BQ Aquaris X2 Pro, lo hemos probado

BQ Aquaris X2 Pro

Competir en la gama media de Android es tarea complicada. Pero el fabricante español BQ ha sabido mantenerse en el mercado, gracias al desarrollo de móviles muy equilibrados. Su último buque insignia es el BQ Aquaris X2 Pro, un terminal con pantalla de bordes reducidos, una cámara solvente y Android puro. Un terminal que llega para competir con marcas tan potentes como Huawei, Samsung, Xiaomi y ahora también Oppo. No lo tendrá fácil, pero que no se descuiden porque tiene sus armas.

tuexperto Recomenadado

Por ejemplo, cuenta con un diseño con trasera de cristal y bordes metálicos. También con una pantalla con bordes reducidos y sin muesca, algo que seguro gustará a muchos usuarios. Y no nos olvidamos de la doble cámara, diseñada para conseguir un bonito efecto bokeh. Todo ello rematado con el uso de Android One, es decir, el sistema Android en estado puro. ¿Es suficiente todo esto para destacar frente a los demás? Vamos a averiguarlo. He pasado unos días con el BQ Aquaris X2 Pro y os cuento qué me ha parecido.

Ficha técnica BQ Aquaris X2 Pro

Pantalla LCD IPS de 5.65 pulgadas, FHD+ 1080 x 2160 píxeles, 428 ppp, 18:9, hasta 650 nits, Quantum Color +, NTSC 85%, Tratamiento antihuellas
Cámara principal Cámara dual:
· Sensor Samsung S5K2L8 de 12 MP, f/1.8, píxeles de 1.29 μm
· Sensor Samsung S5K5E8 de 5 MP, píxeles de 1.12 μm
Autoenfoque por detección de fase Dual PD, Vídeo 4K 30fps, Disparo en RAW, Vídeo 1080p hasta 120fps, Dual Tone Flash
Cámara para selfies Sensor Samsung S5K4H7 de 8 MP, f/2.0, píxeles de 1.12 μm, Vídeo 1080p 30fps, Modo Retrato
Memoria interna 64 GB (51.8 GB disponibles)
Ampliación MicroSD hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 660 (ocho núcleos hasta 2.2 GHz), GPU Adreno 512 hasta 650 MHz, 4 GB de RAM
Baterí­a 3.100 mAh con Quick Charge 4+
Sistema operativo Android 8.1.0 Oreo (Android puro)
Conexiones 4G+ (Cat.6), GPS, WiFi 802.11ac doble banda, NFC, Bluetooth 5.0, USB Tipo C, Toma de auriculares 3,5 mm
SIM Dual nano-SIM
Diseño Cristal con bordes metálicos, colores: blanco, gris, negro
Dimensiones 150,7 x 72,3 x 8,35 mm, 168 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas
Sonido estereo
Qualcomm Aqstic Smart PA
Qualcomm aptX para Bluetooth
2 Micrófonos (Cancelador de ruido)
Radio FM
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 380 euros

 

BQ se suma a la moda del cristal

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro trasera

El BQ Aquaris X2 Pro no busca ser un móvil revolucionario. Se conforma con ser un móvil bonito y eficaz, dándole al consumidor lo que buscaría en un móvil de 2018.

Por ejemplo, cuenta con una parte trasera en cristal. Esta se ve elegante, con unos bordes ligeramente curvados para unirse con el marco metálico. En esta parte posterior tenemos el lector de huellas dactilares, situado en el centro y delimitado con un pequeño reborde metálico. También el logotipo de BQ y de Android One.

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro saliente cámara

Y la doble cámara trasera, situada en el extremo superior izquierdo en posición vertical. Su diseño es el mismo que hemos visto en otros terminales como el Huawei P20 o el iPhone X. Es decir, sobresale bastante de la carcasa, creando un pequeño escalón que hace que el móvil no esté completamente plano cuando lo dejamos sobre la mesa.

El modelo que he probado luce un bonito diseño en blanco con bordes metálicos en color dorado. Este mismo color se lleva también al anillo del lector de huellas, el que bordea la doble cámara e incluso los logotipos de la parte posterior.

