Casi mil millones de internautas sufrieron el ataque de un hacker en 2017

Los hackers consiguieron apoderarse de millones de dispositivos durante el pasado año para hacer de las suyas. Un nuevo informe sostiene que casi mil millones de internautas sufrieron un ciberataque en 2017. Concretamente, los ciberdelincuentes consiguieron robar unos 139.000 millones de euros a 978 millones de personas. Los datos corresponden a 20 paí­ses. Además, una gran parte de las ví­ctimas hací­an uso de varios dispositivos y no tení­an demasiados conocimientos en cuanto a temas básicos de seguridad informática.

El informe, publicado por la empresa de seguridad Norton, es demoledor. A pesar de los esfuerzos por concienciar a usuarios a que tomen medidas para proteger sus dispositivos, aún hoy en dí­a cerca de 1.000 millones de personas fueron presa de ataques el pasado año. En España se registraron 16,2 millones de afectados. Se encuentra en un puesto intermedio. El paí­s con más casos de ciberdelincuencia fue Estados Unidos, con 143,7 millones de ví­ctimas. Seguido de India (186,4 millones), Brasil (62,2 millones) o México (33,1 millones). En lo que respecta a la cantidad de dinero sustraí­da, solo en España se habrí­an registrado unos 1.700 millones de euros.

robo hackers

Los afectados usaban técnicas de seguridad modernas

Uno de los temas más preocupantes que se muestran en el informe es que la mayorí­a de afectados empleaban técnicas de seguridad modernas. Es decir, huella dactilar, reconocimiento facial o sistema de verificación en dos pasos. No obstante, solo el 9% de los afectados utilizaba contraseñas diferentes o un programa de administración para guardarlas. Por otro lado, el 18% de las ví­ctimas de delitos cibernéticos en todo el mundo creen que el que se acceda a las cuentas financieras de alguien sin su permiso puede ser aceptable.

Todos estos datos ponen de manifiesto que aún hay mucho trabajo por hacer en temas de seguridad. Desde tuexperto no nos cansamos de aconsejaros que renovéis las contraseñas periódicamente y que elijáis alguna generada por una aplicación, donde se mezclan números y letras. No es recomendable que uséis la misma para todos los servicios. Asimismo, mucho cuidado a la hora de comprar online. Siempre hacerlo en webs de confianza y en las que aparezca el protocolo «https» en la URL.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.