Google Assistant aprende idiomas y podrás hablarle en más de uno

Google Assistant empieza a demostrar que es de verdad una inteligencia artificial. Hasta ahora tenías que entrar en la configuración vía App y decirle entre otras cosas en qué idioma ibas a hablarle. Así podía entenderte conociendo vocabulario de antemano. Pero ya no: a partir de ahora le podrás pedir cosas en cualquier idioma (reconocido) y te entenderá directamente. En una primera fase sólo reconocerá entre dos idiomas, y debe ser uno de estos: español, inglés francés, alemán, italiano o japonés. ¡Pero ya es un avance!

Bilingüe

Efectivamente por ahora Google Assitant será bilingüe, pero es el principio de un nuevo algoritmo que será capaz de reconocer más idiomas. De entrada la comodidad de no tener que cambiar de configuración si queremos usar dos idiomas, es una ventaja notable. Muchas personas lo usan para practicar inglés, pero no todos en la casa controla la lengua de Shakespeare. Ahora ese problema desaparece.

Google-

Google de todos modos también hace hincapié en su presentación de esta novedad en el Assitant que hay más casos. Cada vez más hogares multilingües, sin ir más lejos. Y según varios estudios en el mundo ya hay más personas que hablan más de un idioma que los que sólo hablan uno. De ahí el interés del gigante tecnológico en que su interfaz más humano sea además más inteligente.

Años de trabajo

Llegar a dar este paso que parece tan sencillo no lo ha sido. Ha llevado varios años de trabajo y se han tenido que resolver muchos problemas. Google lo describe en detalle en la entrada del 30 de agosto de su blog. Al final, se ha resuelto dividiendo el problema de la interpretación en tres partes diferenciadas. El reconocimiento de voz monolingüe tiene un proceso sólo: identificar la orden y ejecutarla. El nuevo multilingüe empieza por reconocer el idioma, y luego reconoce la frase pronunciada (orden). Después reconoce el segundo idioma y hace lo propio. Tras esto, ordena las órdenes o palabras de cada idioma para confirmar las instrucciones y ya pasa a la ejecución.

Google diagrama

La clave es que ahora el Google Assistant tiene que ejecutar varias tareas en paralelo, no basta un orden secuencial. Además, para acelerar el reconocimiento, ya están usando técnicas predictivas. Un algoritmo lanza hipotéticas transcripciones cuando aún no hemos terminado de hablar. Y ahora lo hará en los dos idiomas. Usa un histórico del usuario y también sus preferencias: por ejemplo, artistas favoritos en Google Music. Sí, la inteligencia artificial está cada día más cerca nuestro, en todos los sentidos.

Google-Assistant

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.