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro saliente botones

En el lateral derecho (mirando de frente el terminal) tenemos todos los botones. Concretamente están los botones de volumen y el botón de encendido. En el lateral contrario solo tenemos la bandeja de las tarjetas, que tendremos que sacar mediante el habitual pincho.

El resto de conexiones se ubican en la parte inferior. Aquí tenemos el conector de carga y el de los auriculares. También el altavoz, esquinado a la derecha.

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro borde rasposo

Me llamó la atención al coger el terminal que los bordes «raspaban» un poco. Es difícil de explicar con palabras, pero es una sensación que no he tenido en otros móviles. Creo que se debe a la curva que hace el cristal de la parte trasera. La unión con el marco metálico no está tan bien rematada como en los móviles de gama alta y al pasar el dedo se nota «el escalón». No es nada molesto, pero sí llamativo.

Marcos reducidos pero con margen de mejora

La pantalla es uno de los elementos diferenciadores de la gama alta. Ahora que todos los móviles utilizan un diseño similar, son los componentes más caros (pantalla, procesador y cámaras) los que marcan la diferencia.

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro pantalla

El BQ Aquaris X2 Pro equipa un panel LCD IPS de 5,65 pulgadas. Se podría considerar una pantalla pequeña para los tiempos que corren, pero lo cierto es que es un tamaño que gustará a muchos usuarios. Tengo muchos amigos que odian los móviles grandes y prefieren un tamaño más compacto.

El resto de datos técnicos de la pantalla son una resolución FHD+ de 1080 x 2160 píxeles, formato 18:9 y hasta 650 nits de brillo. Sin ser especialmente brillante, es suficiente para utilizarla al sol.

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro vídeo

Y hablando del brillo, destacar que el sistema de brillo automático no funciona demasiado fino. En alguna ocasión he tenido que regularlo a mano. Pero me han molestado especialmente algunos cambios de brillo constantes en situaciones concretas. También es justo decir que no es habitual, solo se ha dado en condiciones concretas.

Dejando esto a un lado, el funcionamiento de la pantalla es correcto. La resolución es más que suficiente para navegar y ver textos con nitidez. También en vídeo tenemos una imagen de calidad, con una correcta reproducción de color, contraste y ángulos de visión.

Doble cámara muy interesante para su precio

Uno de los «must have» de cualquier terminal que quiera competir en la gama media-alta es el sistema de doble cámara. Ya sé que no es necesario para conseguir las mejores fotos (lo ha demostrado el Google Pixel 2 XL), pero está muy bien valorado por la mayoría de usuarios. Si no tienes doble cámara parece que «te has quedado rezagado».

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro cámara

El BQ Aquaris X2 Pro tiene un sistema de doble cámara en su parte trasera. Por un lado tenemos un sensor Samsung S5K2L8 con una resolución de 12 megapíxeles. Este ofrece una apertura f/1.8 y píxeles de 1,29 μm.

Le acompaña un sensor Samsung S5K5E8 de 5 megapíxeles. El conjunto se completa con un sistema de autoenfoque por detección de fase Dual PD. Además, podemos disparar en formato HDR, en ráfaga y en panorámico.

En cuanto al vídeo, la cámara es capaz de grabar con resolución 4K a 30fps. Además, está equipada con estabilización de vídeo (Vidhance). También permite grabar vídeo a cámara lenta (120 fps) con una resolución Full HD.

Aplicación cámara completa y fácil de usar

La aplicación cámara de BQ ha sido totalmente renovada. Es sencilla de utilizar, pero a la vez coloca todo lo que necesitamos a mano.

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro app cámara

En la parte derecha de la pantalla (cogiendo el móvil en horizontal) tenemos el disparador, un botón para cambiar a vídeo, el botón para cambiar entre cámara delantera y trasera y el botón de Google Lens. Con esta última podremos identificar objetos y personas con solo apuntar con la cámara. Es decir, es un sistema de reconocimiento que utiliza la inteligencia artificial de Google para saber «qué está mirando».

