Huawei p20

Es un hecho, el notch en Android ha llegado para quedarse. Y es que hasta el nuevo buque insignia de Huawei, el Huawei P20, cuenta con ello. Hablamos de una pantalla fullview o especialmente panorámica que abarca casi todo el frontal del terminal, y que por ello deja aislados al altavoz y a la cámara frontal en un notch o isla. Sin embargo, es solo una de las características de este móvil. También sorprende por las virtudes de la inteligencia artificial que su procesador Kirin 970 y su chip neuronal ofrecen para facilitar la vida del usuario. Un móvil de gama alta que llega al mercado con un precio de 700 euros. Aquí te contamos nuestras primeras impresiones tras su presentación en Paris.

El notch ha llegado a Huawei

Parece que el iPhone X ha sido una gran inspiración para diferentes fabricantes. Huawei es uno de ellos con su familia P20, y es que vemos este diseño con ‘flequillo’ tanto en la versión Pro, como en el P20 a secas, e incluso en el P20 Lite. Es una de sus características distintivas, dejando como protagonista absoluta del frontal del terminal a esta pantalla, de la que hablamos en detalle más adelante. Eso sí, el panel llega hasta el extremo superior, pero no hasta el inferior. Abajo sigue habiendo hueco para el lector de huellas dactilares en un botón háptico (táctil) con el que gestionar la vuelta a la pantalla de inicio.

Huawei P20

Pantalla 5,8 pulgadas, FHD+ de 2.244 x 1.080 pí­xeles, LCD, desnidad de 428 puntos por pulgada
Cámara principal Cámara dual:
– Sensor RGB de 12 megapí­xeles, f/1.8, ví­deo Full HD
– Sensor Monocromo de 20 megapíxeles con f/1.6
Cámara para selfies 24 megapí­xeles, f/2.0, ví­deo Full HD
Memoria interna 128 GB
Ampliación No
Procesador y memoria RAM Kirin 970 con NPU (chip de procesamiento neuronal), 4 GB de RAM
Baterí­a 3.400 mAh, carga rápida
Sistema operativo Android 8.1 Oreo/ EMUI 8.1
Conexiones BT 4.2, GPS, USB de tipo C, NFC
SIM nanoSIM
Diseño Metal y cristal / negro, azul, rosa y multicolor
Dimensiones 149 x 70,8 x 7,65 milímetros, 165 gramos
Funciones destacadas Sonido Dolby Atmos, 4X4 MIMO
Fecha de lanzamiento Ya disponible
Precio 650 euros

 

No es el único botón, seguimos encontrando el de encendido y apagado en el extremo derecho, justo debajo del de volumen. Y en cuanto a puertos solo encontramos el de carga, USB tipo C, en la parte inferior, junto a las altavoces. Y sí, eso significa que el Huawei P20 no cuenta con puerto para auriculares mini Jack 3,5 mm. De nuevo, otra de las características que toman prestadas del diseño del iPhone X.

Sin embargo, no es solo el frontal lo que llama la atención de este móvil. Su carcasa trasera, brillante y colorida, capta la atención de todo el que lo mira. El problema es que el acabado en metal y cristal también ayuda a que sean las huellas dactilares las que acaben decorando esta parte del móvil. El Huawei P20 llega en los colores negro, midnight blue (azul eléctrico), pink gold (rosa dorado), y twilight (con varios tonos que cambian según incide la luz en ellos). Este último es realmente vistoso y colorido, rompiendo directamente con la sobriedad del tono negro.

notch o muesca

Como decimos, su cuerpo está formado por materiales metálicos y también con acabados en cristal. Todo ello en un tamaño de 149 x 70,8 x 7,65 milímetros y con un peso de 165 gramos. Lo que lo hace manejable, delgado y sin problemas para sostenerlo con una sola mano.

Pantalla muy panorámica

Si echamos un vistazo más detallado a la pantalla del Huawei P20 nos encontramos un panel LCD con un diseño muy panorámico. Y es que su proporción es de 18,7:9. Algo que permite introducir su tamaño de 5,8 pulgadas en un terminal que, habitualmente, contaría con una pantalla de mucho menos tamaño. Todo ello mostrando imágenes a una resolución máxima FHD+, o lo que es lo mismo, 2244 x 1080 píxeles. No es tan luminosa ni ofrece la sensación de calidad de la versión Pro, que cuenta con un panel AMOLED, pero cumple cualquier expectativa a nivel visual dadas sus características técnicas.

