50 órdenes de voz útiles para Google Assistant o Asistente de Google

Google Assistant o el Asistente de Google es, a Android, lo que Siri representa para iPhone: un asistente virtual al que podemos dirigirnos para hacernos la vida más fácil. Dirigirnos a viva voz: nosotros le hablamos y él, o ella, nos responde. Así­ de fácil. Google Assistant está configurado de tal modo que con solo decir ‘Ok Google’ ya podemos, a continuación, solicitarle una gran cantidad de tareas, desde las tí­picas de hacer llamadas o consultar el tiempo, hasta otras más complejas como las de ponerte una canción que quieras escuchar, en ese momento.

Es complicado sacarle todo el jugo posible a Google Assistant: sus comandos pueden ser tan variados como utilidades se pueden hacer desde el teléfono móvil. Es por ello que, para facilitarte la tarea, hemos decidido traerte nada menos que 50 órdenes de voz del Asistente de Google que creemos que pueden ayudarte a exprimir todo el jugo de tu móvil. Llamar a cualquier móvil, abrir aplicaciones o incluso escuchar chistes conversando con tu teléfono.

Cómo activar Google Assistant o Asistente de Google en tu móvil

Pero lo primero es lo primero. Ante todo, deberás saber si tu móvil es compatible con el Asistente. Tu teléfono deberá tener la última versión de los servicios de Google Play y, como mí­nimo, tener instalada la versión 6.0 de Android. Además, solo funcionará en dispositivos con un mí­nimo de 1.5 GB de RAM y resolución de pantalla HD o 720p.

50 órdenes de voz útiles para Google Assistant o Asistente de Google 1

Si ya has comprobado que puedes tenerlo, para activarlo, por defecto, debes dejar pulsado el botón de inicio. En ese momento, invocarás al Asistente que te preguntará ¿Hola, Cómo puedo ayudarte? A partir de ese momento, podrás preguntarle todos los comandos de voz que te hemos indicado anteriormente. Si quieres entrenar tu voz, configurar cualquier aspecto de las tarjetas del asistente u otro aspecto del asistente, deberás entrar en el menú del mismo, al que puedes acceder a través de la aplicación de Google.

Comandos básicos

Las órdenes de voz más habituales, desde abrir aplicaciones y webs hasta llamar por teléfono, hasta encender el Bluetooth o la linterna.

Abrir aplicaciones y webs

  1. ‘Ok Google, abre la web de (web)’. Por ejemplo ‘Ok Google, abre la web de tuexperto’
  2. ‘Ok Google, abre la aplicación de (app)’. Ideal para abrir aplicaciones cuando tengamos las manos ocupadas. Prueba a decir ‘Ok Google, abre Gmail’.

Activar y desactivar funciones en el móvil

Lo más básico entre lo básico podremos cambiarlo y configurarlo directamente con la voz. Aquí­ tenemos varios ejemplos de órdenes de voz básicas.

  1. ‘Ok Google, enciende la linterna’
  2. ‘Ok Google, enciende el Bluetooth’
  3. ‘Ok Google, pon el móvil en silencio’/’Desactiva el modo silencio’
  4. ‘Ok Google, sube/baja el volumen’
  5. ‘Ok Google, sube/baja el brillo’

Productividad

Vamos primero con una serie de comandos con las que poder ser productivos en nuestro dí­a a dí­a. ¿Cómo poner una alarma, crear una cita en el calendario o un aviso determinado? ¿Queremos un temporizador para nuestras tareas de memoria? Aquí­ te lo enseñamos todo.