Hemos probado con algunos objetos fáciles de reconocer y funciona correctamente. Por ejemplo, los monumentos famosos los reconoce sin problemas. De momento en España parece no estar disponible, pero en un futuro será capaz de identificar incluso personas, gracias a la combinación de Google Lens y Google Fotos.

Justo a su lado está el acceso directo a los 4 modos principales (Auto, Panorámica, Retrato y Manual). En el lado opuesto tenemos el botón para entrar en Ajustes, el botón de HDR, el botón que activa las «Live Fotos», el temporizador y el flash.

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro app cámara manual

El modo Manual nos ofrece varias opciones, ideales para los amantes de la fotografía. Podemos activar el enfoque manual, modificar el balance de blancos, configurar el ISO, la velocidad de obturación y la compensación de exposición. Además, es posible disparar en formato RAW.

En cuanto a los ajustes, tenemos las opciones básicas de cualquier aplicación. Desde modificar la resolución de fotos y vídeos, hasta activar la cuadrícula, el estabilizador de vídeo o el efecto espejo. También tenemos una opción para subir el brillo de la pantalla al máximo cuando entremos en la aplicación Cámara. Esta me ha parecido bastante útil, especialmente cuando estaba tomando fotos a pleno sol.

Calidad de imagen

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro foto mar

Os tengo que ser sincero. Me ha sorprendido mucho, para bien, la cámara del BQ Aquaris X2 Pro. En condiciones de buena luz consigue grandes resultados. Tenemos fotos nítidas, con un buen balance de blancos y una correcta representación de color.

Cuando nos acercamos al objeto, sin activar el modo retrato, tenemos un suave efecto de desenfoque, mucho más natural que en el modo especial.

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro foto flores

No digo que esté a la altura de las cámaras de los terminales top, pero hace un gran trabajo. Sufre más cuando tenemos una escena con luces y sombras muy marcadas. Y también, como es lógico, cuando la luz empieza a escasear. Aún así, en fotografía nocturna o de interiores se defiende muy bien, haciendo valer su magnífica apertura.

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro foto sombras

No falta el Modo Retrato, tan de moda hoy en día. Este ofrece hasta cuatro niveles de desenfoque que podemos seleccionar antes de disparar. En general, consigue un efecto de desenfoque muy interesante, sin errores graves. Eso sí, si optamos por un nivel muy alto de desenfoque puede afectar a algunas zonas que deberían estar enfocadas. Lo mejor es utilizar un nivel medio, quedando también así mucho más natural.

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro foto modo retrato

Selfies inteligentes

La cámara para selfies no es tan sofisticada, pero también ofrece buenos resultados. Tiene un sensor Samsung S5K4H7 de 8 megapíxeles con apertura f/2.0 y píxeles de 1.12 μm. Cuenta con flash frontal y es capaz de grabar vídeo con resolución 1080p a 30fps.

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro foto selfie

También tenemos disponible el modo Retrato en la cámara frontal. Y es que no os lo he contado todo sobre la cámara. BQ asegura que el X2 Pro está equipado con un sistema de inteligencia artificial llamado SoftNeuro. Este detecta y aísla las figuras y crea un efecto de profundidad en el fondo. Al estar basada en deep learning Inference Engine, esta tecnología sigue aprendiendo con el uso de la cámara.

En un sistema integrado en la cámara, es decir, no se puede desactivar. Así que no os podemos decir si funciona bien o no, ya que no podemos comparar. Pero, como os decía, tanto la cámara trasera como la delantera consiguen resultados más que interesantes.

Galería de fotos hechas con el BQ Aquaris X2 Pro

 

Conjunto técnico potente para el día a día

BQ ha optado por incluir un procesador potente, pero que no haga que el precio del terminal se dispare. El BQ Aquaris X2 Pro está equipado con el procesador Snapdragon 660 de Qualcomm. Es un chip con ocho núcleos que funcionan a una velocidad máxima de 2,2 GHz.

Este procesador se sitúa justo por debajo del potente Snapdragon 845. Es un chip que utiliza la tecnología Kryo, que mejora en un 67% la potencia del Aquaris X Pro y es un 30% más eficiente que este. Del apartado gráfico se encarga una GPU Adreno 512 de hasta 650 MHz.

