece a los usuarios más expertos la posibilidad de jugar con algunos parámetros. Podemos modificar el enfoque, el balance de blancos, la ISO, la velocidad de obturación y la compensación de la exposición.

experiencia de uso con el BQ Aquaris X2 Pro Google Lens

Tenemos acceso directo a Google Lens

Otra opción que llama bastante la atención es la integración de Google Lens en la aplicación. Para utilizarlo solo tendremos que pulsar sobre el botón que tenemos bajo el disparador. La cámara hará un reconocimiento de lo que está viendo y nos mostrará la información.

Pero si los resultados con la cámara trasera me han sorprendido, todavía más lo ha hecho la cámara delantera. Para los selfies tenemos un sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.0 y píxeles de 1.12 μm. El resultado es realmente bueno.

experiencia de uso con el BQ Aquaris X2 Pro retrato frontal

Modo Retrato con cámara frontal en situación complicada

En la cámara frontal también disponemos del modo Retrato. El BQ Aquaris X2 Pro cuenta con la tecnología SoftNeuro basada en la IA para lograr el efecto bokeh con una sola cámara. Y el resultado, como podéis ver, es bastante bueno. Incluso cuando la luz empezaba a escasear me ha permitido utilizar el modo Retrato, algo que no suele ser muy habitual.

Sin ningún problema de rendimiento

La gama media está llegando a un nivel de rendimiento realmente impresionante. El BQ Aquaris X2 Pro equipa un procesador Snapdragon 660 de Qualcomm. Este incluye una tecnología que mejora el rendimiento en más de un 67% y reduce el consumo energético en un 30%. De esta última parte luego hablaremos, pero lo cierto es que en potencia se nota. No he tenido ningún problema ni con la ejecución de aplicaciones pesadas ni con la multitarea.

experiencia de uso con el BQ Aquaris X2 Pro juego

He podido abrir varias aplicaciones a la vez sin ningún tipo de lag. Y también he podido jugar a juegos con una importante carga gráfica sin problemas. Os debo confesar que el rendimiento de este móvil no tiene nada que envidiar al que ofrecen los terminales de gama más alta.

Seguro que para que todo funcione a la perfección ayudan mucho los 4 GB de memoria RAM que incluye el terminal. Tenemos además 64 GB de almacenamiento, más que suficiente para la gran mayoría de usuarios.

Sonido estéreo y Radio FM

Actualmente utilizamos el móvil para casi todo, incluido jugar y escuchar música. Y para ambas necesitamos un móvil que tenga un buen desempeño en el apartado sonoro.

experiencia de uso con el BQ Aquaris X2 Pro sonido

Antes de recibir el BQ Aquaris X2 Pro repasé sus características y vi que incluía el sistema Qualcomm Aqstic, junto con dos altavoces de hasta 9V. Mediante este sistema los auriculares reproducen en alta fidelidad, con niveles de distorsión de apenas 0,002% a máximo volumen.

Así que, durante las semanas que he utilizado el móvil he probado estos sistemas en profundidad. Y lo cierto es que cumplen realmente bien. Los altavoces del terminal ofrecen un sonido limpio y claro, incluso a volúmenes altos. Además, tienen potencia suficiente para llenar una habitación pequeña sin necesidad de altavoz externo.

Suena todavía mejor cuando conectamos unos auriculares. Y si estos son sin cables, conseguimos una reproducción inalámbrica de máxima calidad gracias al codec aptX para Bluetooth.

experiencia de uso con el BQ Aquaris X2 Pro radio FM

Pero si algo me ha encantado a nivel de audio es que el BQ Aquaris X2 Pro conserve la función de radio FM. Es una funcionalidad que se está perdiendo y que la mayoría de usuarios echamos de menos. Es cierto que se puede escuchar la radio a través de Internet, pero no siempre podremos disponer de la conexión de datos para tal fin. Todo un acierto de BQ mantener esta funcionalidad.

Llego a casa con batería

Aunque parezca mentira, todavía hoy son muchos los terminales con problemas serios en la autonomía. Los usuarios nos hemos acostumbrado y ahora solo pedimos poder llegar a casa con algo de batería. Pero algunos no son capaces de ofrecer ni siquiera eso.

Sin embargo, yo he quedado muy contento en este aspecto con el BQ Aquaris X2 Pro. Aunque tiene una batería de 3.100 miliamperios, capacidad que podría parecer escasa, lo cierto es que no ha habido ningún día que haya tenido que cargarlo antes de irme a dormir.

experiencia de uso con el BQ Aquaris X2 Pro cargando

Tras un largo día de fotos, redes sociales, navegación e incluso algún que otro juego, he llegado a casa con más del 30% de batería. En días muy intensos esta capacidad ha bajado un poco, pero nunca me he acostado con la batería por debajo del 15%.

Aun así, si somos «heavy users» y no dejamos el móvil ni un solo minuto, es bueno saber que el BQ Aquaris X2 Pro cuenta con carga rápida Quick Charge 4+. Gracias a esto, los días que he salido por la noche y he querido darle un plus de autonomía, mientras me duchaba, se ha cargado lo suficiente para tener varias horas más de carga.

Me encanta Android One

Por último, pero no menos importante, quiero destacar el uso de Android One. Sinceramente, y ya lo dije en el análisis del terminal, creo que BQ ha acertado plenamente utilizando la versión pura de Android.

experiencia de uso con el BQ Aquaris X2 Pro Android One

Es una maravilla usar un móvil libre de aplicaciones que nunca vamos a utilizar. Al menos yo uso para casi todo las aplicaciones de Google. En el BQ Aquaris X2 Pro solo tenemos la aplicación BQ Plus y la aplicación Cámara. Además, el uso de Android One hace que el rendimiento del terminal sea superior.

También me ha gustado que BQ no se haya olvidado del NFC. Este sistema nos permite, entre otras cosas, utilizar los pagos móviles a través de las diferentes aplicaciones de los bancos. Además, si tenemos la suerte de estar en un banco compatible, también podremos usar Google Pay.

Conclusiones

Como os decía al principio, desde su análisis he recomendado muchas veces el BQ Aquaris X2 Pro cuando me pedían consejo para comprar un terminal de gama media con precio contenido. Así que, como habéis podido leer, mi experiencia de uso con este móvil ha sido realmente buena.

Cuenta con un diseño con materiales de primera y sin muesca, algo que seguro gusta a muchos usuarios. También serán muchos los que prefieran una pantalla de tamaño más comedido. Y más si tenemos en cuenta que se trata de un panel que ofrece mucha calidad.

experiencia de uso con el BQ Aquaris X2 Pro final

En cuanto a rendimiento no se le puede poner ni un solo pero. Todo funciona fluido, sin cuelgues y sin retrasos. La combinación de chip, memoria y Android One funciona de maravilla.

Muy sorprendido me quedé al hacer la prueba con la cámara. La magnífica apertura del sensor principal permite hacer buenas fotos incluso cuando tenemos poca luz. Muy interesante también el modo retrato y la calidad de imagen que consigue el sensor frontal.

Y remata el conjunto una muy buena autonomía. Como os decía, no he tenido problemas para pasar el día completo sin cargar el móvil.

Pero lo mejor de todo es que podemos conseguir el BQ Aquaris X2 Pro con un precio oficial de a partir de 380 euros.

BQ Aquaris X2 Pro Iris Laura

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.