Huawei P Smart +, lo hemos probado

tuexperto RecomenadadoHuawei siempre ha tenido en su catálogo auténticos éxitos de ventas de la gama media. Pero puede que este año sea uno de los más competidos desde hace mucho. Fabricantes como Xiaomi, Oppo, BQ o la propia Honor están lanzando terminales con características muy interesantes. Sin embargo, Huawei sabe que su fama le precede, así que continúa dando opciones a los consumidores. El Huawei P Smart + es un terminal con pantalla de 6.3 pulgadas, un potente procesador Kirin 710 y nada menos que cuatro cámaras.

Este nuevo modelo llega para mejorar las características del Huawei P Smart, que llegó al mercado a principios de año. Y lo cierto es que tiene mucho de que presumir. Me atrevería a decir que es una especie de Huawei P20 Pro (salvando las distancias) trasladado a la gama media. He estado probando el Huawei P Smart + durante varios días y en este análisis os cuento qué me ha parecido.

Ficha técnica Huawei P Smart +

Pantalla 6.3 pulgadas, FHD + de 2.340 x 1.080 píxeles, 409 ppp, ratio de saturación de color (NTSC): 85%
Cámara principal 16 MP + 2 MP, apertura f/2.2, enfoque automático (enfoque de fase, enfoque de contraste)
Cámara para selfies 24 + 2 MP, apertura f/2.0
Memoria interna 64 GB o 128 GB
Ampliación microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Ocho núcleos Kirin 710 (4 x 2.2 GHz Cortex-A73 +4 x 1.7 GHz Cortex-A53), 4 GB de RAM
Baterí­a 3.340 mAh, carga rápida
Sistema operativo Android 8.1 Oreo + EMUI 8.2
Conexiones 4G VoLTE, Wi-Fi 802.11n, Bluetooth 4.2, GPS + GLONASS, Micro USB, jack 3,5 mm
SIM nanoSIM
Diseño Cristal en la trasera con bordes metálicos, colores: negro y morado
Dimensiones 157.6 x 75.2 x 7.6 mm, peso de 169 gramos
Funciones destacadas Sensor de huellas
Sistema de IA para las cámaras
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 290 euros

 

Bonito diseño en cristal y metal

hemos probado Huawei P Smart + trasera

Para ser un terminal de menos de 300 euros, el Huawei P Smart + luce un bonito diseño. Su parte trasera es de cristal, imitando así a los terminales top. La doble cámara está situada en la parte superior izquierda, en posición vertical. Sobresale bastante de la carcasa, creando así un pequeño escalón cuando dejamos el terminal boca arriba.

hemos probado Huawei P Smart + saliente cámara

El lector de huellas dactilares está colocado en el centro de la parte trasera. Tiene un color mate, que contrasta con el brillante del cristal. Además, está ligeramente hundido en la carcasa, lo que rompe un poco la estética pero permite localizarlo más fácilmente. El lector de huellas me ha funcionado a la perfección durante todos los días de prueba. No me ha fallado ni una sola vez.

hemos probado Huawei P Smart + marco inferior

La parte delantera está casi toda ocupada por la pantalla. En la parte superior tenemos una muesca de tamaño prácticamente similar a la vista en el Huawei P20. La pantalla no se curva, así que tenemos unos marcos laterales de pocos milímetros. Algo más grande es el marco de la parte inferior, aunque sigue teniendo un tamaño muy contenido.

hemos probado Huawei P Smart + lateral

Los marcos metálicos, como es habitual, albergan los botones de control. En el marco derecho (mirando el terminal de frente) tenemos el botón de encendido y el de volumen. En el marco izquierdo encontramos el acceso a la bandeja de la tarjeta SIM.

hemos probado Huawei P Smart + conector

Por último, en la zona inferior del terminal tenemos el conector, que en esta ocasión es un Micro USB. También un jack de 3,5 mm para auriculares y la rejilla del altavoz.

Las dimensiones completas del Huawei P Smart + son de 157.6 x 75.2 x 7.6 milímetros, con un peso de 169 gramos. Es un terminal cómodo de manejar, ligero en mano aunque algo resbaladizo, al igual que el resto de terminales con acabados de cristal.

