Varios bancos ingleses prohiben la compra de bitcoins con sus tarjetas

La bitcoinfobia se extiende por distintos paí­ses. Lo que empezó como una anécdota cuando el Nordea Bank danés prohibió a sus empleados negociar con bitcoins se empezó a tomar en serio tras conocerse que instituciones norteamericanas de alto nivel como JP Morgan, Bank Of America o Citigroup prohibieron a sus clientes usar sus tarjetas de crédito para comprar bitcoins.

Ahora, otro gran grupo bancario ha seguido la misma lí­nea. Según podemos saber por Engadget, el grupo Lloyds Bank de Gran Bretaña ha prohibido del mismo modo que sus clientes compren bitcoins con sus tarjetas de crédito. Esta decisión afecta a otros bancos propiedad del grupo, como Halifax, Bank Of Scotland o MBNA.

¿Qué temen los bancos?

El éxito reciente de la criptomoneda por excelencia ha revuelto todo el panorama de inversión financiero en el último año. Su espectacular crecimiento desde mediados de 2017 lo convirtió en el producto de inversión estrella, y atrajo la atención de muchos inversores, profesionales y ocasionales.

Sin embargo, desde principios de año, la tendencia del bitcoin ha dejado de ser de constante crecimiento. Tras su pico de casi 20,000 dólares en diciembre, ha empezado una deriva de vaivenes en 2018 que le ha llevado a bajar de los 10.000 a principios de enero hasta los 7.600 dólares en los que se encuentra ahora instalado.

prohibido bitcoin

El bitcoin se ha confirmado como un producto financiero altamente inestable y con un inmenso riesgo, aunque también capaz de producir enormes beneficios. Por eso, este momento de bajada puede ser considerado por algunos perfecto para comprar bitcoins, esperando que la moneda recupere después su valor y se rentabilice la compra.

Los bancos no comparten ese optimismo, y no tienen claro que el bitcoin vaya a recuperar esa senda de crecimiento. Por eso, temen que muchos clientes realicen compras a crédito de bitcoins que después pierdan su valor y se conviertan en una deuda que no se pueda afrontar.

Reacciones adversas internacionales

El funcionamiento libre de controles del bitcoin levanta muchas suspicacias en los entornos oficiales, así­ como entre las grandes instituciones financieras. En términos de inversión, el bitcoin es pura dinamita, siempre lo ha sido, pero ahora se mueve con unas cantidades que pueden tener consecuencias graves en los ahorros de muchos inversores.

El recelo de Asia sobre el mundo de las criptomonedas ya no parece algo excesivo, teniendo en cuenta las reacciones norteamericanas e inglesas. Es cierto que en China se actuó con más dureza, como suele ser común en ese régimen, prohibiendo las ICO (la financiación de empresas con criptomonedas), lo que acabó afectando a la publicidad de compra de bitcoins, que desapareció rápidamente de las principales redes sociales chinas. Corea del Sur, por su lado, ha reaccionado imponiendo restricciones para localizar la identidad de aquel que opere con bitcoins.

blockchain

La Unión Europea parece la menos desconfiada respecto al mundo blockchain y las criptomonedas. Aunque todaví­a con pies de plomo, ha puesto en marcha proyectos como el Observatorio y Foro Blockchain, buscando establecer lazos con esta comunidad. Por ahora, ni amenazas a golpe de ley ni prohibiciones financieras.

Fin de fiesta

Nos preguntamos si éste es el principio de un fin de fiesta para el bitcoin y otras monedas virtuales, o tal vez solo es una reacción ante la clara imposibilidad de prever sus cambios de valor.

Un bitcoin más controlado será una inversión menos tentadora, pero será por otro lado más estable y evitará situaciones problemáticas que puedan suponer la pérdida repentina de mucho dinero. Especialmente, cuando hablamos de un producto financiero que todo el mundo conoce, pero que mucha gente no alcanza a entender qué es.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.