Acompañando al procesador tenemos 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento. Una capacidad que podremos ampliar utilizando una tarjeta microSD de hasta 256 GB.

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro test de potencia

En el día a día os puedo decir que el terminal ha funcionado de maravilla. No he tenido ningún problema de rendimiento, ni con aplicaciones pesadas ni con la multitarea. El sistema se mueve fluido, las apps como Cámara se abren rápido y he podido jugar sin problemas.

Para los que prefieran los números, he sometido al BQ Aquaris X2 Pro a los test de rendimiento habituales. En el test AnTuTu ha conseguido 141.705 puntos. Por otro lado, en Geekbench ha conseguido 1.639 puntos en Single-Core y 5.733 puntos en Multi-Core.

En el gráfico superior podéis ver una comparativa con otros terminales de precio similar. El único que consigue superarlo es el Honor 10, un terminal considerado casi de gama alta.

Android en estado puro

Una de las características más llamativas del BQ Aquaris X2 Pro la encontramos en, curiosamente, su sistema operativo. Y es que está equipado con Android 8.1 Oreo en su versión One, es decir, sin capas de personalización. Y, sinceramente, es todo un acierto de BQ utilizar un Android puro.

Aunque Android One nació con idea de utilizarse en móviles asequibles, lo cierto es que es una gran opción para los fabricantes que quieren ofrecer una mejor experiencia. Y no nos confundamos, no tiene nada que ver con Android Go, el sistema que llevan los móviles de precio más bajo.

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro sistema

El uso de Android One nos asegura un buen número de actualizaciones, casi inmediatas. No las recibirá a la vez que el Google Pixel 2 XL u otros terminales de los de Mountain View, pero sí poco después.

De momento el terminal nos llega con Android 8.1.0 Oreo instalado. En sistema que, gracias a la ausencia de aplicaciones innecesarias, se mueve a las mil maravillas. Olvídate de juegos que tendrás que desinstalar o apps duplicadas.

BQ solo ha incluido dos aplicaciones propias en el Aquaris X2 Pro. Por un lado tenemos la aplicación cámara, como ya hemos visto. Y, por otro lado, tenemos una aplicación llamada BQ Plus. En realidad se trata de un seguro para el dispositivo que ofrece BQ por 60 euros al año. Este cubre roturas de pantalla, daños por humedad, golpes, caídas y robo. Desde esta aplicación podremos contratarlo directamente.

Por no tener no tenemos ni aplicación Galería, algo que me ha sorprendido bastante. Directamente se utiliza Google Fotos como aplicación para la galería. También se puede acceder a las fotos a través de la aplicación Archivos.

Sonido mejorado

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro altavoz superior

El BQ Aquaris X2 Pro cuenta con sonido estéreo. Lo logra gracias a la solución Qualcomm Aqstic y a los dos amplificadores de hasta 9V que incorpora. El uso de un altavoz en la parte superior, junto con el principal, consigue un sonido más completo.

Además, los auriculares ofrecen un sonido de alta fidelidad con niveles de distorsión a máximo volumen de 0,002% y codec de audio Qualcomm aptX para Bluetooth. Este mejora la calidad típica de los codecs tradicionales. Y sí, tenemos un conector jack para auriculares de 3,5 milímetros. Podremos utilizar nuestros auriculares de siempre sin necesidad de utilizar adaptadores.

A efectos prácticos tenemos un sonido potente y con buena calidad, incluso a un volumen alto. No llega al nivel del LG G7, ni mucho menos, pero sí mejora a otros terminales de gama media.

Gran trabajo en autonomía

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro conector batería

Es importante que un terminal móvil de cierto precio nos ofrezca un buen conjunto técnico, una cámara de garantías y un diseño a la última. Pero igual de importante (o más) es que cuenta con una buena autonomía. Porque no sirve de nada tener un móvil de primera si a mitad de día se queda sin batería.

BQ ha hecho un gran trabajo en este aspecto. El BQ Aquaris X2 Pro equipa una batería de 3.100 miliamperios. Sobre el papel no parece una capacidad muy destacable, pero lo cierto es que me ha sorprendido gratamente la autonomía que ofrece el terminal.

