Historia del Bitcoin, ¿tiene futuro la moneda virtual?

Recientemente, la moneda virtual más famosa batió su propio récord al superar los 2.000 dólares (al cambio, 1.900 euros), la mayor cotización de su historia. El ascenso ha sido meteórico, ya que en diciembre de 2016, el valor del Bitcoin se encontraba en 730 euros.

Pese a todas las dudas sobre su uso, la moneda demuestra estar en un buen estado de forma. Aún así­, nuevas amenazas se ciernen sobre su futuro, al perder cuota de mercado frente a otras alternativas como Ripple o Littlecoin. Un momento delicado para este formato, que ha pasado por todo tipo de subidas y bajadas en sus casi diez años de existencia.

Nacimiento del Bitcoin

Bitcoin nació en 2009 como un protocolo informático y una red P2P que buscaba ofrecer alternativas de pago al margen de las monedas corrientes. Esta moneda virtual no estarí­a apoyada por ningún gobierno. Por ello, las transferencias en este formato se hacen más difí­ciles de rastrear y se convierten en un atractivo para las actividades ilegales.

Por otro lado, y por cuestiones informáticas, el número total de Bitcoins en circulación no puede superar los 21 millones. Esto ha hecho que el propio Bitcoin se convierta en un producto con valor intrí­nseco, al ser un bien escaso.

Bitcoin

Aceptación

Desde su creación, muchas grandes empresas como Microsoft, Dell, Reddit o Virgin Galactic han aceptado el pago con Bitcoin. En 2011 Wikileaks pidió donativos en esta moneda, dado el bloqueo que habí­a sufrido por empresas de crédito como VISA, MasterCard y PayPal.

Un año más tarde, en 2012 se creó la Bitcoin Foundation, buscando estandarizar el uso del Bitcoin e intentando mantenerlo libre y fuera de las manos de los gobiernos.

Llegamos a enero de 2015 Una empresa española, Bit2Me ofrece por primera vez cambio de Bitcoins a euros. A partir de entonces, el uso de bitcoins en la UE empezó a legislarse. En España se consideró que su uso estaba exento de IVA a principios de ese 2015. Para finales del año, el uso en toda la UE se consideró exento de pago de IVA.

Su uso se ha extendido, tanto en los mercados financieros como en los mercados criminales. Un ejemplo de esto último: en el reciente ciberataque a escala global usando el virus WannaCry, los hackers responsables exigieron un pago en Bitcoins para liberar los ordenadores «secuestrados». En concreto, 17 céntimos de Bitcoin por cada equipo.

Estos usos fraudulentos, así­ como los usos para blanquear dinero, son los grandes retos y amenazas a los que se tiene que enfrentar esta criptomoneda. Es el precio del código abierto y la libertad absoluta.

bitcoin tres

Futuro confuso

En noviembre de 2013 fue la primera vez que el Bitcoin superó los 1.000 dólares. Desde entonces hasta ahora, ha tenido una fluctuación variable. Sin embargo, ha sido en los últimos meses cuando ha subido de manera veloz hasta alcanzar esos 2.000 dólares actuales.

Un hecho puede que haya tenido que ver: en enero de 2017 se contabilizó que se habí­an llegado a emitir 16 millones de unidades de Bitcoin, muy cerca de su umbral de 21 millones. No hay duda que cuando llegue a esa cantidad, su precio se disparará. Tanto es así­, que tal vez deje de ser útil para realizar transacciones, y se convierta en un producto con valor propio.

¿Hasta que punto cambiarán las cosas para el Bitcoin cuando se llegue a ese máximo? No hay manera de saberlo. Lo que sí­ tiene sentido es que empiece a haber un ascenso de otras monedas virtuales. Ante la incertidumbre del futuro, los inversores buscan otros formatos más versátiles para participar en operaciones a nivel global. Es muy probable que antes de 2020 conozcamos qué ocurrirá tras el «Big Bang» del Bitcoin.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.