Pantalla grande con una resolución correcta

hemos probado Huawei P Smart + pantalla

El Huawei P Smart + cuenta con una pantalla IPS de 6,3 pulgadas. Esta ofrece resolución FHD+ de 2.340 x 1.080 píxeles, lo que se traduce en 409 ppp. Estos buenos datos a nivel técnico se traducen en una buena pantalla a nivel práctico.

La pantalla se ve realmente bien, con un brillo máximo suficiente para los días soleados. La resolución es más que correcta para el tamaño de pantalla y el texto se ve nítido y claro. La reproducción de color es correcta y los niveles de negro son buenos.

hemos probado Huawei P Smart + opciones de pantalla

Por otro lado, el sistema EMUI ofrece múltiples opciones de configuración de la pantalla. Podemos modificar el modo de color entre normal y vívido. También es posible ajustar la temperatura de color a nuestro gusto.

En cuanto a la muesca, podemos decidir si utilizar la pantalla completa u ocultarla. Incluso tendremos una opción de resolución inteligente, que ajustará automáticamente la resolución de la pantalla para ahorrar batería. Yo personalmente he utilizado la máxima resolución todo el tiempo y no he tenido problemas de autonomía, como luego veremos.

Doble cámara por delante y por detrás

El Huawei P Smart + está equipado con cuatro cámaras asistidas por un sistema de Inteligencia Artificial. La cámara trasera tiene un sensor principal de 16 megapíxeles, acompañando por un sensor de 2 megapíxeles. Ofrece una apertura f/2.2, cuenta con enfoque automático (por detección de fase y por contraste) y con el mencionado sistema de IA.

hemos probado Huawei P Smart + cámara frontal

La cámara frontal también tiene un doble sensor. El principal cuenta con una resolución de 24 megapíxeles con una apertura f/2.0. Este está acompañado por un segundo sensor de 2 megapíxeles que permite conseguir el deseado efecto bokeh. Además, está equipada con un sistema de reconocimiento de escenarios mediante IA, que puede ajustar los parámetros para mejorar los selfies.

Y ahora que ya conocemos los datos técnicos de las cámaras, veamos qué opciones nos da la aplicación.

Aplicación Cámara muy completa

hemos probado Huawei P Smart + app cámara

La aplicación Cámara de Huawei es bastante completa, aunque mejorable en algunos aspectos. En la parte inferior (o derecha si cogemos el terminal en horizontal) tenemos el disparador, el botón para cambiar entre cámaras y el acceso a la Galería. Justo encima encontramos un acceso directo a los modos Apertura, Retrato, Foto (Auto), Vídeo, Lente AR y Más.

hemos probado Huawei P Smart + app cámara más modos

Al pulsar en la opción Más, tendremos nuevos modos disponible. Entre ellos están: Profesional, Cámara lenta, Noche, Panorámica, Pintura con luz, HDR, Cámara rápida, Filtro, Panorámica 3D, Marca de agua, Reconocimiento de documentos, Modo artístico e incluso una opción para Descargar todavía más.

Según el modo que elijamos, tendremos unas opciones en la parte superior. Por ejemplo, en el modo Foto, tenemos el botón para acceder a Google Lens, el flash, el botón de Fotos con movimiento, un botón para activar o desactivar la IA y el botón para acceder a los ajustes.

hemos probado Huawei P Smart + app ajustes cámara

Dentro de los Ajustes tenemos diferentes opciones. En el modo Foto podremos configurar aspectos como la resolución, activar la ubicación, poner marcas de agua o activar la cuadrícula. También podremos cambiar la función que tiene la tecla de volumen o la forma en la que se comporta la Instantánea rápida. Es decir, tenemos lo habitual.

hemos probado Huawei P Smart + opciones modos

Al cambiar de modo nos cambiarán los botones que tenemos disponibles justo encima del carrusel de modos. Por ejemplo, en el modo Retrato tendremos acceso a la opción de iluminación y al nivel de desenfoque. En el modo Profesional podremos modificar el ISO, la velocidad, la exposición, el balance de blancos e incluso el sistema de enfoque.

Aunque no todos los modos comentados están disponibles para la cámara frontal, sí tenemos la mayoría. No faltan modos como el Retrato o el Panorámico, pero también tenemos otros más creativos.

hemos probado Huawei P Smart + lente ar

Entre ellos vale la pena destacar el modo Lente AR. Dentro de este modo tenemos los 3D Qmoji, los Animoji de Huawei. Cuenta con 8 personajes diferentes y está bastante logrado el movimiento de la cara. También en este modo podemos jugar con otros modelos de realidad virtual, como objetos 3D o incluso grabar vídeos con un fondo irreal.