Alarma

  1. ‘Ok Google, pon alarma a las 5’
  2. ‘Ok Google, pon alarma que se repita todos los dí­as, de lunes a viernes, a las 5 de la tarde’ Puede que, a veces, el asistente te pregunte cuándo quieres que se repita, a pesar de que ya se lo has dicho.
  3. ‘Ok Google, apaga la alarma’. En este momento, se abrirá la aplicación de reloj y podrás desconectar la alarma que quieras.
  4. ‘Ok Google, enséñema las alarmas’. Igual que en el caso anterior: se abrirá la aplicación de reloj.
  5. ‘Ok, Google, ¿Cuándo está programada mi próxima alarma?

alarmas ok google

Calendario

  1. ‘Ok Google, añade (nombre del evento) a las (hora del evento) en el calendario’. Por ejemplo, al dí­a siguiente tienes una cita con la compañí­a de luz a las 10 de la mañana. Solo tendrí­as que decir ‘Añade cita luz a las 10 de la mañana en el calendario’.
  2. ‘Ok Google, enséñame mis eventos de calendario’
  3. ‘Ok Google, ¿Cuándo es mi primera reunión mañana?
  4. ‘Ok Google, enséñame la agenda de hoy/mañana/esta semana

cita calendario ok google

Temporizador

  1. ‘Ok Google, pon el temporizador en un minuto’
  2. ‘Ok Google, haz una cuenta atrás de cinco minutos’  En el momento de ordenar el temporizador, se abrirá la aplicación de reloj y dará comienzo la cuenta atrás.

Utilidades del dí­a a dí­a

Desde traducir palabras y frases hasta encontrar ese sinónimo o definición que tanto te cuesta recordar, pasando por convertir monedas y medidas.

Traductor

  1. ‘Ok Google ¿Cómo se dice cerveza en japonés?’ Por supuesto, el asistente de Google te dirá la respuesta a viva voz. También podemos incluir una frase completa como por ejemplo ¿Cómo se dice ‘quiero una cerveza’ en japonés.
  2. ‘Ok Google, traduce (palabra) al (idioma)’. Es otra forma de pedirle al asistente de Google que te traduzca palabras que desconoces.

traductor asistente google

Conversiones

  1. ‘Ok Google, ¿Cuántas son (moneda) en (moneda)? Por ejemplo, ¿Cuántos son 10 libras en euros?
  2. ‘Ok Google, convierte (moneda) en (moneda). Otra manera de pedí­rselo al asistente.

Definición de términos y palabras

  1. ‘Ok Google, ¿Qué significa (palabra)?
  2. ‘Ok Google, defí­neme la palabra (palabra)

Con esta utilidad, el asistente de Google te dirá en voz alta la definición de una palabra de la que tengas dudas, para que no tengas que usar el diccionario.

Ordenes de mensajerí­a, contactos y notas

Todo lo relacionado para mandar un correo electrónico o realizar llamadas, tanto a establecimientos como a contactos de tu agenda, sin tocar el móvil. ¡Recuerda activar el manos libres!

Llamadas de teléfono

  1. ‘Ok Google, llama a (contacto)’. Si el contacto tiene más de un número, tendrás que elegir con cuál quieres comunicarte.
  2. ‘Ok Google, llama a (contacto) con el manos libres activado. El Asistente de Google activará el altavoz y realizará la llamada, para que no tengas que preocuparte por nada más que por hablar.
  3. ‘Ok Google, llamar a (establecimiento conocido, tienda, museo, etc). Por ejemplo, ‘Ok Google, llama al Museo de Bellas Artes de Sevilla’, ‘Ok Google, llama a la tienda Fnac’
  4. ‘Ok Google, llama a (tienda, establecimiento) más cercano’. Por ejemplo, ‘Ok Google, llama a la pizzerí­a más cercana’. A continuación, el Asistente de Google te enseñará todos las pizzerí­as que tienes cerca. Ahora, elige la que quieras, pulsa y comenzará la llamada.

llamadas asistente google

Mensajes de texto

  1. ‘Ok Google, manda un mensaje de texto a (contacto) (cuerpo del mensaje)’ Por ejemplo: ‘Ok Google, manda un mensaje de texto a Alfonso Bení­tez – Te llamo más tarde, estoy ocupado’. Si el destinatario tiene más de un número de teléfono, deberás elegirlo en la pantalla. A continuación, tendrás que decidir si quieres cambiar el mensaje o definitivamente enviarlo.
  2. ‘Ok Google, manda un SMS a (contacto) mensaje’ serí­a una variante de la misma orden anterior.

