Huawei P Smart, review con características y precio

Ya está a la venta por 260 euros. Y es una de los grandes apuestas de Huawei para el mercado de la gama media. El Huawei P Smart, un móvil con pantalla infinita, Android 8 y doble cámara principal que hemos podido probar durante varias semanas. Estas son nuestras impresiones.

Especificaciones del Huawei P Smart

Pantalla Full HD + de 5.65 pulgadas, 1.080 x 2.160 píxeles, ratio de aspecto de 18:9
Cámara principal 13 MP + 2 MP, f/2.2, autoenfoque y flash LED, modo manual, HDR, grabación en vídeo 1080p y 30fps
Cámara para selfies 8 MP, f/2.0, vídeo en 1080p y 30fps
Memoria interna  32 GB
Ampliación Con tarjetas micro SD, hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Kirin 659 de 8 núcleos a 2.36 GHz de velocidad de reloj y 3 GB de RAM
Batería 3.000 mAh
Sistema operativo Android 8.0 Oreo
Conexiones 4G,WiFi 802.11b/g/n, BT 4.2, GPS, micro USB, jack 3.5 mm, NFC, Radio FM
SIM nanoSIM (Dual SIM)
Diseño Aluminio y cristal, 2.5D
Dimensiones 151.4 x 70.6 x 7.5 milímetros y 140 gramos
Funciones destacadas Cámara principal doble, sensor de huellas
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 260 euros (versión de 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno)

Diseño y pantalla del Huawei P Smart

Lo primero que se puede decir de este Huawei P Smart es que es elegante, muy bonito y tiene un diseño sobrio. El modelo que nos ha tocado revisar es el color negro y eso se nota: no llama la atención de forma negativa, no es un móvil excéntrico. Es sinuoso en las formas, muy delgado y en mano se siente genial. Eso sí, las huellas de las manos se quedan en el terminal de forma exagerada, teniendo que hacer uso de algún tipo de paño para que vuelva a quedar limpio.

Las dimensiones de este móvil son 150.1 x 72.1 x 7.5 milímetros, con un peso de 165 gramos. La sensación es premium gracias a la construcción de metal y cristal y su aspecto minimalista. En el panel frontal observamos la pantalla IPS LCD con tecnología FullView, ratio de aspecto 18:9 y marcos bastante reducidos, con un tamaño de 5.65 pulgadas y resolución Full HD+. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la pantalla del Huawei P Smart es una auténtica gozada y es uno de sus puntos fuertes. Transmite unos colores ajustados a la realidad, nítidos y con un ajuste de brillo muy adecuado.

Huawei P Smart, review con características y precio 1

En el panel trasero tenemos el doble sensor de cámara en la esquina superior izquierda, a su lado el Flash LED y debajo el sensor de huellas dactilares. Un sitio muy adecuado que no entorpece a la hora de usar el equipo.

El puerto de auriculares lo encontramos en la parte inferior, justo al lado del conector microUSB. Una pena que Huawei no haya apostado por el USB Tipo C ni por la carga rápida. Además tenemos el altavoz y el micro de cancelación de ruido.

Galería del Huawei P Smart

Rendimiento general del dispositivo

El Huawei P Smart incluye en su interior un procesador Kirin 659 de 8 núcleos a una velocidad máxima de 2.36 GHz, 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno. Esto, traducido en rendimiento, ¿qué quiere decir? Pues que son datos más que suficientes para contentar a la gran mayoría de usuarios. La transición entre aplicaciones se siente fluida y solo aparecen ciertos lags o retrasos en la apertura de apps cuando la memoria RAM está congestionada. Con un procesador que consigue sobrepasar los 2 GHz de velocidad casi que es mejor lanzarse a por el modelo de 4 GB si es que la velocidad en el uso es importante para ti.

