Los hackers consiguieron apoderarse de millones de dispositivos durante el pasado año para hacer de las suyas. Un nuevo informe sostiene que casi mil millones de internautas sufrieron un ciberataque en 2017. Concretamente, los ciberdelincuentes consiguieron robar unos 139.000 millones de euros a 978 millones de personas. Los datos corresponden a 20 países. Además, una gran parte de las víctimas hacían uso de varios dispositivos y no tenían demasiados conocimientos en cuanto a temas básicos de seguridad informática.
El informe, publicado por la empresa de seguridad Norton, es demoledor. A pesar de los esfuerzos por concienciar a usuarios a que tomen medidas para proteger sus dispositivos, aún hoy en día cerca de 1.000 millones de personas fueron presa de ataques el pasado año. En España se registraron 16,2 millones de afectados. Se encuentra en un puesto intermedio. El país con más casos de ciberdelincuencia fue Estados Unidos, con 143,7 millones de víctimas. Seguido de India (186,4 millones), Brasil (62,2 millones) o México (33,1 millones). En lo que respecta a la cantidad de dinero sustraída, solo en España se habrían registrado unos 1.700 millones de euros.
Los afectados usaban técnicas de seguridad modernas
Uno de los temas más preocupantes que se muestran en el informe es que la mayoría de afectados empleaban técnicas de seguridad modernas. Es decir, huella dactilar, reconocimiento facial o sistema de verificación en dos pasos. No obstante, solo el 9% de los afectados utilizaba contraseñas diferentes o un programa de administración para guardarlas. Por otro lado, el 18% de las víctimas de delitos cibernéticos en todo el mundo creen que el que se acceda a las cuentas financieras de alguien sin su permiso puede ser aceptable.
Todos estos datos ponen de manifiesto que aún hay mucho trabajo por hacer en temas de seguridad. Desde tuexperto no nos cansamos de aconsejaros que renovéis las contraseñas periódicamente y que elijáis alguna generada por una aplicación, donde se mezclan números y letras. No es recomendable que uséis la misma para todos los servicios. Asimismo, mucho cuidado a la hora de comprar online. Siempre hacerlo en webs de confianza y en las que aparezca el protocolo «https» en la URL.