
Foto: Qampo
Cuando pensamos en bodegas y en vino, se hace inevitable pensar en tradiciĂłn. Pero todo este mundo no es incompatible – en absoluto – con la tecnologĂa. Y para comprobarlo no hay más que echar un vistazo al nuevo proyecto que acaban de poner en marcha Vodafone y las bodegas vallisoletanas Emilio Moro, de la denominaciĂłn Ribera del Duero.
Su objetivo, tal como han explicado en un acto conjunto esta mañana en la sede de la operadora, es el de desarrollar una bodega sostenible y de alta calidad, pero gestionada digitalmente, gracias a distintas tecnologĂas. Las que intervendrán en este proceso serán, concretamente, la Narrowband-IoT (NB-IoT), los sensores de campo, el Big Data y una tecnologĂa de imágenes de satĂ©lite. ÂżEl objetivo? Minimizar el impacto ambiental, al mismo tiempo que lograr mejores cosechas.

¡SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!
Cada semana mandamos un Ăşnico e-mail con el resumen de las noticias a +4.000 suscriptores.
Sensing4Farming, caracterĂsticas del proyecto
El objetivo de este proyecto es el de conseguir una buena producciĂłn de vino, al tiempo que se genera un menor impacto ambiental. La soluciĂłn propuesta por Vodafone, en este sentido, se llama Sensing4Farming y ha sido desarrollada en colaboraciĂłn con Qampo y DigitalGlobe, una empresa del Grupo Maxar Technologies.
Pero, ÂżcĂłmo funcionará exactamente y de quĂ© manera veremos esta tecnologĂa aplicada? Pues en este caso se instalará una red de sensores en los propio viñedos. Además, se conseguirán imágenes de satĂ©lite multiespectrales de alta resoluciĂłn, que se irán capturando durante todo el ciclo vegetativo de la cosecha.
Combinadas estas tecnologĂas, los responsables de los viñedos tendrán la oportunidad de controlar distintos factores ambientales, decisivos para la maduraciĂłn de los objetivos, en este caso, la cosecha. AsĂ, se podrá monitorizar la humedad, la temperatura, la conductividad del suelo y la absorciĂłn del agua. Con todo, los agricultores tambiĂ©n tendrán la oportunidad de valorar el estado de las propias vides.
Los sensores que se instalan por todo el terreno funcionan a travĂ©s de conectividad NB-IoT de Vodafone y están alimentados por baterĂas de larga duraciĂłn o, en su defecto, paneles solares de muy baja potencia.

Controlar la cosecha de manera inteligente
No es que hasta ahora lo hubieran hecho mal, en absoluto. Pero se trata de facilitar las cosas para la que, todavĂa hoy, sigue siendo una dura profesiĂłn. Usando sistemas de inteligencia artificial y aplicando tecnologĂas basadas en Big Data, los datos se irán procesando en una plataforma que tambiĂ©n incluye datos geoespaciales. Estos se enviarán a los viticultores a travĂ©s del mĂłvil en la nube.
Con la informaciĂłn que les llegará, estos podrán tomar decisiones tan trascendentales para la cosecha como la cantidad de riego que debe aplicarse o la proporciĂłn de fertilizante necesaria para que la vid siga creciendo al ritmo adecuado. TambiĂ©n podrán obtener datos tan importantes, como las áreas que deberĂan ser podadas o si es o no es el momento de cosecha más Ăłptimo.

Se trata, lĂłgicamente, de decisiones que el viticultor puede tomar sin necesidad de tecnologĂa, porque su ojo y su experiencia vale más que cualquier otra cosa. Sin embargo, cuando se trata de trabajar a gran escala, estas tecnologĂas pueden facilitarles mucho el trabajo. No en vano, estas tecnologĂas son capaces de generar datos de 39 factores bioquĂmicos y biofĂsicos, fundamentales para conocer el estado de la vid y tomar las decisiones más adecuadas.
A esto, hay que añadir otra cuestiĂłn importante: y es la reducciĂłn de los costes de producciĂłn. Se gasta menos agua, menos fertilizantes y menos energĂa. Los expertos consideran que esta tecnologĂa será decisiva para aumentar la cantidad y la calidad de la cosecha. Se podrán seleccionar mejor los tratamientos y el impacto ambiental será mucho menor, gracias a la reducciĂłn en el uso de fertilizantes.