Con juegos como el Asphalt 8, que suelen exigir un rendimiento elevado del terminal, no hemos tenido problemas a la hora de jugar una partida completa. Lo que sí hemos notado es que se calienta un poco más de lo normal. Esto deberás tenerlo en cuenta en la época estival: no hay nada que dañe más la batería que las temperaturas extremas, tanto frío como calor.

Pruebas de rendimiento en Geekbench y Antutu

antutu y benchmark

¿Qué tal la batería?

Primero, vamos con los números. Este Huawei P Smart porta una pila de 3000 mAh que, traducido en un uso real, significa 24 horas sin tener que conectarlo a la red. Con un uso intensivo de juegos, a lo sumo, deberemos conectarlo al final del día, pero no hay que preocuparse en llevar el cargador fuera de casa. En este aspecto, tampoco echamos de menos la carga rápida. Los métodos de carga rápida pueden no ser todo lo inocuos que parecen (por mi experiencia personal con un OnePlus 3T) y, sinceramente, si nos acostumbramos a conectarlo por las noches, no nos hace falta.

Lo que sí nos hubiese gustado es, al menos, el salto a la conexión USB Tipo C: conectividad reversible que va a dejar el microUSB obsoleto. No obstante, aún queda mucho para eso, así que no creo que sea un problema para la gran mayoría de usuarios móviles.

Podemos alcanzar con esta batería de 3.000 mAh, fácilmente, las 5 horas de pantalla, siempre que dejemos activado el brillo automático, que funciona a la perfección sin retardos molestos al cambiar de sitio. Asimismo, disponemos de dos modos de ahorro de batería, si queremos apurar un poco más el tiempo de uso.

El tiempo de carga suele alcanzar las dos horas. Por eso es casi imprescindible que lo enchufemos al caer la noche o, directamente, mientras dormimos. Tranquilo, no pasa nada porque dejes el móvil conectado toda la noche a la red. Lo que sí debes tener en cuenta es no dejar que la batería caiga más del 20% e intentar no superar el 80% de carga. Sí, es evidente que si lo dejamos toda la noche enchufado va a llegar al 100%, por eso lo conveniente es alternar cargas parciales con completas.

Hablemos de EMUI 8.0, la capa de personalización de Huawei

¿Demasiado configurable? ¿Sería más conveniente, para un terminal de gama media con 3 GB de RAM colocar una capa de personalización un poco más liviana? Sí, usar EMUI 8.0, para los que gustan de trastear el teléfono, es una gozada. Tenemos mil y una funciones para pasarnos el día investigando, aplicaciones para aligerar el rendimiento del dispositivo liberando espacio, asistente inteligente, manejo de cuentas en la nube de Huawei… Quizás todo esto no sea necesario y su exclusión podría ir en favor de terminales con memorias RAM inferiores a 4 GB.

emui 8

Además, si hemos estado usando un terminal con Android Puro puede que la transición se nos atragante un poco. Puede parecer una capa un poco farragosa, pero echándole una tarde la conoceremos al dedillo. Lo que no entendemos es la cantidad de bloatware que nos encontramos. El bloatware son aplicaciones del fabricante que vienen preinstaladas en nuestro teléfono. Nos extraña la cantidad de juegos que vienen y que no son necesarios, hablando claro. Afortunadamente, podremos desinstalarlas completamente si nos resultan molestos.

Al final este apartado puede caer en el gusto personal. Quien suela manejar terminales Huawei no cambiaría EMUI por nada. Quien venga de Android puro o Samsung UI puede que necesite algún tipo de lanzador como Nova Launcher. En mi opinión, EMUI es todo lo que necesita un terminal para que el usuario quede satisfecho, pero debería contar con versiones más livianas y menos contenido preinstalado.

huawei p smart

Hablemos de sus cámaras

Nos gusta la aplicación de cámara del Huawei P Smart. Es muy sencilla de usar e intuitiva: con un gesto de deslizamiento de dedo accedemos a los diferentes modos con los que contamos:

