Las constantes subidas de valor del Bitcoin en este último año tienen desconcertados a analistas e inversores. La noticia del día ha sido que la criptomoneda por excelencia ha alcanzado en su escalada las cinco cifras, es decir, ya vale 10.000 dólares.
Ésa es la valoración que le ha dado el portal CoinMarketCap, mientras que otros portales la colocan en torno a los 9.900 dólares. ¿Estamos ante una burbuja especulativa? Muy probablemente, sin embargo, en estos casos la pregunta es siempre la misma: ¿Cuándo va a estallar?
Una historia de subidas y bajadas
La trayectoria del Bitcoin como valor de inversión ha sido irregular. En sus menos de 10 años de vida, ha sufrido hasta 3 grandes burbujas: una en 2011 y dos en 2013. La de 2011 fue el primer aviso de que esta moneda iba en serio, cuando su valor pasó de 1 dólar a 30 en el transcurso de un mes.
En abril de 2013 llegaría hasta los 260 dólares como valor tope y en noviembre del mismo año, sobrepasaría la barrera de los 1000 dólares. En los tres casos , el precio se desmoronaría después, aunque nunca volvería a su estado inicial.
Si analizamos la tendencia, el precio del Bitcoin ha tenido un ritmo ascendente y constante, aunque parecía que los 1.000 dólares iban a ser su tope. Durante 2016, subió lentamente de los 350 dólares hasta los 900. A principios de 2017, la subida de valor se empezó a acelerar, duplicando su valor en seis meses.
Entre julio y agosto, el precio del Bitcoin subió vertiginosamente de 2.000 a 4.000 dólares, volviendo a duplicarse en los siguientes dos meses, y subiendo hasta tocar los 10.000 dólares durante este mes de noviembre.
¿Vender o no vender?
Está claro que una de las razones por las que el Bitcoin no hace más que subir y subir es porque, por un lado, los inversores cada vez confían más en este producto y lo compran, y por otro lado, aquellos que tienen criptomoneda, se aferran a ella, y no la venden, confiando en que siga subiendo.
El mercado de la especulación financiera es altamente imprevisible, ya que son la consecuencia de multitud de actores operando constantemente. En este caso, la confianza en el Bitcoin no parece estar afectada, incluso está arrastrando a otras criptomonedas en una subida de valor conjunta.
Mientras eso se mantenga, el Bitcoin podría seguir subiendo de manera constante, y entonces comprar Bitcoins ahora sería una muy buena idea. Sin embargo, la historia de las burbujas financieras se ha encargado de recordarnos una y otra vez que ninguna subida se mantiene indefinidamente, por lo que es muy posible que llegue un momento en que los inversores se empiecen a deshacer de su criptomoneda, propiciando una caída de valor difícil de predecir.
Todas las veces que el Bitcoin ha bajado de precio, se ha mantenido más alto de lo que se encontraba antes de cada burbuja. Eso significa que, en cualquier caso, esta moneda es un valor en alza.
Retos de la criptomoneda para el futuro
En caso de que esta moneda siga subiendo de valor, tendrá que enfrentarse a una situación que ya es una realidad: su pérdida de valor como medio de pago. De seguir estos pasos, estaremos tratando con un producto de inversión muy deseado que se dejará de asociar al propio concepto de moneda.
¿Es este el fin último de las criptomonedas? Alternativas como Ethereum están apostando por ofrecer mejores condiciones para hacer más fácil el medio de pago, sin embargo, veremos qué pasa cuando su valor comience a elevarse. Ya se acerca a los 500 dólares, de hecho. En el mundo de la inversión, todo puede pasar.