Qué es el sistema Dolby Atmos y en qué mejora la experiencia de la tele

El sistema de sonido Dolby Atmos empieza a colarse en nuestras vidas. Cada vez son más los cines que disponen de salas con Dolby Atmos. Pero también es un sistema que, poco a poco, está introduciéndose en los equipos domésticos. La gran mayoría de receptores AV ya pueden decodificar este formato. También tenemos en el mercado multitud de barras de sonido que lo incorporan. Incluso lo podemos encontrar en los televisores de gama alta de LG. Pero, ¿en qué consiste el sonido Dolby Atmos? ¿Es realmente tan diferencial? Vamos a intentar explicarlo.

El sonido envolvente tradicional está compuesto de 5 canales (altavoces) más un subwoofer. El conocido 5.1 coloca tres altavoces en la parte frontal y dos en la parte trasera. Si tenemos más presupuesto y queremos aprovechar los sistemas de audio HD, podemos incluir dos altavoces laterales para formar un sistema 7.1.

Los ingenieros de sonido utilizan estos 8 canales (7 + subwoofer) para posicionar el sonido de la película o programa. Dolby Atmos es un tipo de sonido envolvente más avanzado. En lugar de utilizar canales, el audio se posiciona mediante objetos. Objetos que los ingenieros de sonido pueden colocar en cualquier punto del plano 3D. De ahí que se hable de una experiencia de sonido en 360 grados.

qué es Dolby Atmos y en qué afecta a las teles cine

Como es lógico, el posicionamiento del sonido tendrá que adaptarse a las limitaciones físicas de los equipos. Aunque con Dolby Atmos los ingenieros de sonido disponen de hasta 128 “objetos” para repartir por la sala, es casi imposible tener una sala con 128 altavoces.

Teniendo esto en cuenta, debemos añadir «un punto más» a la nomenclatura de canales a la que estamos acostumbrados. Es decir, un sistema básico con Dolby Atmos se nombra como 5.1.2. Esto se traduce en los 5 altavoces habituales, el subwoofer y 2 altavoces de altura. Lo ideal es colocar estos últimos en el techo, aunque también se pueden colocar en la parte frontal o trasera a un nivel más alto que el resto de altavoces. Incluso existen unos altavoces especiales que se colocan encima de los frontales y hacen rebotar el sonido en el techo.

Sonido Dolby Atmos en televisores y barras de sonido

Entonces, ¿cómo es posible que existan televisores y barras de sonido con Dolby Atmos? Las barras de sonido de gama alta utilizan un pequeño truco para utilizar las pistas Dolby Atmos.

qué es Dolby Atmos y en qué afecta a las teles barras de sonido

Este consiste en colocar altavoces en la parte superior de la barra de sonido. Estos altavoces emiten el sonido hacia arriba para hacerlo rebotar en el techo.

En cuanto a los televisores, como es lógico, si no tienen una barra de sonido incorporada lo máximo que nos pueden ofrecer es un simulación del sonido espacial. También la posibilidad de transmitir el sonido Dolby Atmos desde el televisor hasta el equipo de sonido a través de la conexión HDMI ARC. Esto se puede transformar en un punto clave si no tenemos un reproductor multimedia capaz de trabajar con sonido Dolby Atmos. Y hoy en día no son muchos los compatibles.

¿Qué puedo ver con Dolby Atmos?

Perfecto, ya tienes todo el equipo necesario para reproducir el sonido Dolby Atmos. Te has comprado un receptor AV con sus buenos altavoces o una buena barra de sonido como la LG SK10Y. ¿Y ahora qué?

qué es Dolby Atmos y en qué afecta a las teles contenido

Además de tener el equipo técnico necesario, para disfrutar del sonido Dolby Atmos necesitamos contenido que tengan este tipo de audio. Y, por desgracia, de momento no tenemos demasiado en España.

Por un lado podemos optar por discos Blu-Ray 4K UHD originales. Si queremos escuchar la pista de audio en inglés sí tendremos muchas películas con sonido Dolby Atmos. Pero en castellano la cosa cambia radicalmente, siendo muy pocas las distribuidoras que optan por esta tecnología en la pista en español.

Otra opción que tenemos es utilizar Netflix. Sin embargo, el contenido que tiene la plataforma de vídeo en streaming en Dolby Atmos todavía es escaso. Por último, Apple anunció hace poco que el Apple TV 4K sería capaz de reproducir Dolby Atmos. Además, la compañía subiría contenido en este formato a iTunes. Así que, si queréis disfrutar de este tipo de sonido, podría ser una buena adquisición en vistas al futuro.

A pesar de todo lo comentado, si vas a comprar un nuevo televisor, no está de más que cuente con esta tecnología. Ahora mismo los único televisores que soportan Dolby Atmos son los LG OLED y algunos modelos SUPER UHD de LG.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.