  • Foto
  • Foto profesional: aquí podremos ajustar la ISO, el tiempo de exposición, la apertura focal y e enfoque. Además, tenemos balance de blancos para ajustar el color que más convenga a la escena.
  • Video
  • Video profesional: podremos cambiar el tiempo de exposición, el enfoque y hacer balance de blancos
  • Modo HDR
  • Panorámica
  • Pintura con luz: podremos captar el movimiento de las estrellas o las estelas de los faros de los coches.
  • Cámara rápida
  • Filtro: 9 filtros que podremos ver antes de hacer la foto
  • Marca de agua: podemos ponerle sello personalizado a nuestras fotos
  • Realzar comida
  • Reconocimiento de documentos para escanear con más precisión

huawei p smart camara

Seguimos con el apartado técnico: en la cámara principal podemos apreciar dos lentes: una de 13 megapíxeles y otra de 2 con apertura focal 2.2 y autoenfoque. Los resultados son más que satisfactorios para cualquier usuario cuya pretensión sea la de realizar fotografías de aficionado para compartirlas en redes sociales. Incluso nos ha sorprendido, para bien, el efecto desenfocado en tomas generales… hasta que hacemos zoom. Mucho mejor cuando las fotografías las dejamos en su formato original y desechamos la idea de hacer zoom para ver los detalles.

Galería de fotos realizadas con el Huawei P Smart

Es aquí donde vemos que el postprocesado ha hecho de las suyas, enfocando y desenfocando zonas que no debía. El grado de nitidez es bueno, los colores saturan un poco y notamos que, por lo general, las imágenes suelen salir un tanto sobreexpuestas, es decir, más iluminadas de lo que deberían en realidad. Para evitar que esto ocurra, debemos enfocar a las zonas que veamos con más luz para compensar el resto de la escena.

El modo de apertura amplia funciona bastante bien: para retratos de terceros es bastante efectivo. Prueba a capturar una escena informal de varios amigos que se encuentren en la misma linea de espacio y verás algunos resultados francamente sorprendentes.

huawei p smart apertura amplia

Por la noche, evidentemente, la cámara sufre, aunque no tanto como otros terminales de precio similar. Y es que la apertura 2.0 se nota.

Hablemos ahora de la cámara delantera: los selfies son decentes y el efecto bokeh, al solo disponer de una lente, se realiza mediante post-procesado y no es muy atractivo que digamos. El modo belleza surte efecto mientras que no abusemos de él (o acabaremos pareciendo un muñeco de cera).

Huawei P Smart, review con características y precio 24

En cuanto a la grabación de vídeo, no contamos con slow motion aunque sí cámara rápida. La grabación nos ha dado muy buenos resultados aunque en movimiento, claro, se nota la falta de estabilizador, aunque fuese digital.

Conectividad

En cuanto a la conectividad de este Huawei P Smart, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • El WiFi solo se conectará con la banda 2.4GHz, no dispone de doble banda
  • El GPS funciona muy bien: te sitúa en el momento y no suele dar errores de ubicación. No obstante, podemos calibrarla a posteriori con la propia app de Google Maps.
  • Hemos conectado un altavoz Bluetooth sin problemas en tan solo unos segundos
  • Tenemos Radio FM
  • Contamos con NFC, así que podremos pagar con el móvil, siempre que tengamos una cuenta compatible con la aplicación de Google Pay

Lo mejor del Huawei P Smart

  • El diseño, sobrio y elegante, todo un gustazo a la vista
  • Su pantalla, inmersiva y con colores vivos y de una calidad, general, excelente
  • Su doble cámara principal, sobre todo en tomas generales

huawei p smart 2

Lo peor del Huawei P Smart

  • Memoria RAM escasa
  • La capa EMUI aún le falta pulido y eficiencia
  • No dispone de carga rápida ni conexión USB tipo C

Recomendamos a los usuarios que piensen comprar este Huawei P Smart que estén pendientes a las bajadas de precio de la marca, ya que en breve podría anunciar el Huawei P20 Lite. En la actualidad podemos encontrarlo en Media Markt a un precio de 260 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.