Correo electrónico

  1. ‘Ok Google, enví­a un correo a (contacto) (asunto)mensaje’ Por ejemplo, queremos mandar un correo con un texto cortito. Nos retrasamos en nuestra cita. Vamos a decir ‘Ok Google, enví­a un correo a Alfonso Bení­tez – Asunto cine – Voy a llegar un poco más tarde, sobre las 8’.
  2. ‘Ok Google, enséñame correos de (contacto)’. Cuando le ordenemos al Asistente que nos enseñe los correos de un determinado contacto, éste nos mostrará un par de ellos, teniendo que acceder nosotros mismos a la aplicación si queremos ver más.

gmail asistente de google

Notas

Mediante la aplicación de Google, Keep, podremos escribir rápidamente notas de aviso o recordatorios y tenerlas perfectamente organizadas. También funciona con otras aplicaciones de notas como Trello, Evernote, Wunderlist, etc.

  1. ‘Ok Google, mandar una nota a (contacto) (texto)’. Por ejemplo, ‘Ok Google, mandar una nota a Alfonso Bení­tez – Recoger el traje de novia’. Si tienes, por ejemplo, instalados Google Keep y Gmail en el móvil, el Asistente te pedirá con cuál de las dos apps quieres escribir la nota.
  2. ‘Ok Google, escribe una nota’. Cuidado, pues no detecta con este comando la app de Google Keep.

Aplicaciones

Todo lo que puedes hacer con el Asistente en relación a tus aplicaciones instaladas. Desde escuchar música en Spotify hasta enviar un mensaje de WhatsApp, pasando por ver una serie en Netflix.

WhatsApp

  1. ‘Ok Google, abre WhatsApp’
  2. ‘Ok Google, enviar un WhatsApp a (contacto) (mensaje)’. Una vez te muestre la pantalla resultante, tendrás que decir ‘Enviarlo’ o ‘Modificarlo’. El mensaje se enviará a tu destinatario elegido.

aplicaciones google assistant

Spotify

  1. ‘Ok Google, abre Spotify’
  2. ‘Ok Google, quiero escuchar a (artista)’. A continuación, el Asistente te enseñará qué aplicaciones tienes disponibles para escuchar al artista en cuestión, desde YouTube hasta Spotify.

YouTube

  1. ‘Ok Google, abre YouTube’
  2. ‘Ok Google, enséñame un videoclip de (artista)’

Cámara

  1. ‘Ok Google, haz un selfie’. Rápidamente, el Asistente abrirá la cámara delantera y aparecerá un contador de tres segundos, justo para posar y salir en la foto fantásticamente bien.
  2. ‘Ok Google, haz una foto’. Asimismo, con las fotos de la cámara trasera también se aplicará el contador de tiempo, así­ que procura encuadrar correctamente.

maps google assistant

Maps

  1. ‘Ok Google, abre Maps’
  2. ‘Ok Google, cómo llego desde aquí­ a (destino)’. Si tienes etiquetada tu casa en Google Maps, solo deberás decir ‘Ok Google, ¿Cómo llego a casa? Si cambias ‘casa’ por ‘trabajo’, el resultado es el mismo. O si quieres buscar una calle, la orden de voz será igual.
  3. ‘Ok Google, enséñame un mapa de (lugar)’

Ocio y curiosidades

  1. ‘Ok Google, enséñame qué pelí­culas están en el cine en (ciudad)’
  2. ‘Ok Google, cuéntame un chiste’
  3. ‘Ok Google, cántame algo’
  4. ‘Ok Google, ¿Cómo te llamas?’
  5. ‘Ok Google, dime un acertijo’

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,