Calidad de imagen

Ahora que ya hemos jugado un rato con los modos creativos de la cámara, vamos a ver qué tal se comporta el Huawei P Smart + en fotografía «normal».

hemos probado Huawei P Smart + foto elefante

En general la calidad de imagen que consiguen las cámaras del Huawei P Smart + es bastante buena. Con buena luz natural tenemos unas fotos nítidas, con un correcto tratamiento de color cuando desactivamos la IA.

Si activamos la inteligencia artificial, como la mayoría de terminales, sube la saturación de los colores. Muchas veces lo hace en exceso, produciendo fotografías poco naturales. Según Huawei, el sistema de IA reconoce 22 categorías de más de 500 escenas.

hemos probado Huawei P Smart + foto exceso IA

La IA muchas veces satura en exceso produciendo colores poco reales

Puede que a muchos usuarios les guste más este tipo de fotografías. Son muy «resultonas», pero lo cierto es que no muestran la realidad. Sin embargo, en ocasiones puntuales la IA sí consigue un aspecto llamativo sin parecer totalmente irreal. Mirad por ejemplo la siguiente foto con el solo cayendo.

hemos probado Huawei P Smart + foto atardecer IA

Atardecer con la IA activada

hemos probado Huawei P Smart + foto atardecer HDR

Misma foto sin IA y en modo HDR

Seguro que la mayoría os quedaríais con la primera foto. Como podéis observar, el modo HDR no aporta demasiado en estas condiciones.

Algo que sí me ha gustado mucho es que la IA se puede desactivar una vez tomada la foto. Es decir, no será necesario tomar la misma foto con y sin IA. Una vez en la galería, podemos activar o desactivar la IA y ver sus efectos.

hemos probado Huawei P Smart + foto modo retrato

El modo Retrato logra buenos resultados

También he obtenido buenos resultados en el modo Retrato. Al menos casi siempre. Otras veces no es que el resultado haya sido malo, simplemente no ha hecho el desenfoque. El problema es que la aplicación no te avisa, como ocurre en otros terminales.

hemos probado Huawei P Smart + foto modo HDR

Modo HDR

Incluso en condiciones complicadas la cámara se ha comportado muy bien. El tratamiento cuando tenemos luces y sombras es más que correcto, así como en contraluces.

hemos probado Huawei P Smart + foto noche IA

Foto por la noche con la IA activada

Cuando no tenemos demasiada luz, lo cierto es que la cámara cumple. Con la IA habilitada sigue saturando los colores, especialmente si detecta alguno que predomina sobre el resto.

hemos probado Huawei P Smart + foto Modo Noche

Modo Noche

hemos probado Huawei P Smart + foto noche

Foto de noche en modo normal

El modo Noche sube la ISO al máximo para conseguir captar más luz. El resultado es la incorporación de ruido a la fotografía. Es cierto que el ejemplo que tenéis sobre estas líneas es bastante extremo, pero muestra como trabaja este modo.

hemos probado Huawei P Smart + foto cámara frontal

Cámara frontal

La cámara frontal también consigue muy buenos resultados. Cuando la luz es abundante las fotos tienen mucha definición, haciendo notar la gran resolución del sistema frontal. Os dejo una galería de fotos para que veáis como se comparta la cámara.

Galería de fotos hechas con el Huawei P Smart +

 

Vídeo

El Huawei P Smart + es capaz de grabar vídeo con resolución 1080p a 60fps. También cuenta con un modo de súper cámara lenta que graba 480 fotogramas por segundo.

La calidad del vídeo es correcta, pero el terminal tiene un problema con el enfoque. He grabado 3-4 vídeos y todos han salido desenfocados en algún momento. No sabría deciros si es algo a nivel del software o de hardware, pero lo cierto es que ha sido bastante molesto. Sin embargo, en el modo Foto no he tenido este problema.

