Un hospital en Japón usará robots en el turno de noche

El temor está ahí­ presente, es real y tangible. ¿Llegará un momento en que los robots sustituyan, por completo, la mano de obra humana? ¿Qué hará la sociedad para enfrentarse a esa situación? De momento, noticias como la que nos ocupa consiguen añadir un escaloncito más a este temor: según leemos en la página web Engadget, un hospital de Japón ha decidido contratar, como parte del turno de noche, a un equipo de robots.

¿Y si un robot te trajese la medicina en el hospital?

Así­ se podí­a leer en la cuenta oficial de Twitter del periódico japonés Asahi Shinbum. En él se asegura que el hospital de Nagoya, situado en Tsurumaicho, dispondrá de una flota de robots para ayudar al personal médico del turno de noche. Será en el mes de febrero cuando el centro hospitalario acoja a cuatro bots fabricados por Toyota para transportar medicamentos entre plantas, así­ también como para probar y testear las mismas.

Estas 4 unidades consisten en unos refrigeradores móviles con capacidad para 90 litros que se apoyan en radares para moverse a través de las diferentes estancias del hospital. Las máquinas, además, podrán hacer zoom y esquivar a los humanos que vayan encontrándose por el camino, pudiendo incluso disculparse a viva voz. Un mensaje parecido a ‘Disculpe, por favor, déjenme pasar’ saldrí­a de la ‘boca’ de estos dispositivos refrigeradores, exhibiendo una impecable educación. El personal convocarí­a a los distintos robots para programarles tareas y colocarles los medicamentos para que pudieran trasladarlos a las distintas habitaciones y pacientes, todo ello a través de un dispositivo tablet.

Nagoya ha construí­do la flota de robots en asociación con Toyota Industries, subsidiaria del fabricante de automóviles, especializada en la construcción de partes del coche. Las pruebas de funcionamiento del nuevo turno de robots tendrá lugar entre las 5 de la tarde y las 8 de la mañana, durante el turno de tarde-noche. Esto se  hará así­ debido a que por los pasillos transitan, a esa hora, menos público. Si resulta ser un éxito, el horario podrí­a ampliarse y así­ se procederí­a a contratar más unidades.

¿Llegaremos a ver en nuestro paí­s a robots enfermeros similares? De momento los veremos en Japón que, como siempre, van por delante en cuestiones tecnológicas.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.