Durante los días que lo he utilizado como móvil principal ha aguantado sin ningún tipo de problema todo el día. De hecho, raro es el día que he llegado a las 12 de la noche con menos de un 30% de batería disponible. Solo con un uso muy intensivo (el día que fui a probar la cámara) llegó a saltarme el aviso de poca batería. Este aparece cuando tienes un 15% o menos. Y fue ya a una hora bastante avanzada de la noche.

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro test de batería

Este excelente resultado en el uso del terminal lo confirma el test de batería AnTuTu. El BQ Aquaris X2 Pro consigue un resultado de 11.629 puntos.

Para ponerlo en perspectiva, el Samsung Galaxy A6+, uno de los terminales que más puntuación ha conseguido en este test, logró 18.046 puntos. El Honor 10, que también cuenta con una gran autonomía, se quedó en 9.280 puntos. Es una muestra de la gran autonomía del terminal de BQ.

Además, si por cualquier motivo necesitamos cargar el terminal, lo haremos muy rápido. El BQ Aquaris X2 Pro cuenta con carga rápida Quick Charge 4+. Gracias a este sistema tendremos cargado el 100% del dispositivo en hora y media. En apenas 30 minutos tendremos cargada el 50% de la batería.

Conclusiones y precio

Creo que el BQ Aquaris X2 Pro es un móvil muy a tener en cuenta. Sin destacar por encima de otros en ningún apartado, cumple en todos sobradamente.

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro final arriba

Es un móvil bonito, con un cuerpo de cristal que nos dará la sensación de llevar un dispositivo más caro en el bolsillo. Lo único que no me ha gustado es el tema de la unión entre los marcos y el cristal posterior, como he comentado antes. También veo un poco endeble la pintura de los marcos metálicos.

En cuanto al conjunto técnico, no puedo ponerle ningún «pero». La pantalla funciona correctamente. Se ve bien y la resolución es suficiente. Algo similar pasa con el rendimiento del dispositivo. No es el más potente del mercado, pero tampoco lo pretende. El sistema se mueve sin problemas, incluyendo los juegos exigentes. La aplicación cámara, una de las más exigentes, se abre rápidamente y no tiene lag a la hora de tomar fotografías. Y es que sus 4 GB de memoria RAM se notan.

La cámara ofrece una calidad más que aceptable para un terminal de este rango de precios. El sistema de doble sensor permite conseguir unos selfies de calidad. Además, el sensor principal ofrece una buena apertura, lo cual hace que la cámara sea capaz de defenderse en condiciones de poca luz. Si tuviera que pedirle algo a BQ para un próximo Aquaris X3 Pro sería la incorporación de un sistema de estabilización.

hemos probado BQ Aquaris X2 Pro final tuexperto

Y no me olvido de una de sus grandes bazas para triunfar, el sistema operativo. Como he comentado en el análisis, haber optado por Android puro es todo un acierto. El sistema funciona a la perfección, gracias a que no se le ha incorporado una pesada capa de personalización. Además, tendremos actualizaciones aseguradas de forma rápida y durante mucho tiempo.

Por último, me ha sorprendido mucho la autonomía del terminal. La capacidad de su batería me hacía pensar antes de probar el terminal que tendría un problema para llegar al final del día. Pero nada más lejos de la realidad. Como he comentado, incluso con una sesión de fotos intensiva aguantó hasta el final del día sin necesidad de pasar por el cargador.

El BQ Aquaris X2 Pro con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno tiene un precio de 380 euros. Ahora mismo es un precio ajustado, pero el problema es que se sitúa demasiado cerca de los 400 euros del Honor 10. Un terminal que, en mi opinión, es superior. Sin embargo, a poco que baje ligeramente de precio es un móvil que no dudaré en recomendar.

Dentro de poco BQ lanzará un modelo con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, con un precio de 500 euros. Aquí la cosa empieza a complicarse mucho para BQ, ya que en ese rango de precios tenemos competidores muy potentes. ¿Qué te ha parecido? ¿Te gusta el BQ Aquaris X2 Pro? A mi sí.

BQ Aquaris X2 Pro Iris Laura

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.