Nuevas normas sobre drones, dónde puedes volar y qué está prohibido

El año 2014 el Gobierno de España publicó una ley (la Ley 18/2014) que poní­a grandes restricciones al uso de drones. Limitaban así­, yéndose al extremo más duro, una práctica que antes no tení­a apenas legislación. Como suele pasar, cuando se popularizaron los avanzados drones modernos la ley no estaba preparada y valí­a casi todo. Hasta ese momento, sólo los pocos aficionados al aeromodelismo usaban el espacio aéreo además de los pilotos de diferentes aeronaves. Y ellos conocí­an las normas y responsabilidades implicadas.

Pero como decí­amos, cuando llegaron drones de cualquier precio y grandes prestaciones, la cosa cambió. Además, muchos pueden volar en “FPV” (“primera persona” o fuera del alcance visual directo). Se apuntó mucha gente aficionada al ví­deo y la fotografí­a. Les atraí­a la facilidad de hacer tomas únicas con aparatos cuya electrónica los mantiene estables. Tanto se popularizó, que la Ley 18/2014 limitó su uso y prácticamente los prohibió. Ahora, tras su publicación en el BOE el 29 de diciembre de 2017, tenemos nuevas normas. Es un nuevo reglamento de “aeronaves pilotadas remotamente” (las siglas en inglés son RPAS). Y la buena noticia es que es mucho más tolerante, sobre todo con drones de juguete y su uso lúdico o recreativo.

recomendaciones de uso de drones

Resumen de la anterior normativa sobre drones

Uso recreativo

Algunas limitaciones se mantienen, por ejemplo la altura máxima de 120 metros (400 pies). Para la práctica del aeromodelismo (sobre todo grandes escalas y veleros) es un problema. Pero para usar drones pequeños y medianos, 120 metros ya es una altura muy considerable.

Mucho más tolerante es la nueva norma con aeronaves muy ligeras (menos de 250 gramos). Se aprueba el “vuelo urbano” para ellas (antes prohibido), llegando a 20 metros de altura máxima. El equivalente a un edificio de cuatro pisos aproximadamente. Y se permite volar sobre personas, siempre que el dron no sea duro o tenga formas agresivas. Como vemos, la ley ahora permite criterios menos estrictos: podemos juzgar si nuestro dron es demasiado rápido o no. Literalmente, “hay que evitar molestias” a las personas cercanas, nada más.

imágenes desde drones

A partir de 250 gramos y hasta 2 kg, todaví­a hay cierta libertad de uso. No se pueden sobrevolar personas ni edificios, y como mucho alcanzar 50 metros de altura. De nuevo, es a criterio del piloto o responsable el “evitar molestias”. Esto es mucho más permisivo en la práctica. Incluso se autoriza el vuelo nocturno para aparatos de menos de 2 Kg y a una altura máxima de 50 metros también. Como vemos, mucho más permisivo que la norma anterior.

Vuelo en primera persona

Los drones FPV (vuelo en primera persona) pueden llegar más lejos de lo que alcanza la vista. Incluso es posible perderse volándolos si no tenemos referencias o su GPS nos juega una mala pasada. La ley dice que hay que volarlos con un “observador” que nos acompañe siempre, y que no puede perder de vista el dron mientras volamos.

Dron con cámara

Una novedad es que, cuando se vuele fuera de zonas acotadas (aeródromos o clubes de aeromodelismo), hay que llevar una placa identificativa. Debe ser ingí­fuga (metálica grabada) para poder identificar al piloto o propietario en caso de incidente. Si tenemos un dron de cierto tamaño y queremos volar en espacios libres (nunca cerca de un aeropuerto) convendrá hacerse una. Basta abrir una lata de refresco y grabarla: si viniera alguien (policí­a) a preguntar, eso nos evitarí­a molestias. Eso, y si lo hacemos mucho, tener un seguro (puede ser el de responsabilidad civil del hogar, comprobando condiciones).

Los drones de uso profesional están sujetos a más normas y condiciones, aunque también se les facilita el trabajo respecto a la ley anterior. Pero para el vuelo como aficionado de un dron de juguete, o algo mayor, ya sabes que tienes más margen que antes para usarlo dentro de la ley.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.