Ya se hacen una media de 14.000 reservas al día de coches y motos compartidas

Hace ya algún tiempo que las ciudades tienen que plantearse muy seriamente el asunto de la contaminación. Por eso últimamente, los consistorios han tenido que tomar medidas tan polémicas como la restricción de determinados vehículos cuando se producen picos más altos de contaminación.

Otra buena fórmula para contaminar menos, aparte de andar o de ir en bicicleta, consiste en usar los famosos servicios de carsharing o compartir coche. ¿Para qué? Pues para disponer del coche únicamente cuando lo necesitamos y no a todas horas, más por costumbre que por necesidad.

Pues bien, parece que los madrileños ya se han acostumbrado a recurrir a este servicio. Tanto es que durante los meses de verano, han reservado un promedio de 14.203 trayectos de carsharing y motosharing. Son datos proporcionados en un informe por Chipi, una aplicación que se encarga de comparar la diponibilidad, precios y tiempos de espera de todos los medios de transporte que podemos tomar en la ciudad.

madrid compartir coche

Las reservas se han incrementado un 24% en verano

Entre el 16 de julio y el 10 de septiembre las reservas de servicios de carsharing y motosharing en la ciudad de Madrid aumentaron un 24%, aunque en la última semana de julio, seguramente debido a las vacaciones, se registró el dato más bajo de todo el periodo, con tan solo 1.253 reservas el 29 de julio.

Ya con la vuelta al cole a la vuelta de la esquina – tanto para pequeños como para mayores – las reservas repuntaron de nuevo. Así, en la última semana de agosto y entre los días 1 y 4 de septiembre, el motosharing fue la opción más utilizada por parte de los usuarios de esta modalidad de transporte.

madrid

Las reservas han aumentado considerablemente en septiembre

Si bien los datos del verano reflejan un incremento en el uso de coches y motos compartidas, es evidente que el parón de las vacaciones ha afectado también a la movilidad y las reservas. En el período estival, la media para la reserva de coches se ha situado en 8.770 reservas diarias, pero con la llegada de septiembre, incluso se han superado las 10.000. El pasado día 7, que fue el día en que se registró el pico más elevado, se hicieron hasta 13.077 reservas de coches compartidos.

En cuanto a las cifras vinculadas al alquiler de motos, observamos algo muy parecido. La media diaria ha sido de 5.433 reservas. Pero el pasado 4 de septiembre, que fue la semana en que una gran mayoría de ciudadanos regresó al trabajo, se llegaron a hacer nada más y nada menos que 14.115 reservas. 

carsharing

Las zonas con más tráfico y movimiento

Chipi ha elaborado un mapa en el que se han situado los puntos calientes de la ciudad, basados precisamente en la cantidad de reservas que se realizan en la ciudad. El mapa revela que estas son las vías de entrada a la ciudad, los distritos empresariales, las estaciones de viajeros o los barrios más emblemáticos de Madrid.

Chamberí-Cuatro Caminos, Atocha, Retiro-Puerta de Alcalá, Chamartín, San Blas-Canillejas y Ciudad Jardín son las áreas que más volumen de tráfico concentran de carsharing y motorsharing. Los coches que se han usado para estos trayectos han sido reservados, de media, 5,43 trayectos por jornada, mientras que en el caso de las motos,

La diferencia entre el volumen total de trayectos por tipo de servicio también queda reflejada en el número de reservas por vehículo. Cada coche compartido ha realizado una media de 5,43 trayectos al día durante este periodo, mientras que, en el caso de las motos, con una flota superior, la cifra se sitúa en 3,60 trayectos por jornada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.