Si nos centramos en la parte de la isla que deja en el extremo superior, hay que decir que es más pequeña que la del iPhone X, aunque incluye menos tecnología que éste. Al fin y al cabo Huawei no cuenta con un escáner en esta parte de su dispositivo estrella, tan solo con un auricular circular y la cámara para selfies. Algo que les permite reducir el espacio que el notch o muesca le resta a la pantalla, dejando más hueco que el iPhone X al lateral de éste. Si es un espacio perdido o no aprovechable, o un notch que acaba pasando desapercibido es algo que comprobaremos durante su análisis con varios días de uso.

pantalla

Doble cámara inteligente

En Huawei han aprendido unas cuantas cosas desde el lanzamiento del Huawei Mate 10 con su chip neuronal. De hecho, esta Inteligencia Artificial es la que ha aprendido y mejorado. Algo que se aplica al apartado fotográfico del nuevo Huawei P20. Elementos con los que conseguir mejores vídeos y fotografías, y no únicamente por reconocer más tipos de escenas en los que aplicar diferentes efectos y filtros.

Gracias al procesador NPU (unidad de procesamiento neuronal en español), es posible utilizar la Inteligencia Artificial en el proceso fotográfico, aprendiendo del propio usuario y comprendiendo mejor qué es lo que sucede a través de la cámara de fotos. Un ejemplo: cuando fotografiamos un paisaje, ahora la IA detecta si la línea del horizonte está recta dentro del encuadre, y nos lleva a mejorar éste para asegurar que todo queda recto y estético en la fotografía. Algo similar ocurre en las fotografías grupales, donde conviene mantener ciertas distancias entre el grupo de personas y el extremo de la foto. De nuevo la Inteligencia Artificial asiste al usuario para recordarle estos detalles y conseguir la mejor fotografía posible. Todo ello sin dejar de lado cuestiones como escenas de animales, comida, escenarios de todo tipo, retratos, etc., que siguen siendo detectados al instante para conseguir la mejor opción posible.

doble cámara inteligente

Eso sí, también hay otros añadidos muy interesantes como es la estabilización de imagen en vídeos. Gracias a la Inteligencia Artitificial es posible mantener un objeto en movimiento dentro del encuadre sin sensación de mareo gracias a la estabilización que lleva a cabo la Inteligencia Artificial.

Lo mismo ocurre con el modo nocturno, que es capaz de recolectar imágenes en larga exposición de hasta 8 segundos sin necesidad de trípode. Es decir, toma fotografías en lugares muy oscuros con todo lujo de detalle sin necesidad de un soporte que le permita recolectar toda esta información. Algo que también hay que agradecer a la Inteligencia Artificial, que mantiene definido y encuadrado el resultado.

Esta tecnología también se aplica a la galería, donde es posible realizar búsquedas inteligentes de contenidos de las fotografías. Algo así como lo que permite hacer Google Fotos, pero realizando toda la gestión en el terminal, sin necesidad de conectarse a Internet.

Huawei

Respecto a sus cámaras hay que hablar de dos sensores en el apartado principal. Uno de ellos se encarga de recoger la información de luminancia de la escena con un sensor de 20 megapíxeles y apertura f/1.8 en monocromo. Siguiendo con la tendencia de Huawei, el otro sensor es de color, de 12 megapíxeles y con apertura f/1.6. Como es ya habitual, Leica mantiene su firma en el terminal, certificando la calidad de las fotografías.

En cuanto a la cámara para selfies hablamos de un sensor de 24 megapíxeles con apertura f/2.0.

Mismo procesador, pero más inteligente

Dentro del cuerpo del Huawei P20 encontramos el mismo procesador que en el Huawei Mate 10. Hablamos del Kirin 970, que resulta de lo más eficaz moviendo toda clase de aplicaciones y moviendo los últimos jugos del mercado, aunque no haya sido actualizado en este medio año. Es un procesador fabricado en 10 nanómetros con 8 núcleos. Aunque su característica más destacada es que está acompañado del ya mencionado NPU o chip de procesamiento neuronal que se encarga de aplicar todo el aspecto de la Inteligencia Artiticial.

mismo procesador

Acompañando a este cerebro están los 4 GB de memoria RAM para darle fluidez. En cuanto al almacenamiento llega suplido por 128 GB de capacidad. Eso sí, sin posibilidades de ampliarla mediante tarjeta MicroSD.

Cierra el grueso de su ficha técnica una batería de 3.400 mAh. Gran capacidad para un terminal de este tamaño. Además incluye tecnología de carga rápida, en caso de que se haga un uso demasiado intensivo del móvil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.