europa multa a google parlamento

Facebook, y en menor medida, Google, están en el punto de mira de la Unión Europea. A mediados del mes de febrero vimos cómo el Parlamento británico acusaba a Facebook de hacer negocio con los datos de sus usuarios. Ahora es la propia Comisión Europea la que multa a Google con 1.500 de euros por una serie de políticas abusivas en la publicidad de la empresa norteamericana.

La pena impuesta alcanza el tercer lugar en el histórico de Google. El primer y segundo puesto se lo llevan los más de 4.300 y 2.400 millones de euros que la citada Comisión interpuso a la compañía por abusar del dominio en el sector móvil y por manipular supuestamente búsquedas relacionadas con la compra de productos.

Google habría obligado a los clientes de AdSense a rechazar la publicidad de sus rivales

Así lo ha dictaminado la Comisión Europea Antimonopolio esta misma mañana, con una multa que asciende hasta los 1.494 millones de euros. Ha sido la propia Margrethe Vestager, la actual comisaria europea de Competencia, la que lo ha anunciado durante la celebración del acto.

google adsense

En concreto, Vestager ha afirmado lo siguiente:

«La mala conducta por parte de Google ha durado más de 10 años, con prácticas como la de negar a otras empresas la posibilidad de competir por méritos e innovación.»

Las prácticas a la que la comisaria hace referencia se basan, según la Comisión Europea, en «delimitar de forma artificial la posibilidad de que las páginas web adscritas al servicio de AdSense para integrar publicidad procedente de Google puedan desplegar procedente de competidores directos de la empresa».

Al parecer, Google habría interpuesto una serie de requisitos basados en la exclusividad y el derecho reservado a la empresa para dar luz verde a anuncios que pertenezcan a competidores de Google. Otra de las prácticas a la que la Comisión hace referencia es la visualización prioritaria de una serie de anuncios pertenecientes a Google a la hora de realizar una determinada búsqueda.

Cómo establecer Google España como buscador predeterminado

Desde el Parlamento Europeo se requiere no solo el pago de la multa, sino también el cese inmediato de este tipo de prácticas abusivas. La sentencia está abierta a recurso por parte de Google, aunque lo más probable es que acabe fallando a favor de la Comisión, como ya hemos visto en anteriores ocasiones.

Cabe añadir que la cantidad interpuesta supone un 1,30% de todo el volumen de negocio de Google, lo cual no es moco de pavo teniendo en cuenta el modelo de negocio de la compañía.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.