La UE multa a Qualcomm con 1.000 millones por sus pactos con Apple

Según hemos podido leer en el sitio web de información tecnológica The Next Web, la firma de procesadores Qualcomm ha sido multada por la Unión Europea en relación a sus pactos comerciales con la gigante Apple. La cantidad exacta que tendrá que desembolsar la compañí­a estadounidense es de 1.200 millones de dólares, 977 millones de euros al cambio actual. Concretamente, se acusa a Qualcomm de ‘abusar de su posición dominante en el mercado’ a través de diversos pactos con Apple.

Qualcomm y Apple, una relación mal avenida

La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, anunció la resolución de la disputa en una conferencia que ha tenido lugar en Bruselas esta misma mañana de 24 de enero:

“La Comisión Europea ha multado a la empresa Qualcomm con 997 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de chipsets de banda base LTE “, dijo la Comisión en un comunicado de prensa. “Qualcomm impidió, de este modo, que todas las firmas rivales compitieran en el mercado, haciendo pagos de una gran cuantí­a a un cliente clave, a condición de que no comprara a rivales. Estas artimañas son ilegales según las normas antimonopolio de la UE “.

Tal y como sigue informando The Next Web, la cuantí­a de 977 millones de euros corresponde a casi el 5% del volumen de negocio de Qualcomm en 2017. En dicha cuantí­a se ve reflejada la duración de las malas artes de la compañí­a, así­ como de su larga duración en el tiempo. La comisión, además, ha tenido en cuenta este castigo como advertencia para futuras estrategias competitivas y evitar así­ que se infrinjan las leyes antimonopolio.

experiencia de uso tres meses iPhone X gestos 1

Los abusos de Qualcomm y Google en la Unión Europea tienen castigo

Según la Comisaria de Competencia, Qualcomm habrí­a pagado a Apple miles de millones de dólares para que ésta favoreciese la implementación de sus chips, en detrimento de otros de marcas rivales. Así­, Apple debí­a, además, utilizar exclusivamente los chipsets de banda base de Qualcomm en todos sus iPhone e iPads.

Así­, ningún competidor podí­a hacerle sombra a Qualcomm en el mercado de la Unión Europea, sea cual fuere su producto o la oferta y calidad de los mismos. La comisaria agregó, además, que con este tipo de artimañas se le niega al usuario la posibilidad de elegir qué equipo quiere para su dispositivo, además que supone un gran obstáculo a la hora de que estos mismos productos innoven, con el añadido de que estamos hablando de un sector que avanza tan rápido en el tiempo como es el de la tecnologí­a.

snapdragon 835 denuncia ue

No es esta la primera vez que la Unión Europea toma cartas en el asunto para combatir el monopolio: el año pasado se le impuso una multa a Google de casi 2.500 millones de euros por haber, supuestamente, abusado de su posición dominante como proveedor de motores de búsqueda en Internet, dando así­ una ventaja, a todas luces ilegal, de sus propios canales de compra y de sus propios productos a la venta.

La comisaria, al respecto de este caso, afirmaba que Google habí­a creado un algoritmo, expresamente, para devaluar productos de la competencia en resultados de comparativas de compras. Estas comparativas de compras se regí­an por unos algoritmos distintos a los propios del resto de búsquedas de Google, para darles ventaja y así­ poder vender más sus propios productos. Y esto atenta, claramente, contra las leyes antimonopolio de la Unión Europea.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,