Vivimos una gran pelea entre asistentes inteligentes. Google, Amazon, Apple… Las grandes empresas quieren dominar cada una con el suyo. Pero ¿cuál funciona mejor a día de hoy? Para saberlo, lo mejor es someter a estos asistentes a una batería de hasta 800 preguntas. Y medir cuáles de ellos son capaces de entender las preguntas y, sobre todo, de contestarlas adecuadamente. Esto es lo que han hecho en Loupventures con los cuatro asistentes más conocidos del momento: Google, Siri, Alexa y Cortana. Tras someterlos a este estudio intensivo, estos fueron los resultados.
- Google Assistant entendió absolutamente todas las preguntas que le hicieron y contestó bien un 87,9%
- El asistente de Apple, Siri, entendió un 99,6% de las preguntas y contestó adecuadamente un 74,6%
- Con respecto a Alexa, el altavoz inteligente de Amazon, entendió un 99% de lo que le preguntaron y respondió un 72,5% de forma correcta
- Cortana fue el asistente inteligente que peores resultados dio, con un 99,4% de preguntas comprendidas y sólo un 63,4% de respuestas correctas
Metodología usada en el estudio
A cada asistente inteligente le fueron preguntadas las mismas ochocientas preguntas, clasificadas en dos métricas distintas (¿Entendieron la pregunta que se les hizo?, ¿respondieron de forma adecuada a la pregunta?) y en cinco categorías distintas, adecuadas para testear la inteligencia del asistente.
- Local. ¿Dónde está la cafetería más cercana?
- Compras. ¿Puedes pedirme más toallitas de papel?
- Navegación. ¿Cómo llego al centro de la ciudad en autobús?
- Información. ¿Donde juegan los Twins esta noche?
- Comando. Recuérdame que llame a Steve a las dos de la tarde de hoy
Resultados más en detalle
Estas preguntas fueron formuladas a la segunda generación de altavoces Amazon Echo, Google Home Mini, Apple HomePod y Harman Kardon Invoke (compatible con Cortana). Google Home fue el ganador de la contienda mientras que el Apple HomePod solo malinterpretó tres de las preguntas, Amazon Echo no entendió ocho preguntas y Cortana erró en cinco de ellas. Casi todas las preguntas que no se entendieron involucraban nombres propios, como el nombre de una ciudad, pueblo o lugar de comidas local. Por lo general, y según el estudio, tanto el reconocimiento de voz como el procesamiento del lenguaje natural en estos asistentes ha mejorado tanto que entenderán todo lo que les pregunte.
Si desarrollamos un poco más los resultados de los asistentes, podemos afirmar que Google Home tiene la ventaja en cuatro de las cinco categorías de preguntas formuladas. Pierde el liderazgo en comandos de voz (pedir recordatorios, colocar temporizadores, poner alarmas) que recoge Siri, el asistente de Apple. La razón de que Siri sea experta en recibir y ejecutar órdenes radica en la profunda integración de ésta con servicios como correo, calendario, mensajería y otras secciones estrechamente relacionadas con los comandos de voz.
La mayor diferencia radica en cuanto a ventas por Internet. Se supondría que Alexa se convertiría en la reina del combo, al estar integrada dentro del ecosistema de productos Amazon pero no fue así. El Asistente de Google respondió correctamente a más informaciones de productos y acerca de dónde comprarlos. Además, gracias al servicio de Google Express podemos pedirlos y nos los traen a casa, tal y como podemos hacer con Amazon Echo. De todos modos, el número de compras que se efectúan a través de estos asistentes inteligentes es irrelevante, según encuestas del propio medio.
No me extraña que el Google Home pierda el liderazgo en comandos de voz, tales como pedir recordatorios. Los recordatorios sencillamente no funcionan en el Google Home. El altavoz Google Home, es capaz de tomar nota de un recordatorio que le indiques, anotándotelo en el Google Calendar, pero llegado el momento del recordártelo lo único que hace es encender una de sus luces (leds), durante unos diez minutos, sin recordarte ni decirte nada. Por lo que esta función no tiene ninguna utilidad.