Multa histórica de la Unión Europea a Google

La Comisión Europea sanciona a Google con una multa de 2,4 millones de euros por abuso de posición dominante en el ámbito de las búsquedas en Internet. El caso, que está en activo desde hace dos años, se cierra con la penalización por el favorecimiento del servicio de Google Shopping sobre el resto de empresas de Internet. Se trata de la multa más cara impuesta por Europa a una compañí­a. En comparación, la UE también multó a Microsoft en su dí­a. Eso sí­, en su caso la cuantí­a fue de unos 500 millones de euros.

En el documento de la Comisión Europea se hacen públicos los motivos de esta decisión. Así­, se especifica que Google ha violado las normas antimonopolio europeas. ¿El porqué? Ser un motor de búsqueda que muestra antes los resultados de sus propio servicio. Es decir, ver antes y mejor las opciones de Google Shopping en lugar de los del resto de empresas. Una situación provechosa que se viene investigando desde hace tiempo. Ahora se salda con una multa de 2.420 millones de euros que deberán pagar en los próximos 90 dí­as. En caso contrario, llegarí­an otras multas que obligarí­an a Alphabet (empresa matriz de Google) a pagar el 5% de su facturación diaria. Ahora bien, Google facturó en el primer trimestre de 2017 la friolera de 24.750 millones de dólares (unos 22.000 millones de euros), por lo que no deberí­a serle un gran esfuerzo hacer frente a la multa.

Google posición dominante

Los motivos

La Comisión repasa la trayectoria de Google Shopping en su publicación. Un proyecto enfocado en el mercado de los comparadores de precios de productos en Internet en 2004. En aquel momento era conocida como Froogle. Este servicio se encargaba de comparar productos y precios respecto a otras empresas similares como Amazon y Ebay y mostrárselos al usuario. El problema es que Froogle «no funcionaba», como aclara un documento interno de la propia Google. Este tipo de servicios viven del tráfico de usuarios y los clicks que hacen en la web. Así­ que Google cambió su estrategia para dar una oportunidad a Froogle. Por un lado empezaron a mostrar los resultados de Google Shopping cerca de la parte superior del motor de búsquedas de Google. Por otro lado, hay evidencias de que Google ha aplicado criterios con los que degradar a la competencia. Criterios aplicados a los algoritmos que llevaban a la competencia a páginas más alejadas en las búsquedas de Google. Algoritmos que, además, no se aplican a Google Shopping.

Todas estas evidencias no solo muestran la estrategia dominante de Google. La propia Comisión Europea demuestra que el mayor grado de visibilidad de Google Shopping a través de los resultados de búsqueda contribuye a un mayor número de clicks de los usuarios.

Unión europea multa a google

Google se defiende

Las declaraciones no se han hecho esperar por parte de Google. Tal y como recogen en Xataka, el vicepresidente senior y General Counsel de Google, Kent Walker, ha justificado la posición de su compañí­a:

«Cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida y los anunciantes promocionarlos. Por esta razón Google muestra shopping Ads, con el objetivo de conectar a usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos. Dicho esto, estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a revisar con la Comisión la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos.»

Sin embargo, Google va a tener que seguir trabajando para defenderse de ésta y otras acusaciones. La Comisión Europea aún está investigando si ha habido monopolio en el caso de la plataforma Android. Ya se le ha acusado formalmente de obligar a los fabricantes a utilizar los servicios de Google y no otros. Además, podrí­a enfrentar próximos problemas debido a su servicio de publicidad AdWords.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.