Sin problemas de rendimiento

El Huawei P Smart + no tiene el mejor procesador de la compañía, pero ya os adelanto que rinde a la perfección. Esconde en su interior un chip Kirin 710 de tecnología de 12 nm. Es un SoC con ocho núcleos, cuatro Cortex A73 a 2,2 GHz y otros cuatro Cortex A53 a 1,7 GHz.

Acompañando al procesador tenemos 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Eso sí, podemos optar por una versión del terminal con 128 GB de almacenamiento. Además, el Huawei P Smart + es compatible con la tecnología GPU Turbo que la compañía ha lanzado para sus terminales top.

hemos probado Huawei P Smart + jugando

El funcionamiento diario del terminal es impecable. No he notado en ningún momento falta de potencia, ni con la multitarea ni al ejecutar juegos. No tiene ningún tipo de lag y el sistema se mueve de forma fluida.

Sin embargo, debo ponerle un pero. Y es que se calienta muchísimo cuando ejecutamos aplicaciones pesadas. Y no me refiero solo a juegos. Solo por estar un rato haciendo fotos el móvil cogerá una temperatura considerable.

Generalmente solemos hacer las pruebas de AnTuTu y Geekbench en todos los terminales. Sin embargo, en el Huawei P Smart + me ha sido totalmente imposible instalar estas dos aplicaciones. Puede que haya sido porque la unidad de prueba venía con EMUI 5.1 instalado y no tenía actualización disponible. Pero incluso volviendo a los ajustes de fábrica no he podido instalar estas apps.

Autonomía correcta pero sin destacar

El Huawei P Smart + está equipado con una batería de 3.340 miliamperios. Es una capacidad buena, pero que no destaca sobre la competencia. En la vida real he obtenido una autonomía de un día completo con un uso normal sin demasiados problemas. Si le damos algo más de trabajo puede que lleguemos justos al final del día.

hemos probado Huawei P Smart + batería

Sin embargo, se nota que estamos ante un terminal económico en algunos detalles. Por ejemplo, el P Smart + tiene conector Micro USB en lugar de USB-C, algo muy atípico hoy en día. Por otro lado, no cuenta con ningún tipo de carga rápida, así que cargar el terminal se hace bastante pesado.

Para cuantificar el desempeño de su batería, lo hemos sometido al test AnTuTu. Ha conseguido un resultado de 11.177 puntos, colocándose así muy cerca del BQ Aquaris X2 Pro.

Conclusiones y precio

Debe reconocer que el Huawei P Smart + me ha sorprendido. Esperaba un terminal menos completo, con más carencias. Pero lo cierto es que me ha gustado bastante. La diferencia entre los gama media y los topes de gama es cada vez menos abultada.

Me ha sorprendido su diseño, muy similar al de los terminales más top de Huawei. El cristal de la parte trasera y sus marcos metálicos hacen que parece que estemos sujetando un móvil mucho más caro.

hemos probado Huawei P Smart + final 1

 

También me ha sorprendido la pantalla. Es de gran tamaño, tiene una resolución correcta y un marco inferior muy pequeño. Quizás se hubiera podido apurar hacia los laterales, curvando un poco el cristal.

Y no me olvido del rendimiento, que, como he comentado, es prácticamente perfecto. Lo único «malo» que me he encontrado es el cierre esporádico de alguna aplicación y el calentamiento excesivo del terminal. No ha sido nada grave, unas tres veces en 15 días de prueba.

Es a nivel fotográfico donde encuentro la mayor diferencia con los modelos top. La cámara del Huawei P Smart + cumple, pero tiene algunos fallos. En condiciones de poca luz sufre bastante. Y el enfoque me ha decepcionado un poco, ya que algunas veces fallaba. También el sistema de inteligencia artificial, que satura en exceso. Aunque esto último no es un gran problema, ya que se puede desactivar.

hemos probado Huawei P Smart + final 2

En cuanto a autonomía, nada destacable, ni para bien ni para mal. Ofrece una buena batería y una autonomía de un día, como es habitual. Si tengo que darle un toque de atención a Huawei por utilizar WiFi 802.11n sin compatibilidad con las redes 5G, algo que no entiendo hoy en día.

En definitiva, estamos ante un terminal muy interesante. Seguro que el Huawei P Smart + se convierte en uno de los móviles de gama media más vendidos, ya que argumentos no le faltan. Podéis encontrarlo en las tiendas habituales con un precio que ronda los 300 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.